Armando, Dagoberto y Anthony, tres confabulados para hacer que el cine viva (Foto servida)

El 8º Festival de Cine Dominicano de Nueva York (DFFNYC) acaba de anunciar su programa oficial con una lista de mas 70 películas que participan en la celebración más grande y única de la industria cinematográfica dominicana fuera de la República Dominicana, dice un comunicado enviado a los medios en el país.

El programa es amplio y abarcador, y ofrece una amplia gama de géneros, desde comedia, suspenso y drama hasta romance, además de un homenaje a los clásicos. El evento dará inicio el próximo martes 23 de julio, a las 6:30pm, con un evento de alfombra roja y una ceremonia de inauguración que incluye el estreno en Nueva York de la película ganadora de múltiples premios «Lo que siento por ti» de Raúl Camilo en el United Palace Theatre.

“Lo que siento porti” enlaza tres historias sobre los desafíos que enfrentan los niños con necesidades especiales y sus padres. Ana, madre de dos hijos autistas, lucha diariamente con los conceptos erróneos que sus vecinos y familiares tienen sobre el autismo. Jorge y Diana finalmente serán padres después de haberlo intentado durante tanto tiempo; ahora tendrán que dar a su hijo discapacitado el mismo amor que sienten el uno por el otro. Luis, un joven con síndrome de Down, gana un lugar en las Olimpiadas Especiales de América Latina que se realizarán en Puerto Rico, gracias al entrenamiento de un padre abnegado.

Del 23 al 28 de julio de 2019, bajo el lema «Ama Tu Cine», DFFNYC se presentará en 5 sedes en New York con el Cinepolis Chelsea como su sede principal, y albergará a más de 100 actores y cineastas. El festival tendrá paneles de discusión con sesiones de preguntas y respuestas, muchos de los cuales son gratuitos y abiertos al público.

«El festival busca brindar a los amantes del cine una vitrina emblemática para las historias que se hacen hoy en la República Dominicana, al tiempo que juntamos a los expertos y personalidades representativas del cine de nuestra Isla y su diáspora, bajo un solo techo. El cine dominicano está disfrutando de un momento prolífico digno de reconocimiento. La programación de este año es tan diversa como nuestro pueblo. Traemos lo mejor de la República Dominicana a nuestro público”, dijo Armando Guareño, fundador y director ejecutivo de DFFNYC.

El afiche oficial del festival (Foto servida)

«La comunidad dominicana comprende el grupo latino más grande de la ciudad de Nueva York, y el Festival de Cine Dominicano ha sido fundamental para destacar el vibrante intercambio cultural de la ciudad con la RepúblicaDominicana», dijo Anne del Castillo, comisionada de la Oficina de Medios y Entretenimiento de la Alcaldía. «Los felicitamos por su octavo año y aplaudimos sus esfuerzos continuos para promover tanto a los creadores ya establecidos como a una nueva generación de cineastas dominicanos».

Uno de los programas más destacados del festival de este año es una retrospectiva especial del famosos playboy dominicano titulada “Porfirio Rubirosa, La leyenda de un Playboy.” Esta trilogía muestra las desventuras del más famoso casanova dominicano, de quien también se especuló ser el responsable de espiar para el dictador Rafael Leonidas Trujillo. Fue ampliamente elogiado por su extravagante estilo de vida y su legendaria destreza sexual con las mujeres. Algunos expertos en Hollywood argumentan que Rubirosa fue la principal inspiración del director Ian Fleming para las películas de James Bond.

El tesoro del festival es el estreno internacional del documental «Solano». Este film explora la vida de Rafael Solano, cantautor y compositor de «Por Amor», una canción que ha sido grabada por más de cien voces diferentes de artistas como Gloria Estefan, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Vikki Carr, Jon Secada, y Plácido Domingo, entre otros; que ha sido reproducida en decenas de idiomas y ha tenido éxito en más de 60 países.

Otro de los filmes destacados del festival es «La musiquita por dentro» del director Ernesto Alemany, y cuenta la historia de Ariel, un joven reservado y tímido que se enamora de Mar, su compañera de pasantía en una gran empresa. Después de una hermosa amistad que finalmente se convierte en una relación sentimental, aparece Vanessa, produciendo entre ellos un conflicto que parece irreconciliable.

Armando Guareño segundo de izquierda a derecha y otros colaboradores del festival (Foto servida)

El premio

DFFNYC ofrece un programa rico y diverso que incluye la Competencia Oficial por el DFFNYC Manzana Award, que ofrece una dinámica compilación de películas de ficción y documentales dedicados a mostrar el talento de directores establecidos junto al nuevo movimiento de cineastas que están innovando en el cine de la isla. Los programas especiales incluyen «Dominicans in Fashion» que muestra cómo la moda y el cine son dos disciplinas artísticas que se mezclan en una compleja relación. “Family Day-Out”, del 24 al 26 de julio, en el Centro Cultural Alianza Dominicana, presenta películas para todas las edades. Este es un evento gratuito.

