Este año, como sabemos va a ser imposible hacer una lista como la siguiente que es basada en lo realizado en el 2019. Incluso se supone que muchos de los artistas van a tener que bajar sus cachés después de un año de inactividad del cual aún comenzando el último cuatrimestre, no se prevé la posibilidad de la reactivación del mundo de los conciertos.

La industria de la música mueve miles de millones de dólares al año. Téngase en cuenta que la industria global de música grabada ingresó US$20,200 millones en el 2019, un 8.2% más que el año anterior, impulsada por un aumento del consumo en “streaming” o sin descarga previa, indica el Informe de música global difundido por la organización IFPI, que representa al sector.

Los derechos de ejecución representan el 12,6% de los ingresos globales. El sector de los derechos de interpretación ilustra cómo la música juega un papel vital en el impulso de una gama mucho más amplia de actividad económica.

La IFPI trabaja con compañías de licencias de música en todo el mundo para ayudar a garantizar que quienes producen e interpretan música utilizada para presentaciones y transmisiones públicas sean recompensados de manera justa por su trabajo.

En la mayoría de los países, las emisoras están obligadas a pagar regalías a los artistas, productores y compositores que crearon la música que tocan. En países donde no se otorgan todos los derechos de transmisión, como Estados Unidos y China, la IFPI y sus socios continúan haciendo campaña.

Además de las emisoras, la música grabada también es utilizada por una amplia gama de empresas, desde bares hasta minoristas, gimnasios y clubes nocturnos, para atraer clientes, impulsar el gasto y motivar a los empleados. En la mayoría de los países, estas empresas también deben pagar una tarifa por la música que utilizan.

Las empresas de licencias de música, autorizadas por sellos discográficos, recaudan ingresos de estas empresas y los distribuyen a los artistas y productores pertinentes.

Los ingresos por el uso de grabaciones de sonido en la transmisión y la actuación pública registraron una disminución del 3,6% en 2019, pero esto se debió en gran parte a las liquidaciones puntuales en 2018, que no se repitieron en 2019. En comparación con 2017, los ingresos por derechos de ejecución de 2019 mostraron una tasa de crecimiento comparable del 8,7%.

No obstante, hoy día, al contrario de lo que sucedía a inicios del siglo XXI, por donde más se gana no es por la venta de discos, sino por las presentaciones en vivo, de ahí que los sellos disqueros más importantes del mundo, cuando llegan a un acuerdo con un artista, incluyen no solo las ganancias por ventas de canciones y discos, derechos de autor, royalties, etc, sino por las presentaciones en vivo.

A continuación, la lista de los 10 artistas que más cobran por concierto en el mundo:

The Rolling Stones (Fuente externa)

1. The Rolling Stones 11,12 M ingresos por concierto

Eminem (Fuente externa)

2. Eminem 6,33 M Ingresos por concierto

Spice Girls (Fuente externa)

3. Spice Girls 6,01 M Ingresos por concierto

Garth Brooks (Fuente externa)

4. Garth Brooks 5,85 M Ingresos por concierto

BTS (Fuente externa)

5. BTS 5,16 M Ingresos por concierto

U2 (Fuente externa)

6. U2 4,57 M Ingresos por concierto

Ed Sheeran (Fuente externa)

7. Ed Sheeran 4,33 M Ingresos por concierto

Bon Jovi (Fuente externa)

8. Bon Jovi 4,26 M Ingresos por concierto

Rammstein (Foto: cortesía de ©: Jens Koch)

9. Rammstein 4,15 M Ingresos por concierto

Metallica (Fuente externa)

10. Metallica 3,72 M Ingresos por concierto

Esperamos tu comentario

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here