Manny Soto, entrevistado por Tita Hasbún (Foto servida)

Tita Hasbun/ tita.hasbun@gmail.com/@tita.hasbun, especial para Notaclave.com

SD. La historia de la humanidad es, en gran medida, la historia de millones de personas caminando a lo largo del mundo en busca de un lugar mejor en el que vivir.

Aunque las migraciones humanas son cualquier cosa menos nueva, conviene apresurarse a añadir que en cada época de la historia han sido diferentes.

El fenómeno de la migración cubana, por ejemplo, se distingue quizás por sus condicionantes históricas, económicas y geopolíticas y aunque adquiere rasgos diferentes con el proceso iniciado con el triunfo de la Revolución, a casi 6 décadas emigrar sigue siendo meta para miles de cubanos.

Calle Obispo, postal de época

Para Manny Soto, nuestro entrevistado, hijo de emigrantes, abandonar su tierra tuvo un significado como el de todos los cubanos que forzozamente dejaron atrás sus posesiones, sus familiares, amigos, en fin su vida misma, empacaron su alma y junto a la ansiedad, incertidumbre y temor, salieron en la búsqueda de la tierra prometida.

P. Manny , ¿a qué edad le tocó salir de Cuba y que fué lo más difícil para usted dejar atrás?

R. Tenia 5 años cuando salimos de Cuba. Lo más dificil para mi fue dejar mi perro. Se llamaba Lobo.

P. ¿Por cuáles motivos su familia tuvo la necesidad de migrar?

R. Mi familia decidió salir de Cuba a raiz del discurso de Fidel en el 1959 al anunciar que era socialista Marxista Leninista. A mi padre le quitaron sus negocios en La Habana y Santiago, y les cancelaron todas las cuentas bancarias.

P. ¿Cómo fué la llegada al Miami de los años 60?

R.Llegamos a Miami y contábamos con una hermana de mi papá y mi prima que habían salido unos meses antes. Nos mudamos con ellas pero su situación era precaria aún.Yo dormía en la sala con mis padres y mi hermano en el apartamento de una vecina. Teníamos que escondernos porque en el edificio no permitían niños.

P. ¿Cómo construyeron una vida nueva enfrentándose a todo lo que les era distinto ?

R. Mi padre -que en paz descanse- trabajaba en lo que fuera para alimentarnos y cobijarnos. Siendo un hombre de negocios en Cuba, fué muy duro para él tener que limpiar pisos, baños y estar parado dia a dia afuera de los hoteles en Miami Beach (junto a otros profesionales que llegaron tambien de Cuba en ese tiempo) a esperar que el manager del hotel les diera trabajo pagando 75 centavos la hora. Trabajaban 15 a 20 horas en lo que aparecia y nunca le escuche quejarse, siempre estuvo agradecido de Dios. Mi madre tambien trabajó, primero en una fábrica de pelucas y después en una fábrica de bolas de billar. Eran tiempos difíciles y vivimos la descriminación. Recuerdo nos decían Spics y nos vociferaban que nos volvieramos en nuestros Banana Boat para Cuba. En muchos apartamentos habían carteles que decían “Cubans no”, “Pets yes”. El idioma para mi padre fué un reto, pero nunca un freno para alcanzar sus propósitos. ¡La fe de mis padres ha sido la fuerza más poderosa para salir adelante!

P. Háblenos del Documental que está trabajando “Un Nuevo Amanecer”, ¿qué lo motivó y cuál es la idea central?

R. El motivo de éste documental es que narra sin cortapisas lo que pasaron esos valientes cubanos que dejaron todo en su patria para salvar a sus hijos de las garras del comunismo. El mundo sabe lo que pasó en Cuba y sus historias se han estado contando. “A New Dawn” es un documental con testimonios reales, serios que se centra en las historias de valientes cubanos que llegaron sin nada, sólo con la voluntad de sacar sus familias adelante y hoy forman parte de ese desarrollo económico, cultural, social y político en Miami, el sur de la Florida y en otros estados.

La Habana, hoy (Fuente externa)

P. ¿Qué tratamiento o rasgos diferenciador tendrá Un Nuevo Amanecer, con otras historias que tocan también flujos migratorios?

R. Este es un proyecto que como cubano emigrante es muy significativo y los entrevistados representan las historias que nos unen como familia. No quise apoyarme en los ya famosos porque sus historias ya se conocen. Los que participan en Un nuevo amanecer se identifican con cada uno de los hombres y mujeres que persiguieron un futuro mejor para sus hijos en una tierra de libertad y oportunidades.

P. ¿Cuándo y dónde se proyectará el documental Un nuevo amanecer y planes que contemple para él mismo?

R. Los planes del documental es presentarlo en el Miami Film Festival y hacer una premier en el Teatro Tower. Siguiendo la linea de festivales de cine como en New York, Los Angeles, Cannes, Sundance y Australia. Quisiera que HBO, Showtime o Nexflix se interesaran en él para hacerlo mundial y que se abran las puertas a los Academy Awards.

 

Acerca de Manny Soto

Manny es una autoridad reconocida en administración de marketing y relaciones públicas para los principales eventos cívicos, culturales y empresariales. A lo largo de su carrera como director de Protocolo de la Ciudad de Miami y presidente de su propia firma de relaciones públicas, orquestó las presentaciones personales de jefes de estado, realeza, celebridades y líderes empresariales. Es uno de los fundadores del Miami City Ballet y del internacionalmente famoso Festival de Cine de Miami.

Esperamos tu comentario