El ministro Selman rodeado de directores y miembros de las compañías artísticas que estaban en paro (Foto servida)

SD. Tras casi dos meses en paro, el nuevo ministro de Cultura, Eduardo Selman, acaba de alcanzar un acuerdo con los actores y actrices, bailarines y bailarinas de las compañías principales del país, que exigían demandas inaplazables relacionadas sobre todo con el alza del salario.

Un grupo de más de 60 personas se encontraban en paro desde el 9 de abril hasta este lunes 28 de mayo.

“El acuerdo al que llegamos es que nos aplicarán los incentivos por titulación y antigüedad en junio de este año, con carácter retroactivo desde enero de este año”, explicó[o a Notaclave.com Patricia Ortega, miembro de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea que dirige Marianela Boán.

“Así mismo a partir de enero del año 2019 nos van a reajustar a RD$45,000”, agregó la bailarina.

“Se levanta el paro por ahora porque negociamos, nos escuchó”, reconoció Ortega.

“No es un salario digno todavía -explicó- pero por ahora y situándonos en el contexto político dominicano y de políticas culturales débiles, es un paso importante”.

La joven bailarina estaba convencida de que el paso era decisivo.

El ministro se dirige a la prensa (Foto servida)

Es de imaginar que para el nuevo ministro de Cultura significa ganar una batalla, enfriar una papa caliente que le habían dejado en las manos.

El funcionario celebró este lunes una reunión con los representantes del Ballet Folklórico Nacional, Teatro Rodante, Ballet Nacional Dominicano y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, acompañados de sus directores.

Una nota del propio Ministerio de Cultura expresa que el acuerdo al que Selman arribó con los grupos artísticos antes citados consiste en que estos aceptan el aumento salarial hasta 25 mil pesos, retroactivo a enero del presente año de aquellos empleados que devengan menos de esa suma, en adición a un plan de incentivos según la antigüedad y los títulos académicos.

El acuerdo entre el ministro Selman y los grupos artísticos contempla, además, nivelar el sueldo básico a 45 mil pesos en el 2019, manteniendo los incentivos por antigüedad y títulos académicos.

El ministro de Cultura expresó que su decisión cuenta con el respaldo del presidente Danilo Medina, de quien dijo tiene una especial preocupación por la buena marcha de las artes y el desarrollo cultural de República Dominicana.

“Lo ideal es que de ahora en adelante cada integrante de las compañías artísticas se integre con entusiasmo a sus labores, que restablezcamos la armonía entre todos para el bien de la cultura dominicana”, expresó el ministro.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones