SD. Desde el lunes 9 de abril los bailarines de las principales compañías del país, más los actores del Teatro Rodante celebran el Mes de la Danza con un paro.

Compañía Nacional de Danza Contemporánea (Fuente Externa)

Este viernes 19 harán 10 días del paro. El Ballet Nacional Dominicano, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, el Conjunto Folklórico Nacional y el grupo Teatro Rodante han dicho basta. No más por amor al arte. De hecho esa frase tan manida a veces, la han convertido en el sentido de su protesta.

Son unas 65 almas que sencillamente se hartaron. Y aunque están en paro, todos están dispuestos a negociar, dicen. El Ministerio de Cultura publicó que el problema estaba resuelto. Pero, según los que protestan, el problema no está resuelto.

La peor parte parecen llevarla los bailarines del Ballet Nacional Dominicano hay quienes ganan menos que el personal de limpieza. Pablo Pérez, miembro de la institución punta de lanza del ballet dominicano, tiene una licenciatura, una maestría ¡y un doctorado!… El fue de los enviados a estudiar a la Universidad Rey Juan Carlos en España hace unos años. Y en pleno 2018 gana menos que las secretarias del Ministerio de Cultura. Aunque su salario es de los más altos del compañía: RD$25 mil pesos.

 

Un viejo reclamo

“Las causas del paro son porque los bailarines estamos pidiendo un alza salarial que tiene un retraso de años en el caso de los bailarines”, dice Pablo. “Lo hemos hecho en este periodo de Pedro Vergés porque no los ha prometido desde que él entró en el 2016 en varias ocasiones. Que el aumento, va a salir, va a salir, va a salir, y estamos en 2018, sin noticias nuevas. Y ya venimos peleándolo muchos años. En mi caso tengo 10 años en la compañía con el mismo sueldo sin hablar de compañeros que llevan 15 y 20 años”, narró.

El problema es tan antiguo como la sucesión de tres ministros: José Rafael Lantigua, José Antonio Rodríguez y Pedro Vergés, quien es el jefe de esa cartera actualmente, y aunque han tenido la voluntad de resolver, no lo han logrado.

“El sueldo más bajo dentro de la compañía es de RD$9,500 pesos a un bailarín que va de lunes a viernes ininterrumpidamente, desde las 9:00 de la mañana que comienza el entrenamiento, hasta 2:30 de la tarde todos los días. Sin contar presentaciones fuera de la ciudad, los fines de semana, funciones nocturnas. Todo eso”, enumeró el doctor en Danzas folklóricas globales.

 

Salarios por debajo del personal de limpieza

“Nuestros sueldos están por debajo del personal de limpieza de Bellas Artes”, manifiesta. “Estamos por debajo del secretariado. Una secretaria en Bellas Artes y en Cultura tienen sueldos de RD$45 mil pesos, los de limpieza tienen sueldos de RD$15 mil pesos. Y los bailarines tienen sueldos de RD$9 mil pesos, RD$11 mil pesos. Es muy irregular. Hay de RD$13 mil, hay de RD$15 mil. Esa es la situación actual. Ellos alegan que no nos pueden hacer un aumento salarial porque no tienen presupuesto; pero a los directores de la compañía en un año les han aumentado dos veces”, explicó el destacado bailarín a Notaclave.com.

En el Conjunto Nacional de Danza Contemporánea la situación es bastante parecida. Por eso se han unido. Desde el 2016 envían cartas, pidiendo aumentos salariales. “Nos hemos unido para tener más fuerza en nuestra causa”, dice Evelyn Tejeda.

“Uno llega a un punto que dice ya, no puedo más. Hay quienes ganan 13 mi pesos. Hay un desnivel muy grande, pues otros ganan 25 mil. Y ellos dijeron que habían nivelado a todos a 25 mil pesos. Eso no resuelve nuestra situación”, explica  quien es una de las bailarinas y coreógrafas más importantes de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

“Nosotros pedimos que por lo menos nos nivelen a RD$45 mil. Estamos por eso en paro desde hace dos semanas. Cumplimos el horario de trabajo pero no nos estamos presentando en ningún espacio que sea del Ministerio de Cultura. No estamos realizando presentaciones. Hemos tenido que cancelar temporadas que teníamos. El Ballet Nacional tenía temporada este mes, y nosotros (la Compañía Nacional de Danza Contemporánea) en mayo y hemos tenido que cancelarlas precisamente por eso. Pero estamos cumpliendo horario, entrenándonos, sin pisar escenario”, detalló Evelyn.

“Veinticinco mil pesos ganamos nosotros, todos los actores del Teatro Rodante, y eso es muy poco. A nosotros no nos soluciona ningún problema”, expresó por su parte Cindy Galán, actriz del Teatro Rodante, dependencia del Ministerio de Cultura a través de Bellas Artes.

