Morgan, Skvortsov y Parmitano en una selfie con el coherente de lanzamiento en el fondo (Fuente Roscosmos)

La cápsula tripulada Soyuz MS-13 y el cohete Soyuz-FG que la va a poner en órbita ya están en la Plataforma de lanzamiento número 1 del Cosmódromo de Baikonur en espera de su lanzamiento rumbo a la Estación Espacial Internacional. Está previsto para las 12:28:21, hora de República Dominicana, de este 20 de julio de 2019.

La MS-13 usará la trayectoria rápida de llegada a la Estación por lo que el atraque en el puerto posterior del módulo Zvezda está programado para las 00:50 del día 21. Esto hace que la ventana de lanzamiento sea instantánea, pues de otro modo las posiciones relativas de la EEI y de Baikonur hacen imposible usar la trayectoria rápida, según información de Microsiervos.com.

MIRA AQUI EL LANZAMIENTO EN VIVO

NASA TV cubre ya el lanzamiento, el atraque en la Estación Espacial Internacional ocurrirá a partir de las 06:00 de la tarde de hoy 20 y la apertura de las escotillas entre la Soyuz y la Estación ocurrirá a partir de las 08:00 de la noche, siempre en horario de República Dominicana.

¿Quiénes viajan?

Al frente de la tripulación viaja el experimentado cosmonauta ruso Aleksandr Skvortsov (de la agencia Roscosmos), el italiano Luca Parmitano (por la Agencia Espacial Europea), y el norteamericano Andrew R. Morgan (de la NASA). Será el tercer lanzamiento para Skvortsov, el segundo para Parmitano y el primero para Morgan. En la EEI les esperan Aleksey Ovchinin de Roscosmos y Nick Hague y Christina Koch de la NASA. Los seis conformarán la Expedición 60 a la EEI.

Según microsiervos.com la plaza de Morgan en este lanzamiento fue la última que la NASA tenía comprada en una Soyuz porque contaban con poder empezar a lanzar astronautas en la Crew Dragon de SpaceX o en la Starliner de Boeing. Pero los retrasos en estas dos naves obligaron a la NASA a comprar dos plazas más en otras tantas Soyuz.

Será el penúltimo lanzamiento de una Soyuz MS a cargo de un Soyuz FG. En agosto de 2019 la Soyuz MS-14 será puesta en órbita por un Soyuz-2.1a, aunque como es una combinación nunca probada la cápsula no irá tripulada. Al menos no por humanos. A bordo irá el robot Skybot F-850, antes conocido como Fedor. Hará tareas en el segmento ruso de la EEI similares a las que hacía Robonaut en el segmento estadounidense de la estación, antes de que lo mandaran de vuelta a casa para ser reparado y actualizado.

Este «señor» es Fedor (Fuente: cortesía de RIA Novosti)

De todo esto surgen dos o más preguntas. Uno: ¿por qué razón se utilizará en esta ocasión la ventana de lanzamiento instantánea? Dos: ¿Por qué fue retirado el robot Robonaut de la Nasa, de la Estación Espacial Internacional? ¿Por qué no se ha ofrecido una explicación definitiva, contundente y clara del supuesto sabotaje sucedido en el segmento ruso de la EEI, cuando alguien abrió un orificio de 2 mm con un taladro en el baño de los cosmonautas rusos, ocurrido supuestamente el martes 28 de agosto del 2018, cuando ocurrió una fuga de aire? Y finalmente, cuál será el rol del b=robot Skybot F-850, antes llamado Fedor?

Esperamos tu comentario