«Mis 500 Locos» (República Dominicana), de la directora Leticia Tonos, acaba de ser anunciada como parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Miami. Ambientada durante la dictadura de Rafael Trujillo, sigue el intento del director de un nuevo hospital psiquiátrico para calmar a la prensa negativa tras la fuga de un grupo de pacientes. Basada en una novela de Antonio Zaglul, la película está protagonizada por Jane Santos, Luis José Germán y Pavel Marcano.

El Festival de Cine de Miami anunció su lista corta de presentaciones de largometrajes internacionales que se proyectarán durante su evento de 10 días, con presentaciones virtuales y en el teatro, del 5 al 14 de marzo. El festival de este año presentará películas del director ganador de un Oscar, Fernando Trueba, y de los cineastas nominados al Oscar Agnieszka Holland y Majid Majidi, entre otros.

Por su actuación al dar vida a un héroe nacional, el festival entregará un premio de gema preciosa a la estrella de «El Olvido Que Seremos», Javier Cámara, antes del estreno de la película en Estados Unidos. El premio distintivo del festival, el premio a la gema preciosa rinde homenaje a las principales estrellas de películas cuyas actuaciones únicas en su tipo son inolvidables. Los logros profesionales de Cámara incluyen un premio Goya por «Vivir es fácil con los ojos cerrados» y aclamadas actuaciones en «The Young Pope» de HBO y «Narcos» de Netflix, así como papeles protagónicos en tres películas de Pedro Almodóvar.

Según publicó la revista Variety, que es copatrocinadora del evento, “El Olvido Que Seremos” (Colombia), destaca la historia de la vida real del Dr. Héctor Abad Gómez, un médico y activista de derechos humanos que trabajó para revolucionar el acceso a la atención médica en el país antes de su muerte en 1987. La película es dirigida por Trueba, quien ganó el premio del público del festival en 2001.

«Quo Vadis, Aida?» De Bosnia y Herzegovina presenta un relato conmovedor de uno de los genocidios más infames de la historia moderna, visto a través de los ojos de una traductora de la ONU, Aida (Jasna Đuričić), que alberga a su familia y comunidad en un campamento de la ONU cuando las fuerzas serbias de Bosnia se apoderan de su pequeña ciudad de Srebrenica en 1995. Escrita y dirigida por Jasmila Žbanić, la película ya ha obtenido los máximos premios en ceremonias como el Festival de Cine de Jerusalén y el Festival de Cine Europeo de Les Arcs.

La propuesta de la República Checa, «Charlatan», dirigida por Holland, es un drama histórico sobre la vida real de Jan Mikolášek, un experto médico naturalista cuyos métodos poco ortodoxos no son bienvenidos por el régimen totalitario de la década de 1950. Dirigida a partir de un guión de Marek Epstein, la película se proyectó en los festivales de Berlín y Camerimage y obtuvo una nominación al Premio de Cine Europeo.

Alemania llevará «Y mañana el mundo entero» en la que Luisa (Mala Emde), una estudiante de derecho de una familia de clase alta, se une a un movimiento antifascista para oponerse al ascenso moderno de la derecha política en Alemania. El drama político semiautobiográfico, escrito, producido y dirigido por Julia von Heinz, ganó el premio Silver Hugo al conjunto en el Chicago Intl. Festival de Cine y compitió en el Festival de Cine de Venecia.

“Apples”, (Grecia) es un cuento de ciencia ficción sobre una pandemia que causa una amnesia repentina e irreversible. Aris, de mediana edad, se encuentra inscrito en un programa de recuperación diseñado para ayudar a los pacientes no reclamados a construir nuevas identidades. Escrita, producida y dirigida por Christos Nikou, la película ha ganado premios internacionales como el premio New Waves de cine en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

«Sun Children» de Irán cuenta la historia de Ali (Roohollah Zamani), de 12 años, y sus tres amigos que trabajan diligentemente para sobrevivir antes de que un giro milagroso de los acontecimientos encuentre a Ali a quien se le confía la búsqueda de un tesoro escondido bajo tierra. Escrito, producido y dirigido por Majidi, el drama ya ha obtenido seis victorias, incluida la mejor película en el Festival de Cine Fajr y el Premio Marcello Mastrioanno en el Festival de Cine de Venecia.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here