La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para a la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentó en esta sede multilateral el cortometraje Tiznao, del director dominicano Andrés Farias, basado en una obra del escritor dominicano Rey Andújar, en colaboración de la profesora Catherine Pelage del Departamento de Literatura de la Universidad de Orléans y Nelson Ricart-Guerrero, escritor, artista plástico y fotógrafo.

“Tiznao es una coproducción entre Cuba y República Dominicana, y es también una exploración al sentido de la insularidad, a lo que significa ser caribeño”, informó el escritor Rey Andújar.

El cortometraje, que fuera premiado en varias ocasiones en el 2015, fecha de su estreno, relata la historia de Lubrini, un showman que busca por la ciudad a su pareja desaparecida.

En este audiovisual, producido por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, participan los actores César Domínguez, Osvaldo Doimeadiós, Carlos Massola y Reinier Morales.

El título emerge de un personaje medio carnavalesco de Santo Domingo que representa a los esclavos africanos y cuyo disfraz consiste en pintarse el cuerpo con aceite de motor quemado y usar faldas de guano.

La obra ahora está siendo llevada a largometraje por el propio director Andrés Farías, bajo el título de Candela.

Más sobre Rey Andújar

Ha venido a Francia como Profesor invitado por el Departamento de Literatura de la Universidad de Orléans, gracias al interés suscitado por su obra literaria y performática en Catherine Pelage, Maître de Conférences de dicha institución.

Doctor en Literatura Caribeña y Filosofía de la Universidad de Puerto Rico, es profesor de Literatura Latinoamericana y del Caribe en la Governor´s State University de Chicago desde el año 2015.

En Chicago, es además director del Comité de Redacción de la Revista Contratiempo y artista asociado de la Compañía del Teatro Aguijón. Ha sido laureado con numerosos premios literarios entre ellos, el Pen Club Award de Puerto Rico en 2009 por su novela Candela; el Premio Letras de Ultramar en 2010 por su libro de relatos Saturnario y el Premio ALBA Narrativa Latinoamericana y Caribeña en 2015 por su novela “Los gestos inútiles”.

Sus libros, novelas, cuentos, relatos y ensayos han sido publicados en la República Dominicana, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba y Argentina.

Rey Andújar es igualmente autor de artículos analíticos sobre literatura y conferencista universitario.

Desde su primera novela, “El Hombre Triángulo”, publicada en su primera versión en 2003, Andújar nos introduce en su universo literario llevándonos por los entresijos de la realidad caribeña, mostrándonos sus contradicciones y precariedades a través de la humanidad de sus personajes que describe con la maestría del conocedor, dejándonos en las manos la ofrenda de un mundo sensual que como lectores lleva a cuestionarnos sobre dónde comienza la ficción y dónde la escritura testimonial.

Podemos decir que Rey Andújar no solo hace el vínculo entre las islas del espacio Caribe hispanohablante, sino que lo prolonga más allá de la Cuenca, a lugares donde también se crea y se habla español, ya sea en Madrid, Buenos Aires o México así como Chicago o Nueva York.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here