Luis Del Valle como Montesinos (still producción Santo Domingo)

Luis Del Valle es uno de los mas seguros actores de cine dominicanos. Hace pocos meses estuvo en algunos episodios de la exitosa serie española Vis a Vis. Su presencia en la pantalla grande dominicana es frecuente, y siempre regala actuaciones convincentes y veraces.

Acaba de hacer el papel de Montesinos en el aplaudido docudrama de Pinky Pintor Santo Domingo.

Luis Del Valle en otro momento de su rol de Montesinos (Fotograma de la producción)

-Acabo de verte en el Festival Cana Dorada como parte de los invitados a la inauguración con el docudrama Santo Domingo. Cómo fue la experiencia?

R. Muy enriquecedora y oportuna! Ha sido maravilloso ser parte importante de esta proyecto de José Pintor (Pinky) y a la vez un honor que nos hayan seleccionada como única película dominicana para abrir el festival ante la prensa y tantas figuras internacionales de la industria del cine. En cada lugar, cada rodaje y cada festival se aprende algo nuevo y para mi ha sido una experiencia muy enriquecedora y oportuna para proyectarnos y hacer networking. Fue un festival celebrado con mucho éxito y acaparó la atención de todos los medios internacionales. Ha sido una plataforma importante que servirá de puente para nuestra industria local y todo el gremio internacional.

-Qué significado tiene para ti el rol de Montesinos en ese docudrama?

R. Este docudrama cuenta y valora las primacías de las que la ciudad de Santo Domingo fue cuna para el mundo, aquí se hizo la primera calle, la primera fortaleza, el primer hospital, entre otras, pero la única primacía que «no es de piedra» y quizás una de las mas importante es la que aconteció con el sermón de adviento de Montesinos. Montesinos jugó un rol muy importante en la historia de la fundación de Santo Domingo y para el mundo. Ha sido un privilegio y un gran reto poder escenificar su sermón por la trascendencia que tiene, pues este hecho histórico ha sido declarado como » La primera declaración de los derechos humanos».

Luis Del Valle aporta sobriedad y organicidad a su rol de Montesinos (Fotograma de la producción)

-Fue difícil la preparación?

R. Implicó asumir responsabilidad de poner mucha atención a cada frase, cada palabra y cada signo de puntuación de su discurso. Cada personaje requiere un compromiso diferente para uno como actor, en el caso de Montesinos, fue un gran reto por la relevancia histórica que tiene. Digamos que requirió que le preste atención meticulosa y ensayos y ensayos, cuidando cada detalle, descubriendo cada matiz y entrando en el contexto de la historia. Como personaje debía asumir, entender y transmitir con gran coraje, la fuerza, la convicción y la valentía necesaria para comunicarle a las autoridades de la época que estaban equivocados con el trato y el abuso que cometían hacia los nativos de la isla. Implicó además en lo físico dejarme por primera vez, lo poco que tengo de barba, lo mismo que el pelo mas largo durante un periodo de varios meses previos al rodaje, para tener la imagen del personaje lo mas cercana a las condiciones de la época. Y luego, en ese mismo tenor, andar con la cabeza pelada en la coronilla durante los días de rodaje hasta que el pelo volvió a crecer… Es una anécdota que me guardaré de por vida. Jejeje…

-El 2019 fue especialmente exitoso para ti. Estuviste en una de las más exitosas series de Netflix. Comenta.

R. Estar dentro de una serie como Vis a Vis has sido muy gratificante. Netflix es una magnifica plataforma de entretenimiento y proyección para los que estamos en esta industria. Uno nunca se imagina el éxito que puede tener un proyecto mientras se está en pleno rodaje. Vis a Vis tuvo muy buena pegada en España desde que se emitió en Antena 3. Cuando me llamaron para hacer el personaje de “cura” no me lo podía creer. Yo tuve el privilegio de entrar en el penúltimo episodio de la primera temporada. (Verano 2015). En ese entonces la serie ganó importantes reconocimiento en España y Europa, lo mismo que las actrices principales. Luego renuevan y les confirman una segunda temporada en 2016 y me volvieron a llamar para 2 episodios mas y yo feliz viviendo el sueño … Antes que en Netflix la serie ya había sido emitida también en un canal Ingles bajo el titulo de «Locked Up». Luego entra en Netflix para la región Iberoamericana. Después se involucra Fox y continua la serie en las siguientes temporadas, hasta que en el año pasado fue lanzada por Netflix para EEUU y el mundo. Y entonces es cuanto mas repercusión ha tenido a nivel global! Yo feliz!

Otro momento del rodaje de Santo Domingo, de Pinky Pintor (Fotograma de la producción)

-Qué más hiciste el año pasado?

R. Filmé con Ángel Muñiz en su preciada película «Juego de hombre». También estuve en «El País de las ultimas cosas» dirigida por el argentino Alejandro Chomski (es un guion adaptado por él mismo y el propio autor Paul Auster) . Además pude cerrar el 2019 con una actuación muy especial en «A tiro limpio» de Jean Guerra.

-Cómo son las perspectivas de este año? Tienes cosas concretas?

R. Este año será el estreno de «Carta Blanca» de Pedro Urrutia, donde tuve el privilegio de trabajar como acting coach. Vienen algunos proyectos como actor y otros detrás de cámara, también en el rol de acting coach, pero no puedo dar muchos detalles todavía…

Esperamos tu comentario