Alfonso Quiñones y Juan Luis Guerra, en la entrevista para Confabulaciones (Foto: Notaclave.com)

SD. Juan Luis Guerra ofrece este sábado, de la mano de SD Concerts de Saymon Díaz, un concierto junto a Vicente García, en el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana. La siguiente entrevista fue realizada para el programa de televisión Confabulaciones, y un extracto de ella salió publicada en Diario Libre el 12 de febrero del 2009. Dos días después ofrecía el memorable concierto de La travesía tour en el estadio Olímpico de Santo Domingo, al que asistieron unas 50 mil personas.

“Los lobos etíopes son animales tímidos, pero para nada ariscos ni agresivos. Así es Juan Luis Guerra, quien permanece casi todo el tiempo en su guarida y prefiere la reflexión al bullicio, la soledad del corredor de fondo, a la multitud de los de breve presencia.

P. Hablan de música secular y de música sacra. ¿Ha contemplado la posibilidad de dedicarse solamente a la música sacra?

R. Yo diría que yo haría los dos tipos de música. Para mí no hay diferencia cuando le canto al amor o cuando le canto a Dios. Yo creo que el espíritu de Dios es el que me inspira a los dos. Me encanta cantar canciones dedicadas al nombre del Señor. Que son canciones de adoración; es decir, lo que Él es y lo que ha hecho. Y también me encanta cantarle canciones a un aspecto del Señor que es el amor. Así como también canciones sociales, canciones de otro tipo de problemática. Creo que Dios nos ha dado la inteligencia y la sabiduría para poder componer de muchas formas. Porque Dios como creador tiene muchas formas. Pienso en el talento que le dio a Mozart o a Beethoven, o a Los Beatles o a Sting. Varía, nunca es estático.

P. “La llave de mi corazón” trajo el mambo a nuestros días. Dicen que Ud. realmente se dirigió a la familia de Pérez Prado para hacerle un homenaje y que le pidieron una cifra exorbitante. ¿Es cierto o falso? ¿Cómo surgió “La llave de mi corazón”?

R. No, no, no es cierto. Era un pasaje, un fragmento que tenía parecido con uno de los mambos, y para evitar los problemas en un futuro, lo que hicimos fue cambiarlo. Es como algunas personas que usan un loops (que se va repitiendo y repitiendo), entonces lo que hice fue cambiarlo, ponerle algo nuevo y así es como sale “La llave de mi corazón”, que es una mezcla entre muchas cosas. Porque originalmente es un blues, pero con influencias de mambo; y ahí es cuando sale la canción…

P. Y de hecho puso a bailar mambo a mucha gente…

R. Si, si sí, aunque no son muchos los que lo saben bailar… Jajajajaja!

P. Ud. ha logrado un discurso que podría llamarse juanluisiano, que no guerrerista. ¿De dónde viene esa vena poética? ¿Lee poesía? ¿Cuáles son los poetas que más le han poblado?

R. Yo leí mucha poesía de Neruda, de Lorca, que me encantaba, de Vallejo. Ahora mismo la poesía que leo son más de El Cantar de los Cantares, y de los salmos, donde hay poesía, mucha poesía. Y de Bob Dylan, que para mí es el gran poeta norteamericano. La poesía de Dylan es impresionante. Y ésas son las que leo. Pero si me cae algún libro de un poeta, me encanta leerlo, y ver la forma en que estructura y trabaja con las metáforas. Creo que Neruda era todo un maestro en ese aspecto. Y ayudó mucho en el entendimiento de los poetas.

P. ¿Cuál ha sido la mejor ganancia desde el punto de vista humano que ha sacado de “La Travesía”?

R. Creo que el simple hecho de poder componer canciones es en sí una ganancia. El simple hecho de poder hacer las letras y que la gente las reciba y cambie quizás su vida con una canción…

P. Me refería también a la propia gira artística.

R. Muy buenas. Creo que hemos tenido un tour muy beneficioso en todos los sitios que hemos estado. Es uno de los tour que más éxito hemos hecho en los últimos años.

P.Cuentan que ya trabaja en un próximo disco, ¿puede adelantar algo de ello? Hay la posibilidad de que esté retomando los temas sociales en un momento en que el mundo está en crísis?

R. Me encantan los temas sociales, sobre todo por lo mucho que la gente se siente relacionada con ellos. Me doy cuenta en los conciertos quizás, que las canciones con temáticas, como “Ojalá que llueva café”, “Visa para un sueño”, “El Niágara”, “El costo de la vida”… O sea que sí, que voy a trabajar temas sociales.

P. ¿Ud. cierra aquí, en Santo Domingo, “La Travesía”?

R. Realmente no, pensamos que íbamos a cerrar, porque a esta fecha nosotros creíamos que ya las presentaciones en Argentina, Chile y otros países estarían hechas, pero no .Después de aquí nos vamos en marzo a Chile, Argentina, Costa Rica y Colombia.

P.¿Cuál es la próxima creación que pueda darle este tipo de impacto que ha tenido La travesía y otros que ya lo tuvieron como La bilirrubina, etc?

R. Lo que vaya a hacer, seguro que va a ser innovador. Es lo primero que yo me visualizo. Déjame hacer algo que nadie haya hecho; déjame sonar como nadie suena; déjame decir las cosas que nadie dice. Ése es mi primer objetivo. Déjame cantar algo que nunca haya sido cantado.”

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones