Celebración del merengue con danza y música en el lobby del Ministerio de Cultura (Foto servida)

Con música y baile, el Ministerio de Cultura celebró la tarde de este jueves el Día del Merengue, en una actividad que tuvo lugar en el vestíbulo de la sede.

El acto fue encabezado por la ministra Carmen Heredia, a quien acompañaron Mario Lebrón, director general de Bellas Artes; Bonny Cepeda, viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial; Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.

La ministra Carmen Heredia encabezó la celebración del Día del Merengue (Foto servida)

También acompañaban a la ministra la merenguera Miriam Cruz, Engelbert Landolfi, asesor del presidente de la República en materia artística y coordinador de eventos del Ministerio de Turismo, y Jessica Monegro, asesora de Cultura.

Músicos y bailarines de la Escuela Nacional de Danza de la Dirección de Bellas Artes interpretaron algunos de los temas más emblemáticos de la historia de este género, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde el 30 de noviembre de 2016. Con los instrumentos más básicos, acordeón, güira, tambora y marimba se dejaron escuchar y observar la cadencia del baile al son de «Compadre Pedro Juan», con el que inició esta celebración.

También hubo espacio para hacer un merecido homenaje al legendario merenguero Cheché Abreu, fallecido este 17 de noviembre y del que se presentó un audiovisual de algunas de las presentaciones del creador del «Ritmo Mangué».

Bonny Cepeda, merenguero y viceministro de Cultura, interpretó Fotografía (Foto servida)

La ocasión fue aprovechada por el músico Bonny Cepeda, quien tomando el micrófono interpretó su éxito Fotografía, mientras dos parejas de la Escuela Nacional de Danza pusieron movimiento corporal al tema. Cepeda, quien también se dirigió a los presentes, recordó los orígenes y diversos estilos del merengue, un ritmo que conoce bien y al que ha dedicado más de cuatro décadas de carrera.

Exaltaciones en Galería del Merengue

 

Momento de exaltación de Bonny Cepeda (Fotos servidas)

 

Por su parte el Departamento Nacional de Folklore, dependencia del Ministerio de Cultura, develó en su galería del merengue Don Américo Mejía seis fotografías en homenaje a destacas figuras del arte dominicano que han exaltado este ritmo autóctono.

El acto de reconocimiento estuvo encabezado por la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, quien fue recibida a ritmo de güira y tambora y un cuerpo de bailarines folclóricos.

Los artistas y músicos que fueron exaltados: Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), Miriam Cruz, Cuco Valoy, Alberto Beltrán, el Conjunto Quisqueya y Luis Frómeta.

La ministra Heredia pronunció breves palabras expresando que el merengue es la identidad dominicana.

Admirando las personas que conforman la galería creada por Américo Mejía (Fotos servidas)

“Hoy es un día muy especial, el merengue es nuestro ritmo, es parte de nuestra identidad. A través de los años son muchos los autores e intérpretes que han hecho de este ritmo algo verdaderamente importante dentro y fuera de nuestro país. El merengue es nuestra identidad, hay que preservarlo por siempre”, manifestó.

De su lado, Mirian Cruz y Bonny Cepeda agradecieron la distinción del Ministerio de Cultura por reconocer sus trayectorias artísticas y exponer una fotografía en la galería del merengue Don Américo Mejía.

Durante la celebración se exhibió al público la certificación del nuevo récord Guinness, obtenido por la República Dominicana como “el país más bailador de merengue”.

La ministra y el viceministro echando un pasillo con bailadores folclóricos (Foto servida)

Al evento asistieron el viceministro de Descentralización y Coordinación Territorial, Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda); la merenguera Mirian Cruz, Kenia Garcia, encargada del departamento Nacional del Folklore; Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional para la UNESCO; Guillermo Liriano, director de Participación Popular; José Báez, presidente de la Comisión Nacional de Espectáculo Público y el productor Alberto Zaya.

En la actividad los presentes disfrutaron de un repertorio de merengues a cargo del conjunto típico del Ministerio de Turismo acompañados por bailarines folclóricos.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here