Existen dos Celestino relevantes en la cultura cubana, que se recuerde. Uno, el primero, fue el personaje de la novela «Celestino antes del alba», del recordado escritor cubano Reinaldo Arenas. La novela cumplió 50 años en el 2017 y aún sigue siendo editada. Cuando Reinaldo Arenas escribió esta novela llena de originalidad, pericia técnica, poesía y sentido universal desde lo rural, apenas tenía 22 años, y fue la única novela que le dejaron publicar en Cuba. Al publicarse por Ediciones Unión en 1965 Celestino antes del alba, el otro Celestino no era ni un piropo.

Este otro Celestino está vivo, actuante, creativo y ha regresado a Casa de Teatro para protagonizar una temporada que ha de ganarle muchos más adeptos con sus presentaciones, los jueves, en esa institución donde ya grabó el año pasado un disco en vivo.

Este Celestino de apellido Esquerré acaba de ofrecer un concierto al cual acudieron personalidades de la cultura y la sociedad dominicana como el cineasta José María Cabral, o el político Guarocuya Félix, así como los cubanos Arturo Arango, reconocido escritor y guionista, la arquitecta Nancy González y el empresario Ramón Chávez, entre otras personalidades.

Celestino posa para el lente de Pedro Bonilla, junto a amigos
Sentado Guarocuya Félix, de pie, entre otros José María Cabral y Arturo Arango (Foto: Pedro Bonilla)
Celestino, guitarra en mano, en pleno concierto (Foto: Pedro Bonilla)

Este Celestino es un juglar. Guitarra en ristre y dueño de una voz afinada y de un timbre cálido y cercano, acaba de iniciar esta temporada el miércoles 24 de julio, de la mano del duende Freddy Ginebra, quizás el más importante promotor cultural de República Dominicana, quien lo presentó de nuevo.

Temas del disco presentado, como Soy un fantasma, Como la luna, Más grande, No sé si te acuerdas, Amores, Pero se me va pa’bajo, Consejo sano y Me gusta sonaron durante el concierto. Así como otros que no están en el disco y nuevos como: Agüita de coco, Deuda, Extranjero, Qué pasaría, Respondes, Baila, Seguimos y otros que fijaron su propuesta que no recuerda a nadie en particular y que renueva la confianza en que la capacidad de sorpresa del arte.

Ahora los jueves -más bien después del crepúsculo, y antes del alba de los viernes-, a las 9:00 de la noche, Celestino llenará de canciones el bar de Casa de Teatro.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here