David Collado y Francisco Javier García (Fuente externa)

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, recibió en su despacho al ministro designado David Collado, quien asumirá esa cartera a partir del 16 de agosto, según anunció el presidente electo Luis Abinader.

Se reunieron en privado por más de una hora. Se informó que conversaron sobre diversos tópicos de la industria turística, sector que es el principal generador de divisas a la economía dominicana.

Durante el encuentro se creó la comisión de transición, que comenzará a trabajar de inmediato. Collado informó que la comisión de transición iniciará sus labores desde hoy viernes.

Además de García y Collado, participaron en la reunión Pablo Espinal, director de Gabinete del MITUR, así como Jackeline Mora y Patricia Mejía, quienes serán designadas viceministra Técnica de Turismo y viceministra de Gestión de Destinos, respectivamente.

Javier García permaneció durante 12 años en el cargo de ministro de Turismo y al momento de su sustitución por Collado deja al sector envuelto en crisis, primero por el caso que ya se conoce como “muertes misteriosas de turistas” estadounidenses, lo que redujo la llegada de turistas de esa nación en 2019, y luego por la pandemia del Covid-19. El FBI de los Estados Unidos investigó las “muertes misteriosas” y determinó que estas ocurrieron por casusas naturales.

Consideran sector será estratégico

La decisión de crear un Gabinete de Turismo, presidido por el presidente electo Luis Abinader, ha sido considerada en el sector como una señal de la importancia que otorgará el próximo gobierno a la industria turística.

El turismo aporta de manera directa, indirecta e inducida más del 206% del PIB del país, contribuye con el 7% de la población ocupada y demanda el 36% de la producción agropecuaria.

También confirma el interés de Abinader por el sector, la designación como asesor turístico del mandatario a Joel Santos, ex presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y director de su campaña en el sector turismo.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here