Processed with VSCO with preset

El 26 de abril de este aciago año, un personaje popular con una cruz a cuesta y un mensaje mesiánico llegó a una playa de la ciudad de Puerto Plata y plantó su cruz.

Una multitud le siguió, rompiendo las reglas de distanciamiento social y muchos sin mascarilla. Contaban con respaldo de la policía y del flamante alcalde de la ciudad.

El hecho, que ahora pasa como anécdota, se quedó impregnado en la conciencia del conocido artista plástico Orlando Menicucci, quien el pasado jueves, con el respaldo de Camilo Carrau Art Gallery y Casa 40 Bistro dejó inaugurada en sus espacios una exposición que incluyó el estreno del cortometraje de ocho minutos titulado El Peregrino, una muestra fotográfica de Carlos Cid & Bennalice Katz

Fotograma de El Peregrino (Foto servida)

y una serie de huellas performáticas donde complementan el entorno museográfico de esta propuesta que Menicucci ha concebido como una pieza «orgánica, lúdica y bordeada de misticismo», como lo caracteriza una nota de prensa, «donde el reconocido Artista pone nuevas significantes a través del Arte a una acción colectiva vinculante entre un individuo y la imaginería popular dentro del contexto covid 19».

«Planteada en tres planos sucesivos El Peregrino es ahora el sueño que busca nacer y ser materia y consciencia para finalmente trascender a la transfiguración como punto de inflexión entre el hijo del hombre y la gracia salvadora de la cruz», sigue la información.

Alineados con esta idea original del maestro Menicucci, el equipo de producción estuvo compuesto por Carlos Cid en la dirección, Bennalice Katz en la dirección de arte, Martín Reyes en la edición y fotografía, Sole Fermín en la producción creativa y Francis Michelle -escritorio de Arte en la producción general-, conformando de esta manera un maravilloso y profesional soporte para la realización de un registro que indudablemente quedará para la historia de las Artes Visuales de la República Dominicana.

Menicucci sentado a la izquierda y su equipo de Puerto Plata (Fotos servidas)

Este documental también está siendo exhibido actualmente a nivel internacional en plataformas digitales de prestigio como es ArteInformado en España y One Art & Minute en París a través de la muestra virtual Mascarilla, un proyecto expositivo de Arte Contempóraneo ideado por Johnny Bonnelly, curado por MarioJosé Angeles, coordinado por los propios Mariojosé, Johnny, Menicucci y Sole Fermín, con la asesoría y supervisión de la reconocida critica de arte y actual directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne De Tolentino, la cual expresa: ““Mascarillas” constituye un testimonio irrefutable en el arte dominicano, contundente, llamativo, original, acorde con una época dramática. Un arte necesariamente militante y comprometido. Sus atractivos intensifican la Vida y rechazan que la quiten. En una segunda fase, tal vez podamos integrarnos a la realidad física de las obras expuestas, disfrutarlas y tocarlas. Pero… como bien lo expresa Isabel Allende en otro contexto: “Hay que relajarse un poco, tratar de gozar lo que tenemos y vivir en el presente”».

En su extensa y productiva trayectoria en el Arte, Orlando Menicucci ha realizado decenas de exposiciones colectivas e individuales, nacionales e internacionales y ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan: Premio nacional de pintura en las bienales de 1974 y 2011 en la republica dominicana, Premio de pintura en 1970 en la IV bienal de Ibiza, España y Premio de pintura del salón internacional museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, en 1978. la 29 Bienal de Artes Visuales de este año 2019 está dedicada en honor a este grande de la plástica Dominicana; un tributo al maestro inconfundible, figurativo y abstracto, dibujante y pintor, con una carrera de casi cinco décadas que abarca también la museografía y la curaduría, aunque otras virtudes sitúan más méritos aun, como el encanto irradiante, el temperamento afable y su permanente disposición a cooperar con las mejores iniciativas.
Este colectivo agradece infinitamente a Ministerio de Turismo Zona Norte, a Pachuché Cigar Lounge & Galeria de Arte y a CASA 40 Bistro & Art Gallery por todas las facilidades otorgadas para la realización de este proyecto que visibiliza a nuestra ciudad de San Felipe de puerto plata en los circuitos turístico – culturales de la región y fuera del país.

La exhibición de EL Peregrino está actualmente abierta al público en los horarios regulares de Casa 40 (11:30 AM – 6:00 PM ) de miércoles a lunes siguiendo todos los protocolos de rigor en torno al covid 19.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here