La República Dominicana participará otra vez en la Bienal de Venecia. Este año, la XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2021 tendrá el proyecto Conexión, una propuesta de la curadora y crítica de arte italiana Roberta Semeraro y la arquitecta y artista visual Lidia León (LiLeón), quien fue seleccionada por la bienal para su evento.

Venecia ha decidido que su evento -que se iba a realizar en el 2020 y se pospuso para este año- tendrá lugar finalmente del 21 de mayo al 21 de noviembre del año actual, y contará con un Pabellón de la República Dominicana, en la XVII exhibición internacional de arquitectura, dentro del magno evento de la plástica mundial que existe desde 1895, año en que nació como la Exposición Internacional de Arte de Venecia.

El único país -dicho sea de paso- que estuvo listo desde la primera reunión, con la obra definida que iba a participar de manera presencial, fue República Dominicana, que también fue uno de los pocos que pudo estar listo para sumarse a la participación virtual. Esa posición puntera del país ante la Bienal es sumamente positiva y debería ser aprovechada por el Ministerio de Turismo y la Dirección de Competitividad para apoyar una participación que ofrece una imagen del país absolutamente cultural.

La comisionada por el país, tal y como es una condición del evento, será la ministra de Cultura Carmen Heredia, quien cuenta a su vez como su representante in situ a la conocida actriz dominicana de larga trayectoria en el cine y el mundo cultural italiano, Iris Peynado.

En Conexión Lidia León ha logrado unir a destacados profesionales en diversas disciplinas, especialmente de la arquitectura, y otras áreas culturales. Entre las personalidades participantes están el filósofo y especialista en Cultura Juan Miguel Pérez, Jesús D’Alessandro, Alex Martínez Suárez, Michelle Valdez, Shaney Peña Gómez, Mizoocky Mota, Yomayra Martinó, Carmen Ortega González, Ching Ling Ho, la historiadora de arte y crítica de artes visuales Sara Hermann, Virginia Flores-Sasso, Elia Mariel Martínez, Lissette Gil, Romina Santroni, la arquitecta Maribel Villalona, Melisa Vargas, Rafael Selman, Dante Luna, Javier Pérez, José Marion-Landais, Alejandro Marranzini, Carlos Aguilar, Liza Ortega, Keith Thomas, Laura Troncoso, Santiago Camarena, Yaqui Núñez, Orisell Medina-Lagrange y Julia Vicioso.

Algunos de los colaboradores de Lidia León en la escalinata del MAM

Según fue expuesto este martes en rueda de prensa, Conexión es una instalación de diseño de interior de LiLeón llena de simbolismo, inspirada en la filosofía Wabi-sabi y en nuestro vínculo con la Madre Tierra, que forma parte de un proyecto dinámico, vivo, ofreciendo espacios de encuentros en República Dominicana y en Venecia, donde Mario García Haya ha colocado cámaras que transmiten desde ya en tiempo real lo que sucede en el montaje.

A partir de la pregunta lanzada por el curador de la Bienal de Venecia, Hashim Sarkis, «¿Cómo viviremos juntos?», la propuesta Conexión recoge los diálogos sobre la ética de la convivencia, urbanismo y hábitat, cultura y patrimonio, turismo y sostenibilidad en una serie de audiovisuales producidos y codirigidos por García Haya, con la participación de más de 25 dominicanos especialistas en arquitectura, sociología, urbanismo, patrimonio cultural, medioambiente y turismo sostenible, arriba mencionados.

Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León junto a Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural, Carmen Heredia, ministra de Cultura y la arquitecta Lidia León

La instalación Conexión de la serie Wabi-sabi está compuesta por paneles hechos con hojas de tabaco, crea un espacio vivo y dinámico, y los visitantes pueden reconocer la infinita red de relaciones que crea el tejido de la sociedad y redescubrir su propia conexión con la naturaleza. El diseño está inspirado en los vitrales antiguos de la iglesia anglicana de Saint George que acoge el pabellón dominicano, un símbolo distintivo de la gran tradición artística y artesanal de Venecia.

Apertura del pabellón dominicano

El viernes 21 de mayo se realizará una transmisión en vivo a las 11:00 de la mañana (hora de Santo Domingo), a través de la página conexión-rd.live.

El pabellón dominicano en la bienal de Venecia estará abierto al público de martes a domingo, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, hasta el 21 de noviembre de 2021. Está ubicado en la iglesia de Saint George en el Campo San Vio, próximo a la colección Peggy Guggenheim.

Centros culturales y educativos

Durante la duración de la bienal se desarrollará un programa de actividades colaterales que promueven los diálogos de Conexión en torno a la pregunta «¿Cómo viviremos juntos?», a desarrollarse tanto en el Centro León en Santiago, como en la Escuela Altos de Chavón en Santo Domingo; el Centro Cultural Perelló, en Baní; y la Dirección de Museos y Dirección Provincial del Ministerio de Cultura.

También servirán de sedes la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de la República Dominicana, EFA-RD, donde participarán los estudiantes de arquitectura con propuestas que serán seleccionadas para presentarse en el pabellón dominicano en Venecia, coordinado por los arquitectos docentes Leyda Brea y Francesco Gravina; el Ministerio de Educación, con la articipación de los estudiantes como parte de su formación artística y ciudadana, la Fundación Sinfonía; y la Asociación de Estudios Dominicanos, en Nueva York.

Los organizadores del proyecto Conexión son el Ministerio de Cultura, la Fundación Lileón y la Asociación Cultural RO.SA.M presidida por la curadora.

El proyecto es presentado por la Fundación LiLeón y el Banco BHD León, teniendo como aliados a la Embajada de la República Dominicana en Italia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Colaboran La Aurora (primera fábrica de tabaco de la República Dominicana, establecida en 1903), Industrias Aguayo de Construcción y el Centro León.

El equipo de producción cuenta con Aidita Selman como coordinadora general y Mario García Haya, en calidad de productor audiovisual; entre otros.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here