The Horsemen, por el grupo de teatro francés Les Goulus (Fuente Externa)

SD. El Festival Internacional de Teatro de Manizales es una fiesta cultural que se realiza anualmente en la ciudad de las puertas abiertas, ubicada en la región del Eje Cafetero de Colombia. Este año celebra, del 5 al 12 de octubre, medio siglo de trayectoria y 40 versiones realizadas a las que han asistido 40 países, más de 700 compañías teatrales y alrededor de 6.500 artistas. Cinco décadas de fiesta cultural para los colombianos y visitantes, lo convierten ahora mismo en el primer punto de encuentro para la dramaturgia en América.

El festival es dirigido por Octavio Arbeláez, quien recibió recientemente la Mención Internacional al Mérito de la Sociedad Internacional de las Artes Escénicas y el Primer Premio Glommnet, entregado por la Red Mundial de Mercados de la Música con sede en Seúl.

El exigente evento teatral que comenzó en 1968, tuvo ya en 1969 una representación de República Dominicana: Pirámide 179 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y solo volvió a estar en el 2014, con la obra El Quijote No Existe, del grupo Teatro Gayumba, dirigido por Manuel Chapuseaux.

En esta ocasión, el Fondo Iberoamericano de ayuda IBERESCENA que trabaja para el fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas mediante ayudas financieras entregadas a entidades que participan de sus convocatorias, anunció que el Festival Internacional de Teatro de Manizales fue seleccionado entre sus beneficiarios para el año 2018 con un aporte de 14.520 euros.

El Festival Internacional de Teatro de Manizales presentó el proyecto de celebración de sus 50 años, que comprende la participación de grupos y obras que representan no solo la trayectoria del festival teatral más antiguo de Latino América, sino también algunos de los más destacados ejemplos de su escena artística.

Este año participan agrupaciones teatrales de Argentina, España, México, Uruguay, Chile, Ecuador, Francia, Perú, Portugal y Venezuela, además de Colombia, y vuelve a estar ausente República Dominicana.

Entre las agrupaciones que participan se encuentran el legendario grupo El Galpón, de Uruguay; Les Goulus, de Francia; Companhia do Chapitô, de Portugal; Matacandelas, Circodelia Circus, X2 Teatro, Caza Retasos y Casa del Silencio, todos de Colombia: y Teatro Una, de México, entre otros.

El festival además de presentaciones en salas y callejeras, incluye una parte académica, del 9 al 12 de octubre, en el marco de la celebración Universidad de Caldas 75 años, denominada Seminario El festival de Manizales y el teatro iberoamericano: Una historia para ser contada en el que, partiendo de una selección de obras del teatro latinoamericano de los últimos 50 años, y con la presencia de las personalidades más importantes de la escena del continente, se realizará una exploración y reflexión crítica respecto a la variedad de formas, lenguajes y temas que ha planteado el teatro latinoamericano, prestando especial atención al lugar que el teatro buscó ocupar y a su papel dentro del proceso histórico y social del continente.

En el Seminario tomarán parte reconocidas figuras del arte teatral latinoamericano, entre ellos Miguel Rubio (Yuyachkani, Perú), Arístides Vargas (Malayerba, Ecuador), Héctor Guido (El Galpón, Uruguay), Mario Espinosa (Cornamusa Teatro, México), Eusebio Calonge (La Zaranda, España), Carlos Ianni (Celcit, Argentina), David Gaitán (Teatro UNAM, México), Jorge Ricci (Equipo Teatro Llanura, Argentina);
y los colombianos Fabio Rubiano (Teatro Petra, Bogotá), Jorge Hugo Marín (La Maldita Vanidad, Bogotá),
César Badillo (Teatro La Candelaria, Bogotá), Patricia Ariza (Teatro La Candelaria, Bogotá),
Cristóbal Peláez (Matacandelas, Medellín), Ricardo Camacho (Teatro Libre de Bogotá), Samuel Vásquez (Taller de Artes de Medellín), Misael Torres (Ensamblaje Teatro) y Juan Carlos Moyano (Teatro Tierra).

Esperamos tu comentario