Afiche de la gira de Liuba por Cuba

SD. La popular cantautora cubana Liuba María Hevia, que se presentó hace pocas semanas en el Lunes de Amaury en el Bar del Teatro Nacional Eduardo Brito, se encuentra en plena gira por Cuba acompañada por orquestas sinfónicas de distintas provincias del vecino país. En medio de la gira ha hecho un alto para asistir a la Gala de Cubadisco, una especie de Grammy cubano que reconoce la obra de los autores e intérpretes de ese país.

Liuba María Hevia se hizo acreedora de un premio que nunca antes había sido entregado: se trata de un Premio Especial Extraordinario por sus 35 años de vida artística y su obra fonográfica y autoral.

Vidas paralelas, su más reciente disco de dúos, que sí debió ser nominado a los premios Grammy Latinos, es el más cercano ejemplo de ello, pues incluye entregas de ida y vuelta, donde con sus invitados interpreta temas propios y de ellos en cuatro volúmenes, 68 canciones, 37 invitados de 12 países y una gran multiplicidad de géneros musicales y formatos. Un esfuerzo que tomó cinco años en poder realizar.

Sus más recientes conciertos acompañada por sinfónicas han sido realizadas, la primera de ella en La Habana, luego el miércoles 12 de septiembre en Santiago de Cuba, el domingo 16 en Holguín, el sábado 22 en Camaguey, el viernes 28 en Santa Clara y el próximo se efectuará el día 6 de octubre en Matanzas.

Otros premios de Cubadisco

El Gran Premio Cubadisco 2018 fue recibido por la cantante cubana Beatriz Márquez, conocida como La Musicalísima, y su producción discográfica Libre de Pecado, producido por Jorge Aragón bajo el sello Colibrí, elegido también en las categorías de mejor disco de canción y mejor grabación. Allá voy (Eduardo Sosa) ganó en Canción contemporánea, Mamá ando contento (Ray Fernández. Egrem) fue reconocido en el apartado de Trova; mientras que ¡Palante el mambo! (Diego Gutiérrez); Un viajero más (Ernesto Blanco); Moncada en vivo en el BuleBar 66; y Confesiones de un náufrago (Extraño Corazón), lo recibieron respectivamente en Fusión, Pop, Tropical y Rock.

En la Música Popular Bailable se otorgaron dos premios, uno en el apartado de agrupaciones, que correspondió a Adalberto Álvarez y su Son, por su trabajo en De Cuba pa’l mundo entero, y otro en la categoría Voces, que fue para Alexander Abreu y Havana D’Primera, por Cantor del pueblo.

En Tradición sonera fue laureado Tributo a Rafael Hernández. Ecos del Tivolí; y en Tradición afrocubana Gracias a la rumba (Rumbatá). The art of two (Ramón Valle y Orlando Valle, «Maraca») ganó en la categoría Música instrumental y Mama Ina (Gastón Joya), en Jazz solista.

También se destacó con Premios de Honor el trabajo del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, por sus 90 años. Dos producciones discográficas dedicadas a Eusebio Leal y el aniversario 500 de La Habana recibieron también premios especiales: Los tres valores y De amor a La Habana, ambos del sello Unicornio, perteneciente a Abdala. Omara Portuondo se alzó con un premio especial.

El Comité del Premio Cubadisco galardonó un total de 25 categorías entre 240 producciones fonográficas en las que se agruparon todos los géneros musicales.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here