Los ministros Carlos Aguiar y Eduardo Selman, de Panamá y República Dominicana respectivamente

El ministro de Cultura de República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman, y su homólogo de Panamá, Carlos Aguiar, exploraron las posibilidades de estrechar aún más los lazos culturales entre ambas naciones.

El ministro Selman recibió al ministro Aguiar en su despacho, en la sede del Ministerio de Cultura, donde ambos discutieron una serie de temas de interés cultural para los dos países.

Los responsables de las políticas culturales de sus respectivos gobiernos estudiaron la viabilidad de un acuerdo que abarcase áreas como: patrimonio cultural, artes, música, danzas y las industrias creativas, de tal modo que se pueda estimular el intercambio y la movilidad entre los gestores culturales y los artistas.

“Hemos tenido conversaciones fructíferas acerca del intercambio cultural, a lo que él ha hecho referencia, tanto de República Dominicana hacia Panamá y de Panamá hacia República Dominicana, por lo que celebro su presencia en el país”, expresó Selman.

Selman invitó al ministro de cultura de Panamá a estar presente en la Feria Internacional del Libro y la Cultura 2020, a desarrollarse desde el 24 de abril al 3 de mayo, en la Ciudad Colonial, “donde podrán exhibir sus expresiones artísticas y traer una delegación de escritores y personalidades”.

Durante la reunión, el ministro Carlos Aguiar expresó su satisfacción por la acogida que ha tenido en República Dominicana y agradeció, en particular, las atenciones del ministro Selman.

Quedó impresionado con el cuidado y la preservación que el país mantiene en torno a su patrimonio monumental, el cual recorrió el pasado sábado junto al ministro Eduardo Selman.

Aguiar dijo que uno de los objetivos de la firma de un acuerdo de colaboración entre ambos países obedece a que República Dominicana posee una gran experiencia en logística de manteniendo de sus bienes culturales.

Señaló que Panamá cuenta con una importante riqueza monumental, para cuya preservación se invierten significativos recursos y, con apenas cinco meses de creado, el Ministerio de Cultura tiene interés en conocer la práctica de República Dominicana en la aplicación de la restauración y mantenimiento de ruinas y monumentos.

En ese sentido, el ministro Aguiar enumeró entre los objetivos de su visita, que el Ministerio de Cultura de República Dominicana, que lleva unos 20 años de operatividad, aporte y comparta sus políticas culturales con la República de Panamá, “en la nueva institucionalidad cultural, que ha pasado de un instituto dependiente del Ministerio de Educación a un Ministerio de Cultura”.

Además, destacó que la cultura genera riquezas y empleos, y que República Dominicana recibe unos 7 millones de turistas al año, de los cuales 1 millón 700 mil entran por Santo Domingo, casualmente para visitar la Ciudad Colonial.

Aguiar manifestó que se debe buscar la forma de que la gente entienda que la cultura no es un gasto, “sino una inversión que resalta la identidad y autoestima, y que para los pueblos es fundamental”.

Esperamos tu comentario