“A raíz del aumento que se dio, con la nueva gestión del Ministerio le aumentó a los directores una suma exuberante comparado con lo que ganamos nosotros. Ha ido pasando el tiempo, nos ponían fecha y nada ocurría. Una vez el Rodante hicimos un paro que duro muy poco, porque hicimos un acuerdo con ellos de hacer unos viajes, y que esos viajes nos los iban a dar unas compensaciones. eso se cayó, pararon los viajes… El caso es que decidimos sumarnos a las compañías que están en la misma situación”, expuso la actriz que reconoció que todos cobran igual RD$25 mil pesos. Aspiran a que el aumento de salario sea por lo menos de RD$45 mil. El reajuste anunciado no les conviene, porque eso es lo que ellos ganan.

Pablo por su parte aclaró que los directores de las compañías tenían un sueldo de RD$30 mil, que era indigno. Se los llevaron a RD$70 mil y en menos de un año los elevaron otra vez a RD$115 mil y hasta RD$145 mil. Ellos están de acuerdo con que les hayan elevado los salarios. Pero quieren que eleven también los de ellos. “Siempre que vamos dicen que el dinero se acabó. Que lo hicieron con ellos porque ellos son menos que nosotros. Y nosotros tenemos que esperar”.

“Lo que estamos exigiendo es una regularización del sueldo. Poner todos los sueldos a un mismo nivel. No puede ser que un bailarín gane 9 mil y otro 25 mil cuando los dos trabajan en lo mismo, con el mismo horario y el mismo nivel porque la compañía no funciona con primera bailarines. Somos un cuerpo de baile general”, explicó.

Según el bailarín quieren que le lleven al sueldo máximo existente dentro de las instituciones estatales del Ministerio de Cultura, que los tienen la Orquesta Sinfónica Nacional y la Compañía Nacional de Teatro, que ellos ganan 45 y 35 mil respectivamente. O sea regularizarlos y luego aumentarlos.

Hasta ahora lo que dicen que han hecho es un aumento hasta 25 mil pesos. No una regularización. “Y eso no nos beneficia ni a mí ni a otros nueve que ya tenemos los 25 mil”, insiste.

“Me ofreceen que me quede con 25 mil y darme aumento de 10 por ciento del sueldo por la licenciatura, el master y el doctorado”, expresa con frustración.

 

Otras necesidades

“Nosotros siempre tenemos trabajo, nunca dejamos de trabajar. Normalmente no nos detenemos, porque tenemos un repertorio amplísimo y representamos al ministerio por todo el país”, expone la actriz del Teatro Rodante. “Entendemos que no se compensa la labor de nuestro trabajo y nuestro compromiso con lo que es el sueldo. Estamos pasando por un proceso de cambio de director. Carlota no es ya la directora de aqui. Viene Chapuseaux pero no lo han posicionado, porque él anda de viaje. Mientras tanto estamos aqui. Venimos a cumplir con nuestro horario, pero no estamos haciendo nada”.

“Aun cuando venga el director, hasta que no se llegue a un acuerdo, no estaremos trabajando. Venimos a entrenarnos como actores, a cumplir un horario, pero no estamos ni montando nada nuevo ni realizando presentaciones”, aclaró Cindy.

Mientras tanto, los bailarines, por la naturaleza de su labor necesitan de alimentación especial, fisioterapeutas que pagan ellos mismos, pues las compañías no cuentan con estos, ni los medicamentos. El Ballet no asume nada. Además, ahora mismo el Ballet Nacional Dominicano no cuenta con salones de baile, pues lo desmantelaron para reparar hace siete meses, y están sin salón. No tienen personal, están sin secretaria, a una la cambiaron, la otra se fue. No tienen responsable de vestuario. Los propios bailarines tienen que subir hasta los botellones de agua si es que quieren beber. Los bailarines no quieren sacar esos problemas, pues va y le arreglan uno y el principal, el de los salarios, sigue sin resolverse, apuntan.

Según Pablo, “hablan de millones de inversiones en infraestructuras que están planificando hacer, por para qué usted va a hacer esas inversiones si no tiene profesorado para estas escuelas. Van a montar escuelas de Bellas Artes en Barahona, otra en Pedernales y quiénes van a hacer los profesores calificados, si todos los miembros de las compañías estamos llamados a ser los mismos profesores de las escuelas. Ellos quieren arreglar el problema por donde no se puede empezar”, sentenció.

Evelyn Tejeda se quejó de que “en las reuniones sostenidas con el viceministro Claudio Cayo Espinal, éste ha expuesto los muchos proyectos que tiene Cultura, pero en ninguno  mencionan la danza. Ellos resolvieron con hacer un reajuste que incluso publicaron en los periódicos. Pero en el reajuste nos quedamos igual”.

“Nosotros estaremos en paro hasta que ellos lo resuelvan. Hasta que veamos que en nuestras cuentas ya hicieron los aumentos que necesitamos, que es de RD$45 mínimo lo que estamos pidiendo. Estamos abiertos a todas las negociaciones. Si nos sentimos dignificados levantamos el paro”, concluye la bailarina de danza contemporánea.

Los que est[an en paro han creado el hashtag #Nomasporamoralarte en las redes.

Así que los bailarines y actores siguen en paro. Hasta nuevo aviso.

 

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones