Carmen Heredia al centro, junto a dos de los hijos de Enriquillo Sánchez y a su viuda Cristina De los Santos (Foto servida)

El cumpleaños del poeta hubiese pasado por debajo de la mesa. Gracias al cambio de nombre que hizo el anterior ministro de Cultura, al Auditorio del edificio, pudo ser recordado su 73 cumpleaños este 25 de agosto del 2020. Los poetas a veces actúan como ángeles de la jiribilla. Y probablemente haya sido él mismo desde allá arriba quien haya movido los hilos para jugarnos esta picardía.

El nombre de Enriquillo Sanchez ha sido reivindicado. La flamante ministra de Cultura, Carmen Heredia, cumplió su palabra y el primer acto público de su cartera ha sido reponer el nombre del poeta, escritor, ensayista y periodista dominicano Enriquillo Sánchez al lugar donde siempre estuvo, convertido por ahora en un almacén sin las sillas del teatro, amontonadas en una obra de reparación quedada a medias.

Era tanta la seguridad en el triunfo que la realidad de hoy nunca estuvo dentro de los cálculos de las anteriores autoridades. Lo demuestra que el Ministerio de Cultura se encontraba en medio de un proceso de remodelación, y así quedó para las nuevas autoridades. En el parqueo exterior del edificio hay unos cuatro remolques que sirven de oficinas para las áreas donde es imposible trabajar. El balcón interior del lobby del ministerio está lleno de cajas que muestran el proceso a medias.

Hoy al llegar, los jóvenes de mantenimiento colocaban las 17 letras doradas encima del dintel de las puertas de cristal del Auditorio.

La ministra junto a los artistas del Conjunto Lírico del Ministerio de Cultura (Foto servida)

Sillas situadas con distanciamiento social. Antes de sentarse, la ministra Carmen Heredia y Tony Raful hablaron y se fotografiaron con Cristina De los Santos, viuda de Enriquillo Sánchez, y dos hijos.

El acto contó con la presencia de los viceministros Giovanny Cruz, Gamal Michelén y Bonny Cepeda, directores departamentales y un gran número de intelectuales y escritores, entre quienes sobresalían los poetas Basilio Beliard, Marivel Contreras y Mateo Morrison, el ensayista, narrador y poeta Diógenes Céspedes, el artista plástico Orlando Menicucci, la historiadora Mu-kien Adriana Sang, el recién nombrado subdirector del Teatro Nacional Carlos Espinal y quien suena como la próxima directora de esa institución Cecilia García, todos. medio rostro, con sus respectivas mascarillas, entre otras personalidades y funcionarios.

La ministra de Cultura Carmen Heredia (Foto servida)

“Para el Ministerio de Cultura es un honor recordar en el día de hoy, a Enriquillo Sánchez, en el 73 aniversario de su nacimiento; y al mismo tiempo, recuperar el símbolo que le honra, y del que fue despojado, este “Auditorio Enriquillo Sánchez”, con que esta institución Cultural, reivindica su legado, y reafirma el compromiso de mantener viva su memoria histórica. ¡Honrar, honra!”, expresó Heredia en las palabras centrales.

El acto contó con la participación de la Compañía Lírica Nacional, dirigida por Ondina Matos, y con Omar Ubrí, en el piano. Las piezas interpretadas fueron: “Dúo Duetino”, de Cecilia Valdez y Gonzalo Roig, y Dúo “Quiéreme cual yo a ti”, de Juan Lockward, y “En dónde estás”, de Luis Senior.

En el acto honraron a Enriquillo con anécdotas Tony Raful, Diógenes Céspedes y Mu-kien Adriana Sang

Enriquillo Sánchez nació el 25 de agosto de 1947 y murió el 13 de julio de 2004 a la edad de 57 años.

Una forma de honrarlo también sería nombrar el Premio de Poesía Joven de la Feria del Libro.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here