Omar de la Cruz (Fuente externa)

La versión 12+1 del Festival de Cine Global de Santo Domingo, la competencia del séptimo arte más importante de la región con residencia en la ciudad de Santo Domingo se inaugura este lunes en la sala Carlos Piantini a las 7:00 p.m. con la presencia cineastas y protagonistas nacionales e internacionales.

El evento que año tras año reúne a directores y productores, tanto en competencia como de la muestra de películas de todas partes del mundo, junto a una nutrida agenda de actividades en torno a la industria del cine. En la apertura diversas personalidades serán reconocidas por sus aportes al desarrollo del cine en el país.

El país invitado de honor es España, quien presenta una contundente propuesta de películas y actividades sobre el cine español. La cita es del 27 de enero al 2 de febrero del 2020 en las salas del Palacio del Cine de Blue Mall, donde se darán cita invitados y expositores que participarán de este magno evento del cine.

Omar de la Cruz, director del festival, indicó que la cartelera y el programa de todas las actividades de la semana están a disposición del público en las redes sociales y web del Festival del Cine Global de Santo Domingo, y además, enfatizó que «en sus móviles pueden descargar la aplicación DRGLOBALFILMFEST y obtener la información completa y actualizada del evento, incluyendo cartelera de películas y programa de actividades de todo el festival”. Definitivamente ya podemos decir que #TamoEnCine, y con la mejor disposición para seguir trabajando por esta industria que tanto aporta al desarrollo del país”.

Para este año, De la Cruz sostuvo que el Festival viene con más películas, más documentales, más cortos, más ponencias y más invitados, “y lo cumplimos a cabalidad, esta versión 12+1 que trae más de 104 películas, de las cuales 43 son parte de la competencia, 14 de ellas de manufactura dominicana, y al igual que en años anteriores la competencia es en las categorías de Ópera Prima Ficción, Ópera Prima Documental ”Fernando Báez” y Corto Global”.

El festival sigue comprometido con la proyección y reconocimiento internacional del cine dominicano, es por eso que dos películas de directores nacionales son las que abren y cierran el festival. “Mis 500 locos”, de Leticia Tonos se proyectará en el acto de inauguración, en el Teatro Nacional; y el broche de oro es con la película “Mosh”, del joven director Juan Antonio Bisonó.

En la mañana del 27 de enero la agenda de actividades empieza con el evento “Radiografía del Nuevo Cine Caribeño”, en los salones del hotel Intercontinental, un espacio para el encuentro entre cineastas y estudiantes de cine del Caribe, es una invitación a un debate abierto que tiene el objetivo de unir esfuerzos por y para el cine de la región. Durante toda la jornada también se estará acreditando a la prensa e invitados.

Los patrocinadores

Como cada año el Festival no sería posible sin el apoyo de nuestros patrocinadores, entre los que están los Diamante; Claro Video, Palacio del Cine, Distribuidora Corripio, Sigma Petroleum Corporation, Peña Defillo, Procomunicaciones, BHD León, DGCINE, Plaza Lama, Constructora BISONO, Embajada España-AECI, Alvarez y Sánchez.

También los Platino, que como cada año nos respaldan para traer cine de calidad COLORIN
Panamericana Films, The Willbes & Co., Ltd, Burger King, Jet Set Club, Coway, Cap Cana, IGlobal, Telesistema, Telemicro, Ruiz Centro.

Patrocinadores Oro La 91, Zol96, Digital 15, Telemicro Internacional

Y el apoyo de Emax Group Corp, Teatro Nacional, Listín Diario, Diario Libre, El Nacional, Periodico Hoy, Papa John’s, Revista Global, Capuccino, Vice Ppresidencia de la República,
Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación (MINERD) , Ministerio de Educacion, Superior (MESCyT), Universidad Iberoamericana, Instituto Técnologico de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Escuela Altos de Chavón, Universidad, APEC, Jorge Mochón Academy, CTC, EGEDA, Krispy Kreme, Movibeta, Eventival, Ibermedia, Sala de Espera, CTN, FestHome, FIAPF.

Esperamos tu comentario