También se incluyen en la lista de proyecciones programas dedicados a cortometrajes como “Dominicans in the Diaspora”, la cual exhibe a talentosos cineastas dominicanos que, por diversas razones eligen contar sus historias fuera de casa y “Short Films – Big Stories”, una celebración cinematográfica y poderosa demostración de cineastas nuevos y emergentes de la República Dominicana y la diáspora que compiten por el premio al MejorCorto.

El festival concluye el domingo 28 de julio, a las 7:00 pm, con el estreno en Nueva York de «La Isla Rota» (Broken Island), dirigida por Felix German. La película cuenta la historia de Guy, un niño haitiano quien escapa de la pobreza y presencia el asesinato de sus padres en la frontera dominicana. Protegido por una pareja haitiana que lo adopta, Guy crece trabajando en los campos de caña de azúcar del país y busca vengarse de Abes, el hombre que asesinó a sus padres. La masacre militar de octubre de 1937 de más de 30,000 haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, obliga sin embargo, a que Guy y a su amada Meuda salgan de Haití en busca de una nueva vida.

Uno de los objetivos más importantes de DFFNYC es ofrecer discusiones y diálogos notables con cineastas y talentos, así como una oportunidad única de conversar personalmente con directores, actores y productores. Las clases magistrales, paneles y talleres de este año incluyen:

Gente de cine, fueron a conocer de cerca detalles del festival (Foto servida)

● “Crossing Fronteras», «Dominican Male Actors in Hollywood»
Panelistas: Juan Fernandez, Manny Perez, Elvis Nolasco, Algenis Soto Perez, Jayden Michael
Julio 24, 5:00pm en Viacom (Lodge 1515 Broadway, New York, NY 10036)

● New Voices – New Faces: The Actors Journey in the Dominican Republic
Panelistas: Hector Anibal, Josué Guerrero, Eva Arias, Anthony Alvarez, Dulcita Lieggi
Julio 26, 5:00pm en The NY Times Building (242 W 41st St, New York, NY 10036)

● Dominican Women and Film: Claiming Their Spotlight
Panelistas: Wendy Regalado, Patricia Solano, Olga Valdez, Dulcita Lieggi
Julio 26, 6:00pm en The NY Times Building (242 W 41st St, New York, NY 10036)

● Market Analysis on Film Tourism, The Dominican Republic Case by Yvette Marichal (General Director of the Dominican Republic Film Commission – DGCINE)
Julio 26, 7:00pm en The NY Times Building (242 W 41st St, New York, NY 10036)

● The Art Of Fashion In The Dominican Cinema
Panelistas: Albania Rosario, Angie Reyn, Sofia Montes
Julio 27, 6:00pm en Alianza Dominicana Cultural Center (530 W 166th St, New York, NY 10032)

● The Art of Acting, master class del actor Juan Fernandez
Julio 28, 10:00am en Alianza Dominicana Cultural Center (530 W 166th St, New York, NY 10032)

● How to Make a Film and Not Die Trying, por Michael Toribio
Julio 28, 1:00pm en Alianza Dominicana Cultural Center (530 W 166th St, New York, NY 10032)

Algunas de las películas e ncompetencia son:

FICCIÓN:
· El Closet, de Miguel Vazquez | 2018 | 101 min
· Un 4to. De Josué Gabriel Valencia | 2018 | 101 min
· En tu piel (7:20) de Matias Bize | 2018 | 90 min
· Dos mejor que una, de Jose Enrique Pintor | 2018 | 99 min
· Cinderelo, de Beto Gomez | 2018 | 91 min
· Amigo D, de Francisco Adolfo Valdez | 2018 | 89 min
· Rubirosa, de Carlos Moreno, Hugo Rodriguez | 2018 | 110 min
· La tragedia de Rio Verde, de Miguel Vazquez | 2018 | 85 min

DOCUMENTALES:
· Solano, de Patricia Solano, Juan Basanta | 2018 | 89 min
· Councilwoman, de Margot Guernsey | 2018 | 60 min
· 1984: El otro abril (1984: The Other April), de Reyvin Jáquez Grullón | 2019 | 88 min
· The American Dream, de Jonathan Hock | USA | Documentary | 2019 | 101 min

Para mas informacionvisite: www.dominicanfilmfestival.com
Síganos: @dffnycofficial#DFFNYC2019 #AMATUCINE #DFFNYC #ELCINENOSUNE

La lista completa de películas, horarios y fotos de alta resolución están disponibles en el sitio web de DFFNYC: www.dominicanfilmfestival.com.

Esperamos tu comentario