La primera dama Raquel Arbaje, la ministra de Cultura Milagros Germán y el ministro de la Presidencia José Paliza (Foto: Alfonso Quiñones)

Milagros Germán ya es ministra de Cultura. Tomó posesión de su cargo en la mañana de este lunes 11 de octubre. La juramentación corrió a cargo del ministro de la Presidencia José Paliza.

Todo el personal del Ministerio de Cultura fue convocado al acto de bienvenida a la nueva ministra, el cual contó con la presencia de doña Carmen Heredia, quien fue recibida con grandes aplausos porque dignificó la cartera con su presencia a lo largo de un año y recuperó varios aspectos perdidos en las dos últimas administraciones.

Así las cosas, el caluroso lobby central del Ministerio de Cultura, se vio desbordado por los funcionarios y trabajadores, así como de amigos y artistas que acudieron a saludar a la ministra Germán.

«Es mucho lo que logró Carmen. Prometo recoger los frutos que ha sembrado con dedicación y alegría. Gracias por cada huella que dejas en cada uno de nosotros. Hace poco más de un año que enloqueció país tomó la decisión de echar a andar por caminos de honestidad, de decencia, de transparencia, de dignidad y de eficiencia», expresó Milagros Germán.

«Cuando el Presidente Luis Abinader me invitó a acompañarlo en este mandato, no lo dudé. Confieso que me asusté, pero de igual forma me sentí retada y acepté sabiendo que estaba asumiendo el compromiso más sagrado que un ciudadano puede asumir en su vida: el de servir sin límites a su Patria. Gracias señor Presidente, por depositar en mí dos veces su confianza. Por este inmenso honor de encabezar el fortalecimiento y la institucionalización del Ministerio de Cultura, el ministerio que representa el alma del pueblo dominicano» manifestó para luego referirse a los efectos de la pandemia en el sector que padece de una «extraordinaria fragilidad estructural» y que «afectó de manera desigual a la cultura».

Aseguró que «no habrá rama de la Cultura a la que mi gestión no le preste toda su atención, porque ese es mi propósito, que los dominicanos nos podamos sentir orgullosos de pertenecer a un país que hace cultura y la expone al mundo como un valor agregado a todo lo que ya nos representa y hace al mundo soñar con nosotros como destino».

«Asumo esta responsabilidad… convencida de que debemos de cambiar la percepción de debilidad y abandono que permea el medio cultural», afirmó. Y mencionó que en el lugar más remoto del planeta hay un dominicano talentoso que expresa el valor cultural de nuestra nación, «vamos a trabajar para que el mundo lo conozca y lo reconozca».

Una frase de Milagros Germán esta mañana fue memorable: «Cultura es construcción de ciudadanía para el consenso» y agregó: «para construir puentes, para establecer conexiones afectivas, para limpiar la mirada, para romper prejuicios y abrir puertas».

La ministra dijo que hay que garantizar el acceso real a las artes y al patrimonio cultural, hay que estimular el talento creativo, la formación artística y ver la cultura también como un sector económico, de proyección y de poder relevantes. Resaltó que la historia de ministerio está lleno de grandes logros, «pero también de inmensos desafíos asociados a luchas internas, burocracia extrema, infuncionalidad y a veces de la marginación de un sector por otro. Este es el momento de que trabajemos para superar nuestras debilidades».

Llamó a abrir los espacios culturales y que desde la Plaza Cultural, hasta el más remoto centro cultural en la frontera, reciban la atención debida para poder colocarse en el centro de la vida de los ciudadanos, «y sean un reflejo de nuestra nación y de nuestra identidad».

«Les invito a trabajar por un ministerio fortalecido, institucionalizado. Tenemos el capital humano para hacerlo. hay muchos retos por delante y mi apuesta es que trabajemos todos juntos, todos encaminados a transformar la administración y la gestión cultural». Agradeció a quienes les han acompañado en el proceso de transición.

«Cuenten conmigo, vengo aqui para ser su aliada. Estoy para servirles, a ustedes, al gobierno, al país y a mi pueblo que siempre me ha respaldado», concluyó.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario