Sargazos en la zona de Tulum a principios de mayo (Fuente externa)

Las algas están regresando a las playas de Cancún, mientras la zona más importante para el turismo en Mèxico se prepara para reabrir en junio en medio de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Los ejecutivos del turismo han estado esencialmente concentrados creando protocolos, dando capacitaciones y activando el estado de ánimo contra la pandemia que sigue afectando al mundo entero.

Mientras tanto, por la retaguardia, el barco sin zarpar aún ha comenzado a hacer aguas, usando una conocida metáfora marinera. Desde principios del mes de mayo ha comenzado a entrar la otra infección, la que ocurre en las playas y produce picazón, alteraciones en la piel, etc.: la invasión de algas llamadas sargazos, que por estos meses ha venido ocurriendo desde hace pocos años a la fecha, probablemente producto del calentamiento global y de las afectaciones del medio ambiente por el hombre.

El 2019 fueron especialmente fuertes las afectaciones en la zona del Caribe mexicano, y sobre todo en Cancún.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano del Sargazo, de las 133 playas observadas la pasada semana, 114 tienen sargazo, es decir, el 85%.

En Cancún, el principal destino turístico del estado, 18 de las 21 playas monitoreadas registran presencia del alga. Las más afectadas son Playa Gaviota Azul, Playa Lagarto y Playa Chac Mool. Hace unos días, el Observatorio advirtió del incremento en la acumulación de sargazo en la costa de la Riviera Cancún y Akumal, según una información del periódico Sipse.

En Playa Gaviota Azul, alertó, se acumuló durante dos semanas en estado de putrefacción sin ser retirado, lo cual produce un hedor insoportable; mientras que en Playa el Recodo, en Solidaridad (Playa del Carmen), se reportó que el problema es desatendido debido al confinamiento.

Mientras tanto, la Secretaría de Marina aseguró que tienen el equipo preparado para hacer frente al sargazo en Quintana Roo.

Según datos del monitoreo satelital que realiza la Universidad del Sur de Florida con la NASA, se previó durante mayo cantidades de pequeñas a moderadas de sargazo para la región; durante junio cantidades moderadas y para julio cantidades altas, según publicó Sipse.

Julio parece que será, según los datos, el mes con el pico más alto del arribo, mientras que a partir de agosto comenzará a descender.

A principios de mayo, Vagner Elbiorn Vega, titular de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, apuntó que Cancún ya está preparado para frenar los impactos que estas macroalgas provocan en las playas, y desde febrero contrataron a 300 trabajadores a través de un Programa de Empleo Temporal para estas labores, a la vez que se adquirió maquinaria como cribadoras de arena, tractores y herramientas de mano para la recolección y disposición de las algas.

Según parece ese personal aún no ha sido activado del todo, pues hay zonas que ya reportan pudrición de las algas que se amontonan, provocando hedor.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here