(Fuente externa)

Algunos medios han publicado que «la OMS da categoría de excelencia a la vacuna cubana contra la COVID-19 ‘Soberana 2′». Esto es un bulo, falso de toda falsedad. Es tan falso que BioCubaFarma, grupo de empresas biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba, ha aclarado que es falso y que las cinco vacunas para combatir la COVID-19 que se están desarrollando en el país están aún en fase de ensayos clínicos y que se debe esperar a «los tiempos de evaluación requeridos». Además, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han afirmado tal cosa.

El exceso de optimismo de algunos entusiastas hace daño.

Se ha publicado en varias webs en español, incluso en algunos medios tradicionales de República Dominicana, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado «categoría de excelencia» al suero cubano ‘Soberana 2’.

Sin embargo, BioCubaFarma, el grupo de empresas biotecnológicas y farmacéuticas del país, ha publicado en Twitter que «la noticia» que publicó «el sitio ‘Periodismo Equilibrado'» (y que luego llegó a otras webs) es falsa y que no es cierto que la OMS haya dado la categoría de excelencia a la vacuna Soberana 2. El grupo precisa que, actualmente, hay cinco posibles vacunas contra la COVID-19 que están en fase de ensayos clínicos en Cuba. «Los resultados obtenidos hasta el momento son muy positivos. Estamos seguros que seguirán siendo excelentes resultados, pero debemos esperar los tiempos de evaluación requeridos», afirma BioCubaFarma.

En ningún sitio que la OMS ha afirmado que la vacuna candidata Soberana 2 tenga «categoría de excelencia». Tampoco hemos encontrado que lo haya afirmado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional en América de la OMS.

La OPS, que publica semanalmente informes sobre la situación de la epidemia de COVID-19 en Cuba, tampoco da la «categoría de excelencia» a la vacuna Soberana 2. Ua categoría que parece que ni existe. Según el último informe, el 5 de abril comenzó a administrarse la segunda dosis de esta vacuna candidata a los voluntarios incluidos en el ensayo de la fase 3 en la capital, La Habana.

Las vacunas candidatas para combatir la COVID-19 que se están desarrollando en Cuba aún están en fase de ensayos clínicos.

Flaco favor hacen los entusiastas de carrera a algo tan serio como la producción de una vacuna para salvar vidas. Contra los excesos de entusiasmo, un té de tilo.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here