SD. La gala de los premios Goya 2019 se realizó en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, donde se realizó en 1992 la Expo Mundial. La entrega fue vista en muchos países de Iberoamérica, y quizás sigue siendo la más importante vitrina del cine español hacia el resto de mundo.

En el acápite de la mejor película en las distintas categorías han resultado ganadoras las siguientes: Campeones, que se llevó el gato al agua, y ha sido la ganadora del premio más importante de la noche, el de mejor película; Un día más con vida, mejor película de animación; El silencio de otros, mejor película documental; Roma, mejor película iberoamericana; y Cold War, mejor película europea.

Los premios musicales han ido para las dos grandes triunfadoras: la canción Este es el momento de la película Campeones ha resultado ganadora del premio Goya 2019 a mejor canción original, mientras que la mejor música original ha recaído en El reino.

En los premios técnicos de estos Goya 2019 se ha lucido La sombra de la ley, al hacerse, entre otros, con los premios a mejor dirección de fotografía y dirección artística. Mejor montaje y mejor sonido se lo ha llevado El reino.

David Broncano y Berto Romero anunciaron el ganador de los efectos especiales desde una accidentada participación que incluyó algunas malas palabras que en Iberoamérica no son de buen gusto (Fuente Externa)

Al momento de dar a conocer el premio a efectos especiales, David Broncano y Berto Romero, se pasaron en decir malas palabras que en Iberoamérica son de mal gusto. La accidentada participación, donde obviamente estaban incómodos y que trataron de hacer pasar con un poco de humor, incluyó que a uno de ellos se le cayera el sobre con el ganador y tuvo que subir alguien del público a leerlo. Por alguna razón técnica no podían ser descendidos al nivel del piso, y finalmente subieron al tope del techo del teatro y pudieron salir del mal rato.

En los premios a la dirección los ganadores han sido Rodrigo Sorogoyen por El reino en la categoría de dirección y Arantxa Etxevarría por Carmen y Lola en la categoría de mejor dirección novel.

Los premios de guión han recaído en La noche de 12 años y El reino: la primera se ha llevado el premio Goya a mejor guión adaptado y, la segunda, a mejor guión original.

Carolina Yuste por Carmen y Lola y Luis Zahera por El reino se han hecho con el premio Goya 2019 al mejor actriz y actor de reparto, respectivamente. Y Eva Llorach por Quién te cantará y Jesús Vidal por Campeones se han llevao el premio a mejor actriz y actor revelación, respectivamente. Vidal, quien estudió Filología, improvisó un bonito y muy emotivo discurso donde comenzó diciendo «Señores de la Academia, han distinguido a un actor con discapacidad, no saben lo qué han hecho. Ahora solo se me ocurren tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad, ¡qué emoción siento!»; y terminó diciéndole a sus padres: «Padres, quiero tener un hijo como yo, porque he tenido unos padres como ustedes».

En el plano interpretativo, Antonio de la Torre por El reino y Susi Sánchez por La enfermedad del domingo han ganado el premio al mejor actor y actriz protagonista, respectivamente.

Carmen y Lola, ha ganado dos premios, mejor dirección novel para Arantxa Echevarría y actriz de reparto para Carolina Yuste.

El principal galardón, el de mejor película, ha sido para la comedia Campeones, de Javier Fesser. Campeones lleva al cine la lucha de un grupo de personas con discapacidad mental por integrarse en la sociedad a través de su participación en una liga de baloncesto para la que, en un comienzo, no estaban preparados. Pero el esfuerzo demuestra que al final hay premio para todos los que lo intentan. Finalmente se ha llevado solamente 3 de los 11 galardones a los que aspiraba -mejor película, actor revelación para Jesús Vidal, y canción, para Este es el momento, de Coque Malla-. Mientras que El reino, el retrato de la corrupción política de Rodrigo Sorogoyen, ha arrasado en los premios Goya 2019 al llevarse 7 galardones, entre ellos los de mejor dirección y actor protagonista (Antonio de la Torre), pero en cambio se ha quedado sin el galardón principal.

El público asistente al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla se fundió en un emocionante aplauso a los actores de la película Campeones que, a petición de su director, subieron al escenario. «Es una película para que la gente sepa que podemos trabajar en el mundo del cine», comenta uno de ellos. Javier Fesser explicó en su discurso de cómo el equipo pasó de hablar de «discapacitados intelectuales» a «personas con capacidades diferentes» a, finalmente, «Campeones«.

Las nominadas en la categoría de mejor película, junto a Campeones, eran Carmen y Lola, dirigida por Arantxa Etxevarría; El Reino, dirigida por Rodrigo Sorogoyen; Entre dos aguas, dirigida por Isaki Lacuesta; y Todos lo saben, dirigida por Asghar Farhadi, que fue la película de apertura del Festival de Cannes 2018.

 

LISTADO COMPLETO

Mejor Película

Campeones

Mejor Dirección

Rodrigo Sorogoyen, por El reino

Mejor Dirección Novel

Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola

Mejor Actriz Protagonista

Susi Sánchez, por La enfermedad de domingo

Mejor Actor Protagonista

Antonio de la Torre, por El reino

Mejor Actriz de Reparto

Carolina Yuste, por Carmen y Lola

Mejor Actor de Reparto

Luis Zahera, por El reino

Mejor Actriz Revelación

Eva Llorach, por Quién te cantará

Mejor Actor Revelación

Jesús Vidal, por Campeones

Mejor Guión Original

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por El Reino

Mejor Guión Adaptado

Álvaro Brechner, por La noche en 12 años

Mejor Dirección de Producción

Yousaf Bokhari, por El hombre que mató a Don Quijote

Mejor Dirección de Fotografía

Josu Incháustegui por La sombra de la ley

Mejor Montaje

Alberto del Campo, por El reino

Mejor Dirección Artística

Juan Pedro de Gaspar, por La sombra de la ley

Mejor Diseño de Vestuario

Clara Bilbao, por La sombra de la ley

Mejor Maquillaje y Peluquería

Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona, por El hombre que mató a Don Quijote

Mejor Sonido

Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por El reino

Mejores Efectos Especiales

Lluís Rivera y Laura Pedro, por Superlópez

Mejor Música Original

El reino

Mejor Canción Original

«Este es el momento» (Campeones)

Mejor Película de Animación

Un día más con vida

Mejor Película Documental

El silencio de los otros

Mejor Película Iberoamericana

Roma (México)

Mejor Película Europea

Cold War

Mejor Cortometraje de Ficción

Cerdita

Mejor Cortometraje Documental

Gaza

Mejor Cortometraje de Animación

Cazatalentos

Goya de Honor

Chicho Ibáñez Serrador

Esperamos tu comentario