Radhamés Jiménez, Eric Himpton Holder y Alejandro Dipré Sierra, en el momento de la entrega del reconocimiento (Fuente externa)

Siempre he pensado que República Dominicana no debería privarse de un jefe de la Policía como el general Alejandro Dipré. Lo máximo que llegó a ser fue vicejefe de la Policía Nacional.

Conocí a Dipré hace años, cuando comencé de editor del periódico Diario Libre y él jefe de seguridad de esa empresa. Siempre nos hemos tuteado porque soy mayor que él unos cuantos años y porque él es un militar sencillo y humilde, aunque de pundonor y orgullo, un profesional a carta cabal.

Por estos días he visto en las redes que alguien ha querido enlodar su nombre cuando lo que hace es defender a su madre (quien no defiende a su madre no puede defender a nadie), de las trapichearías de un tiguerazo que seguramente de tratarse de otro militar de esos que hay por ahí, ya le hubieran metido un plomazo en los glúteos.

Alguien, también amigo de Dipré y a quien no conozco, ha escrito en las redes estos diez ejemplos de la dignidad, alto sentido del deber y enorme pericia del militar, a quien en muchas ocasiones han querido enlodar porque es de los que no tienen techo de cristal.

Diez de los padrinos del General, Alejandro Dipré

«Recuerden el caso del asesinato del Periodista Orlando Martínez; el general Dipré Sierra que creo era teniente, se emburujó con ese caso 20 años después. Busquen los videos del lio en el aeropuerto cuando trajo a Mariano Cabrera Durán y las fotos del arresto en New York.

El general Alejandro Dipré Sierra es el primer y único oficial dominicano que ha participado en la investigación a un Senador de los Estados Unidos. Cuando muchos evadieron él asumió esa responsabilidad en ese momento, algunos le sacaron pie y otros le mandaron fuego, pero Dipré hizo lo que debía hacer con mucha responsabilidad.

Ustedes recuerdan los 7 tipos que violaron la niña de 11 años en Jimaní y al año no había nadie preso y el colectivo de mujeres tuvo que organizar varias protestas; nadie le quería meter el pico a ese caso. ¿A quien se lo asignaron? A Dipré Sierra que era coronel en ese entonces y en dos semanas estaba el caso resuelto.

No olviden quien arrestó e identificó a Quirinito cuando la muerte del ciudadano español Waikiki y el Tte. Kranwinkel, que después de seis meses de mareo se lo asignaron a Dipré Sierra que hasta lo amenazaron y como quiera resolvió.

Gen. Alejandro Dipré Sierra (Fuente externa)

Recuerden el lio cuando Dipré Sierra arrestó a Jorge Leguen acusado de traficar 1,400 kilos de cocaína en Estados Unidos, que estaba ofreciendo un millón de dólares para que los dejaran ir. Eso vale mucho, porque quedó documentado.

¿Acaso Figueroa Agosto cayó preso por arte de magia? Vueltas y vueltas hasta que el caso cayó en manos de Dipré Sierra, con la frustración de algunos que abrían puertas para que se lo comieran los leones. Fueron varios los enemigos que consiguió ese general por ese caso. Se estuviera buscando a Figueroa Agosto todavía.

Recuerden el caso de los hermanos Benítez, que compraron medio Higüey producto del fraude que cometieron en Estados Unidos, donde se recuperaron cientos de millones de dólares y que transportaban un helicóptero en una patana.

¿Y Loma Miranda? El general Dipré Sierra como experto en Medioambiente y sin trabajar en ese ministerio tuvo que resolver ese lio sugiriendo lo que debía hacerse.

Que no se olvide la niña que apareció violada y asfixiada dentro de un carro en Maimón, que se le dió mareo y mareo, porque el violador era hijo de un político y pasaron siete meses, hasta que el caso cayó en manos de Dipré Sierra.

Recuerden cuando una ambulancia le mutiló una pierna a un niñito de Bonao; que querían dejar el caso como que fue a un pollo que le mutilaron la pierna. Dipré Sierra fue quien salió al frente con ese caso.

¿Por qué el Procurador General de Estados Unidos vino a Republica Dominicana para reconocer a Dipré Sierra como oficial del año?

General Dipré, la envidia y la maldad siempre existen, pero con el tiempo se impone la verdad. La gratitud es una virtud que no todo el mundo la tiene, pero somos muchos dominicanos y dominicanas gratos que reconocemos su trabajo. Sé que sus casos son cientos, pero me tomé estos 10 ejemplos de esos padrinos casos que mareaban y que usted le quitó los mareos».

Como colofón baste reconocer que Dipré es el único militar que tiene un doctorado en Medio Ambiente que ha estado cursando en Holanda desde hace algunos años. Su ejemplo es el que se debería multiplicar para que nuestra policía fuese mejor policía.

En el 2011 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos declaró como “Oficial del Año” al entonces coronel de la Policía dominicana, Alejandro Dipré, por su labor a favor del combate del crimen organizado.

La entrega del reconocimiento fue hecha por el Procurador General de los Estados Unidos, Eric Himpton Holder, durante una ceremonia realizada en la Procuraduría, con la presencia del procurador Radhamés Jiménez Peña, y el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here