Daniel Rivera, ministro de salud, el presidente Luis Abinader, Loreny Solano directora ejecutiva, y Mario Lama director del Servicio Nacional de Salud

Según la OMS, para que un país tenga una aceptable cantidad de donantes, necesitaría un 20% de la población siendo donante activa. En el caso de República Dominicana apenas llega en años normales (sin pandemia) al 1%. Con la pandemia la gente le tomó miedo a donar y la cifra descendió al 0,3%.

Alrededor de 100 mil personas dona en el país, esta pandemia ha hecho que solamente 30 y tantos mil se animen a donar.

«El sistema de donación dominicano se basa en la reposición o intercambio. Llevas una persona para que te den otra pinta de sangre del tipo necesario. Hay mucha gente muriendo. Sino se recibe la sangre a tiempo, la gente muere. Ante esta situación determiné estructurar el proyecto de Red de Donantes de Sangre de Repúbica Dominicana que ya comienza a ser realidad», admite la comunicadora Lorenny Solano, quien es la directora ejecutiva de la recientemente creada Red de Donantes, una iniciativa de mucha importancia que merece el respaldo no solo del gobierno dominicano, que ya lo tiene, sino de toda la población.

Lorenny Solano, comunicadora y productora de televisión

Decidimos organizar el sistema

El Hemo Centro Nacional lo inauguró la entonces vicepresidenta Margarita Fernández, el 30 de agosto del 2019. Pero aun no está funcionando. Para ello ha faltado gerencia.

«La Cruz Roja es la única que está entregando sangre a quienes lo necesitan. Pero sucede algo serio y es el problema principal: para conseguir una pinta de sangre tienes que llevar un donante que aplique, porque si no aplica, no tienes nada. Si el donante aplica para entregarte cada pinta de sangre del tipo es necesario pagar 2,500 pesos, si es para un hospital o 2,700 pesos, si es para una clínica. Ese pago es para el tamízaje de la sangre, o sea las analíticas, para saber si la sangre es de calidad. También hay una cantidad de sangre que se pierde porque al momento del tamizaje, no cumple con la calidad requerida», explica la también productora de televisión, consultada por Nota Clave.

«El rol de la Red de Donantes es educar, concientizar a la población de la importancia de donar. Desmitificar lo de los tatuajes, que si estás menstruando, etcétera, no puedes donar», mencionó Solano.

«Hay tres pasos para ser miembro de la red: uno, registrarse llenando formulario con sus datos; segundo, colocar calendario, día, hora y lugar donde vas a donar; y tres ir a donar. Dentro de las 24 a 48 horas después del tamizaje recibirás un correo validando o declinando la donación. Una vez que eres miembro de la Red de Donantes, se comunican contigo de la central de red a través de un correo electrónico, para dotarte de un carnet», manifestó.

El presidente y la primera dama en primera fila, entre los asistentes

Lorenny narró que el motivo de esta iniciativa viene con una experiencia muy personal, hace unos años, su padre estuvo a punto de morir debido a una septicemia y en el cuadro más delicado le solicitaron varias pintas de sangre, y a pesar de que había muchas personas con voluntad de donar, no todas calificaban. Su padre consiguió la sangre, pero dice ella que muchas personas no corren la misma suerte.

“Me he propuesto luchar para evitar muertes por falta de sangre, bajo la firme posición de tocar todas las puertas necesarias hasta alcanzar la meta y que esa meta se convierta en una ley”

La Red de Donantes LASO ha sido presentada en un hotel capitaleño esta semana que termina, con la presencia del presidente Luis Abinader Corona, la primera dama Raquel Arbaje, el ministro de Salud, Daniel Rivera y Mario Lama director del Servicio Nacional de Salud, entre otros funcionarios y personalidades.

Según Solano: «el Presidente dijo que los PSD (Personas que Salvan Vidas) tendrán acceso preferencial en todas las oficinas del sector público, transporte gratuito en el Metro y la ONZA», entre otros privilegios que se irán sumando, algunos de los cuales muy pronto se darán a conocer.

El presidente de la República manifestó que durante su gestión el tema de las donaciones de sangre será tratado con la importancia que amerita y destacó que gobierno dominicano tiene una deuda social acumulada de más de 50 años en los que se le ha dado la espalda a la necesidad de motivar a donar de sangre.

El presidente Luis Abinader (Fuente externa)

“Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para evitar que sigan perdiéndose vidas por ausencia de donaciones de sangre”, expresó el mandatario, quien emitió un decreto designando a los donantes de sangre como “Personas que Salvan Vidas”.

Durante el evento se proyectaron los primeros spots de la campaña de orientación que da a conocer la Red de Donantes en los principales escenarios en donde diariamente se manifiesta la necesidad de este líquido vital para los seres humanos.

La Red de Donantes de Sangre de Fundación LASO anunció algunos de los beneficios que recibirán sus miembros tras realizar su primera donación y mantenerse al menos cada seis meses donando.

Dentro de estos beneficios, estará el acceso gratuito al Servicio de Autobuses del Sistema Metropolitano, OMSA, y en el Metro de Santo Domingo, trato preferencial en las oficinas de la Dirección General de Pasaportes, de igual forma trato preferencial y descuentos en los eventos del productor artístico Saymon Díaz a través de SD Concerts, entre otros que se irán anunciando mientras se confirmen.

En el desarrollo del evento, se firmaron los primeros acuerdos entre Fundación LASO y el Ministerio de Salud Pública junto al Servicio Nacional de Salud (SNS), en el que garantizan el apoyo tanto de personal como de recursos para el correcto funcionamiento de este proyecto y se comprometieron a trabajar mutuamente para fortalecer las campañas de concienciación sobre la importancia de donar sangre y para que las entidades colectoras den facilidades y se coordine mediante citas previamente establecidas las visitas a los centros de los donantes.

Firma del acuerdo con el Ministerio de Salud, la Red LASO y el Servicio Nacional de Salud

Los interesados en donar pueden entrar a la página web www.red.org.do y llenar el formulario de inscripción, luego seleccionar, según disponibilidad, la fecha en que puede ir a donar y luego será contactado vía correo electrónico o por teléfono para dar seguimiento a su cita.

Durante los primeros tres meses, la plataforma estará abierta para el registro de los donantes, que es el primer paso para ser miembro de RED, luego cada persona registrada recibirá un correo o llamada telefónica para coordinar su cita y realizar su primera donación.

Casi al finalizar el evento, la productora presentó una promoción de expectativa del documental que realiza en estos momentos su productora cinematográfica LASO Films con el mismo tema de la sangre, Mira a ver si el diputado puede el martes, donde explica la realidad que se vive en República Dominicana con la demanda de la sangre y cómo para algunos esto es un simple negocio.

Fundación LASO fue fundada en el 2014 y ha venido desarrollando importantes campañas de concienciación de temas sociales como la importancia de la educación, la vinculación a la lectura y escritura, el respeto al derecho de los animales, el rol de la mujer en la sociedad dominicana, proyectos de emprendedurismo, programas deportivos para jóvenes en los barrios y el más reciente, la Red de Donantes de Sangre de la República Dominicana.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here