La bailarina, coreógrafa y maestra de la danza contemporánea, Marianela Boán ya no es más, desde unos días antes que comenzara la cuarentena la directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, con la cual elevó el nivel de ese arte en República Dominicana.

Hay un antes y un después con la Boán, quien vino desde Filadelfia donde dirigía su propia compañía a crear y dirigir la compañía que llevó de gira a varios países y que puso a República Dominicana en el mapa mundial de la danza contemporánea, pero que sobre todo aportó nuevos talentos como bailarines y coreógrafos en el país.

Hace pocos días los pocos que quedan en la desmembrada compañía le pidieron un mensaje y ella les hizo este video que está en el Instagram del grupo:

La impronta de Marianela Boán en la danza mundial es tal que fue una de las cinco personalidades seleccionadas por el ITI de la Unesco para decir los men=sajes por cada continente del mundo en el 2018, ocasión en que se cumplían los 50 años de la Unesco.

El 29 de abril del 2019, en el Gran Teatro Alicia Alonso, de La Habana, Marianela Boán dijo las siguientes palabras:

«Tu cuerpo empieza antes que tú mismo y es el lugar de todos los rituales que te pertenecen.

Cuando escuchas tu cuerpo a través de la danza, escuchas también los cuerpos y los bailes de seducción y celebración de tus antepasados y tu especie.

En tu cuerpo llevas las danzas que te salvarán.

Quien baila toca al otro más allá de la piel; toca su peso y su olor, derrota las pantallas táctiles y borra las fronteras entre los cuerpos y las naciones.

He vivido en ambos lados de la historia. He visto la pobreza y la riqueza, paisajes y cuerpos alimentados y abusados por el poder.
Mi obra excava buscando los cuerpos reales entre los oficialmente permitidos.

Ser coreógrafa en Cuba y República Dominicana, las islas mágicas donde habito, rodeada del mar Caribe y de gente que baila antes de nacer, es un privilegio innombrable.

Danzar es el gran antídoto para la locura de la humanidad.

A cada desplazado, refugiado y exiliado del mundo, le digo: tienes un país que va contigo y que nada ni nadie podrá arrebatarte; el país de tu cuerpo».

Hoy, a las 9:00 de la mañana ha subido este video en celebración del Día Internacional de la Danza, en medio de la pandemia. En Marianela Boán, la danza es también juego y es ironía y es poesía y es -sobre todo- humanidad.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here