Franklin García Fermín, franqueado por María López Polanco y Paula Disla

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Colegio Vocacional de Comercio Exterior de Shandong en China, inauguraron en el país el programa “Puente Chino”, una iniciativa que tiene la finalidad de fomentar el conocimiento sobre la cultura comercial, nivel profesional y el buen uso del idioma de esa nación asiática.

El proyecto, aprobado por el MESCYT, está dirigido a estudiantes, docentes universitarios, servidores públicos de entidades gubernamentales y empresas cooperativas de la República Dominicana. En el mismo los participantes utilizarán la lengua china o mandarín, como puente para aumentar sus conocimientos en cultura comercial, promoviendo así el intercambio entre ambas naciones.

De su lado, el titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, destacó la excelencia de la entidad educativa, resaltando que es la única institución ejecutora integrada de la provincia de Shondong para proyectos de capacitación en ayuda exterior, dando abundantes experiencias en ese quehacer.

“Para el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología este proyecto de capacitación constituye un paso de avance en el fortalecimiento de las buenas relaciones que históricamente ha tenido la República China y la nación dominicana, reafirmando nuestro compromiso con la educación superior como medio para elevar la calidad de vida de la gente», recalcó.

El Puente Chino, también llamado Concurso de Dominio del Idioma Chino, ya sea en sus versiones para secundarios o universitarios, es organizado por los Institutos Confucio de los distintos países con el patrocinio de CLEC (exHanban) Center for Language Education Cooperation, desde el año 2002.

Este concurso es una importante plataforma para los estudiantes de todo el mundo, ya que les entrega la posibilidad de viajar a China, representando a sus respectivos países. Allí podrán conocer su cultura y sociedad, además de compartir con jóvenes de todo el mundo. Constituye un espacio donde los alumnos pueden demostrar sus capacidades de chino mandarín, favoreciendo el aprendizaje e intercambio.

Mientras que el Colegio Vocacional de Comercio Exterior de Shandong, fue fundado en 1961, especializándose en comercio exterior por más de 60 años y formando a más de 11 mil alumnos. Actualmente 3 mil de sus egresados son líderes de las empresas más importantes de China, recaudando cientos de millones de dólares en exportación de neumáticos, jengibre, vidrio y jeans.

Sus graduados han fundado más de 600 empresas dedicadas únicamente al comercio.

El evento, realizado en la modalidad virtual, contó con la participación del embajador dominicano en la República Popular China, Briunny Garabito Segura; las viceministras del MESCYT, Paula Disla y María López Polanco, el director y viceministro de asuntos económicos y cooperación internacional del MIREX, Jose Luis Morillo.

Mientras que la delegación china estuvo integrada por el encargado de la sección de cultura y educación, Li Guoying; la directora de idiomas y cooperación internacional del Ministerio de Educación Superior de China, Yuan Li, y el presidente del Colegio Vocacional de Comercio Exterior de Shondong, Diao Jiandong.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario