Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, durante su intervención (Foto servida)

Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes y varias instituciones dieron su voz de alerta durante un acto celebrado en el Salón Verdes del Palacio Nacional, hace tres días, según una nota de prensa enviada a los medios ayer en la noche.

En su intervención la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, calificó como un reto sacar al país de los primeros lugares en la región en embarazo en adolescentes. 

El hecho de que una cuarta parte de los nacidos en el 2019 fuera de mujeres menores de 19 años, nos habla de madres adolescentes en alto riesgo de mortalidad materna, desigualdad social, exclusión, pobreza, depresión, falta de acceso a educación de calidad y violencia.

La funcionaria advirtió que la reducción y eventual solución del problema constituye uno de los mayores desafíos de la República Dominicana.

 “El hecho de  que una cuarta parte de las embarazadas son menores de 19 años, habla de los planes y proyectos de vida que se han tronchado, la dura realidad que tenemos y además el alto riesgos de mortalidad materna que sufren esas jóvenes”, aseveró.

Advirtió que lo sano y normal es que las niñas y adolescentes deben forjar su futuro a través del estudio y otras tareas sanas y creativa, propias de sus edades.

La ministra de la Mujer estima que ha llegado el momento de implementar estrategias que den resultados, lo que podrá cristalizarse mediante articulaciones que deben darse a nivel interministerial, de  mano con todas las autoridades que están ligadas a la problemática.

En el acto también intervinieron representantes de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Ministerio de la Juventud (MJ).

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here