Michael Moore es un salmón que nada contra la corriente. Vuelve a remontar el río con Planet of Humans, un documental que ha producido de 1:40 minutos para Youtube, donde aborda el tema de la verdad -su verdad- sobre el impacto que dejan las energías renovables en el miedo ambiente, que no era como pensaban todos, sino lo contrario, según plantea.

El 21 de marzo, el Día de la Tierra, subió a YouTube el nuevo filme donde denuncia que estamos perdiendo la batalla para detener el cambio climático en el planeta Tierra, porque estamos siguiendo a líderes que nos han llevado por el camino equivocado: vender el movimiento verde a intereses acaudalados y corporaciones estadounidenses.

Puede que tenga razón. El planteamiento supuestamente es sencillo, lo único que podría salvar a la humanidad, sería controlar nuestra presencia y consumo humanos que están fuera de control. Solo que ese control sería malo para las ganancias de las grandes corporaciones y multinacionales.

El director de Planet of Humans es Jeff Gibss, un ecologista desde chiquitico, que coprodujo «Fahrenheit 9/11» y «Bowling for Columbine», quien expresó que urge ver esta película, ya que es un asalto frontal a las vacas sagradas. El objetivo, dice una nota, «busca generar ira, debate y, con suerte, una voluntad de ver la supervivencia de una manera nueva, antes de que sea demasiado tarde».

El documental expone la complicidad de activistas climáticos, entre ellos Bill McKibben, fundador de 350.org, Robert F. Kennedy, Jr., y el director ejecutivo del Sierra Club, quien promueve la energía de biomasa, que en realidad parece ser de una contaminación tan intensiva como el gas natural.

La película muestra a la jefa de sostenibilidad de Apple, la ex jefa de la EPA, Lisa Jackson, afirmando en el escenario en un evento de Apple: «Ahora ejecutamos Apple con energía 100% renovable», con fuertes aplausos. Mientras un científico que investigó programas corporativos de energías renovables dijo: «No he encontrado una sola entidad en ningún lugar del mundo que funcione solo con energía solar y eólica al 100%». El filme muestra un bosque talado para construir una granja solar de Apple.

Otro punto, según el director los paneles solares requieren dieciséis veces más materiales en forma de cemento, vidrio, hormigón y acero que las plantas nucleares, y generan trescientos veces más desechos. «Hubiera sido mejor quemar combustibles fósiles en primer lugar», dijo un experto, «en lugar de simplemente jugar a simular. Básicamente solo estamos siendo alimentados por una gran mentira».

En el documental aparecen Al Gore, Bill McKibben, Richard Branson, Robert F Kennedy Jr., Michael Bloomberg, Van Jones, Vinod Khosla, Koch Brothers, Vandana Shiva, General Motors, 350.org, Arnold Schwarzenegger, Sierra Club, la Unión de Científicos Preocupados, Nature Conservancy, Elon Musk y Tesla como empresa.

La banda sonora incluye a Radiohead, King Crimson, el grupo Emerson, Lake & Palmer, así como Blank & Jones, If These Trees could Talk, Valentina Lisitsa, Culprit 1, Patrick O’hearn, The Torquays, Nigel Stanford y muchos más.

De cualquier manera es imprescindible acercarse a este material como a un erizo. Huele, como no, un poco a las teorías de la conspiración. Y como viene de parte de un Premio Oscar, ya sabemos…

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here