Luis Abinader en su primer discurso donde se autoproclamó ganador del evento electoral (Fuente externa)

Luis Abinader, el presidente electo de República Dominicana este 5 de julio del 2020, saludó a su llegada a una multitud que se congregó ante el edificio de su comando de campaña, ante quienes habló al país durante 10 minutos, a partir de las 10:43 de la noche. El discurso improvisado fue bien hilvanado, con palabras bien escogidas, donde reivindicó el cambio por el cual el pueblo votó. Se refirió a la necesidad de rescatar las instituciones de gobierno, y valorizó a quienes no votaron con él. Agradeció el apoyo y la confianza del pueblo. Cada frase suya fue aplaudida.

Luis Abinader, quien ya había participado en la contienda electoral del 2016, gobernará el país en el período 2020-2024 comenzando el próximo 16 de agosto. Hereda un país sumido de lleno en la pandemia del coronavirus, día en el cual se dio el mayor número de contagios hasta la fecha: 1241 infectados en solo 24 horas.

Por su parte el candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, reconoció al cierre, en la medianoche, el triunfo de su contrincante, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

A continuación el primer discurso de Luis Abinader, donde se proclama ganador de la contienda electoral y presidente electo. La transcripción directa del discurso fue realizada por Nota Clave.

«¡Buenas noches, República Dominicana! Yo quiero primero darle las gracias a Dios, que él está sobre todas las cosas. Y con él me honrará hacer un gobierno honesto, transparente, que sirva para el desarrollo de República Dominicana.

Quiero darle las gracias a mi esposa Raquel y a mis hijas Esther, Adriana y Gabriela que están aquí con nosotros. También a mis hermanos José y Rita que están presentes.A mi mamá Rosa Sula que también está presente, y está aquí en la oficina. Y a mi padre José Rafael, que está en el cielo y observa feliz esta victoria.

Gracias a los dirigentes y militantes del PRM, en José Ignacio Paliza y Carolina Mejía; muchas gracias a este formidable Partido Revolucionario Moderno. Gracias a los partidos y movimientos aliados. Muchas gracias por su apoyo. Gracias a nuestro gran equipo de campaña y colaboradores. Muchas gracias. Gracias a nuestra candidata y ahora vicepresidenta electa Raquel Peña por su formidable trabajo. Esta noche recibimos el resultado de un enorme esfuerzo colectivo, y quiero aclarar que aunque la Junta Central Electoral no ha declarado oficialmente al ganador, las proyecciones apuntan a que nuestra victoria es irreversible.

Hoy es un día muy especial para todos los dominicanos. Nuestro país ha dado un firme paso de avance hacia su democratización, institucionalidad y desarrollo. Los dominicanos hemos dado hoy una hermosa demostración de civismo. Nos hemos reiterado ciudadanos de una misma nación. Este día vencimos el temor con la esperanza, y la duda con la determinación.

Esta noche vencimos al futuro porque ejercimos el cargo más importante en una democracia: el cargo de ciudadano, el cargo de ir a votar. Por eso sea nuestro mayor reconocimiento a cada ciudadano y ciudadana de nuestro querido país. Muchas gracias por su comportamiento democrático.

Ganamos, hoy ganamos. Pero nunca olvidaremos a quienes debemos esta victoria. Esta victoria se la debemos a ustedes, al pueblo dominicano. Por eso esta noche ganamos todos. Pero tenemos muy claro de que lo que hemos ganado es la oportunidad para servir, para servir al pueblo dominicano. Y escuchen bien: para servir con honestidad, con transparencia y con decencia.

Estamos bien claros que ese es el cambio por el que votó el pueblo. Celebramos que entre todos hayamos hecho posible el cambio, pero no para ser aplaudidos, sino para aplaudir a los ciudadanos y ciudadanas, que se decidieron por el cambio y lo lograron junto a nosotros.

Como muchas veces he dicho a lo largo de nuestra campaña, creo en la fuerza de la unidad. Y nosotros creemos que todo este esfuerzo no fue realizado solo para ganar una elección. Sabemos que no lo hicieron solo por nosotros. Lo hicieron porque están convencidos de que enfrentaremos con éxito los desafíos más difíciles de nuestra historia. El desafío de proteger la salud de los ciudadanos, de reactivar la actividad productiva de las empresas, de recuperar los empleos para todos los que están en capacidad de trabajar. Y algo muy importante: rescatar la confianza en las instituciones democráticas.

El camino que nos queda por delante no será fácil. Caminaremos con determinación, pero también con prudencia. Lo primero que debemos salvar ahora es la verdad. Y construir confianza entre gobierno y sociedad, porque solo con la verdad y la confianza podremos conseguir la unidad necesaria para refundar nuestra democracia y desarrollar nuestra fe.

Para proponer el cambio debemos reconocer que el futuro del país depende de enfrentar las amenazas del presente con valentía, con valentía. Hoy debemos de tener presentes a aquellos ciudadanos que no votaron por nosotros. Porque en una democracia se gana con la mayoría, pero se gobierna para todos. A ellos, a los que no votaron por nosotros les digo que sus voces también serán escuchadas. ¡Porque seré el presidente de todos los dominicanos!

Pueden estar seguros que el presidente que los dominicanos han elegido hoy, no será el presidente de un grupo ni de un partido político, sino el de todos mis conciudadanos, sin distinción alguna.

Y les digo, con amor, desprendimiento y decisión, les invito a que cada quien arrime su hombro, para juntos presidir nuestra grande y hermosa acción. Esta es una invitación a que nos ayuden juntos todos. Ese cambio, esas ideas, esos planes, se necesitan no solamente de un grupo o de un partido, sino de toda una nación, junto a nosotros, para cambiar República Dominicana.

Muchas gracias, muchísimas gracias. Buenas noches y que Dios bendiga a la República Dominicana».

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here