Roberto Bolaño murió a los 50 años de edad (Fuente: cortesía de La Vanguardia)

«Babelia», suplemento cultural del diario El País, de España, acaba de publicar una selección de los 21 mejores libros del siglo XXI. Según Babelia 84 expertos votaron las mejores obras de lo que va de siglo.

El listado lo encabeza 2666, la novela del chileno Roberto Bolaño publicada un año después de su fallecimiento a los 50 años de una dolencia hepática degenerativa y estaba a la espera de un trasplante de hígado, que nunca llegó. Bolaño fue un transgresor de los géneros y empujó con sus obras los límites de la Literatura.

El novelista alemán W.G. Sebald, la poetisa canadiense Anne Carlson por un ensayo, el novelista peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa con La Fiesta del Chivo y el novelista británico Ian McEwan ocupan los primeros cinco puestos junto a Bolaño.

Así mismo Limonov, la novela biográfica de 2011 del escritor y periodista francés Emmanuel Carrère, el novelista español Javier Marías, otro libro póstumo, esta vez Borges de Adolfo Bioy Casares, una novela del sudafricano Premio Nobel J.M. Coetzee y un libro de ensayos sobre la muerte de la norteamericana Joan Didion, son los primeros diez libros seleccionados.

Otros autores escogidos fueron el noruego Karl Ove Knausgård, el norteamericano Cormac McCarthy,el valenciano Rafael Chirbes, la británica de ascendencia jamaicana Zadie Smith, la canadiense Lucia Berlin, el poeta chileno Raúl Zurita, el historiador británico Tony Judt, el periodista y narrador español Javier Cercas, la bielorrusa Premio Nobel de Literatura Svetlana Alekséyevich, la historietista franco iraní Marjane Satrapi y el autor británico Edmundo de Waal concluyen el listado.

Se echa de menos libros de autores asiáticos, australianos, islandeses y de países árabes, además del África negra.

Como género la novela señorea sobre los demás, donde hay un solo poemario, una o dos biografías y un testimonio. Se destaca la ausencia de obras dramáticas y de ensayos literarios.

Al ser realizada la selección en España, este es el país que más representantes tiene en la escueta selección: Vargas Llosa que es también español y con título nobiliario, Javier Marías, Rafael Chirbes y Javier Cercas.

La selección debería explicar que es de libros publicados en España y traducidos al español.

La lista completa de los libros seleccionados:
1.- «2666», Roberto Bolaño
2.- «Austerlitz», W.G. Sebald
3.- «La belleza del marido», Anne Carson
4.- «La Fiesta del Chivo», Mario Vargas Llosa
5.- «Expiación«, Ian McEwan
6.- «Limónov», Emmanuel Carrère
7.- «Tu rostro mañana», Javier Marías
8.- «Borges», Adolfo Bioy Casares
9.- «Verano», J.M. Coetzee
10.- «El año del pensamiento mágico», Joan Didion
11.- «Mi lucha», Karl Ove Knausgård
12.- «La carretera», Cormac McCarthy
13.- «Crematorio», Rafael Chirbes
14.- «Dientes blancos», Zadie Smith
15.- «Manual para mujeres de la limpieza», Lucia Berlin
16.- «Zurita», Raúl Zurita
17.- «Postguerra», Tony Judt
18.- «Soldados de Salamina», Javier Cercas
19.- «El fin del Homo sovieticus», Svetlana Aleksiévich
20.- «Persépolis», Marjane Satrapi
21.- «La liebre con ojos de Ámbar», Edmundo de Waal

Esperamos tu comentario