Leonel Fernández junto a todos los premiados (Foto servida)

SD. El acto estuvo abarrotado de gente la noche del jueves. La sala de actos de Funglode estaba con muchas personas de pie. Algunos vinieron de otras ciudades. Era la noche de entrega de los premios de Funglode, una tradición que cumplió anoche 12 años de permanencia y que arrancó con un canillita

La actividad estuvo encabezada por el expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández. En ella el Centro de Estudios de la Cultura de la institución y la Global Foundation for Democracy and Development  (GFDD), y en ella se entregaron los premios de Literatura, Fotografía y Periodismo.

Con el doctor Fernández concedieron los galardones el director del Centro de Estudios de la Cultura de Funglode, José Rafael Lantigua. El evento estuvo dedicado a Mario Rivadulla y al periódico Listín Diario.

«Cada año hay participantes de toda la geografía nacional y de dominicanos de la diáspora. Es un premio transparente y sin trabas o limites», afirmó Lantigua.

«En esta ocasión el certamen se convocó en los géneros de novela (que resultó desierto) así como en poesía, cuento y ensayo, fotografía y periodismo», aclaró el también poeta y editor.

«Funglode tiene la particularidad de que muy pronto imprime los libros ganadores», abundó el primer ministro de Cultura oficial, quien agradeció a los miembros del jurado que leyeron 246 piezas en totalidad de los distintos géneros.

Lantigua agradeció a los participantes y a los jurados, en especial a Mario Rivadulla, único en ser jurado durante los 12 años de existencia del premio y a quien se dedicó la entrega a manera de homenaje y sobre quién se proyectó un audiovisual. Posteriormente se le entregó la Bandeja de Plata.

Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, asistió al acto junto a Catherine Florentino, coordinadora ejecutiva de los premios; Yamile Eusebio, directora ejecutiva de GFDD, y Noris Eusebio, directora de Editorial Funglode.

En la galería de Funglode, a la entrada de la institución, estaban expuestas las obras fotográficas que fueron laureadas esa noche. Destacables aquellas obras en blanco y negro, donde la intención, iluminación y textura, son mucho más fuertes que en el resto, a color.

De las 246 obras recibidas al concurso, 126 fueron en cuentos, solo tres novelas y 25 obras del renglón poesía. También, 13 publicaciones de Periodismo y ocho ensayos. En la categoría de fotografía hubo 71 propuestas: 35 en color; 24 en blanco y negro y 12 en digital creativa.

Los galardonados en los tres primeros lugares obtienen premios en metálico que oscilan entre RD$30,000.00 y RD$150,000.00.

En las categorías de cuento, poesía, periodismo, ensayo y cuento, además de los premios en metálico y las estatuillas, los ganadores se benefician con la publicación de los trabajos en libros de Editorial Funglode.

Reconocimientos

Leonel Fernández, Mario Rivadulla (homenajeado) y José Rafael Lantigua (Foto servida)

Mario Rivadulla, quien ha sido jurado de la categoría de Periodismo durante los 12 años de la premiación, es un veterano periodista oriundo de Cuba, quien se estableció en el país en 1970 y desde hace entonces se mantiene activo, escribiendo y produciendo un programa diario de televisión.

En un vídeo, resaltaron sus dotes intelectuales y humanas el periodista y exdirector de Prensa de la Presidencia de la República Dominicana, Rafael Núñez; el director del Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, y el ministro de Cultura y escritor José Rafael Lantigua.

También fue homenajeado el director del Listín Diario, Miguel Franjul, por la cantidad de premios que logró este medio de comunicación, la mayor en la historia de la premiación, y por el “alto interés social y humano” de las publicaciones.

Con Franjul fueron igualmente reconocidos, por la coordinación de las series que participaron en la premiación –“Embarazos en Adolescentes”, “El primer empleo”, y “Una metrópolis enferma”-, los periodistas Fabio Cabral, Juan Eduardo Thomas, Tomás Aquino Méndez y Coralis Orbe.

Celebración cultural

Como cada año, la entrega de los premios se convirtió en una fiesta cultural. En esta ocasión, la compañía teatral Cúcara Mácara deleitó con una presentación en la parte inicial del acto cultural.

“El canillita feliz”, interpretado por el joven actor Luinis Olaverría, sorprendió al público con una entrada que rememoró al vendedor de periódicos que pregonaba el nombre del diario para lograr las ventas del día en calles y avenidas. Olaverría participó como parte de la compañía teatral Cúcara-Mácara. Basilio Nova escribió el guion, y Elizabeth Ovalles, dirigió del montaje.

El acto concluyó con la presentación de la orquesta infantil del Grupo de Cámara Infantil de la Escuela Elemental de Música Elila Mena, que dirige Georgina Betancourt. Beekyrene Pérez es la directora de la escuela, reconocida por sus aportes a la formación de centenares de músicos dominicanos.

Premiados en 2018:

PREMIO DE POESÍA “PEDRO MIR”
– Premio único: “La muerte en cuatro -otra vez la muerte-”. Autor: Natacha Batlle (Seudónimo, Odín Cito).
Jurados: Ylonka Nacidit-Perdomo, Enegildo Peña y Pedro Ovalles.

PREMIO DE CUENTO JUAN BOSCH
– Primer Premio: “Susurros al atardecer sobre el río Higüamo”. Autor: Víctor de Frías (Seudónimo, Cerebrito Cabral)
– Segundo Premio: “Laia”. Autor: Víctor Arcturus Estrella Sánchez (Seudónimo, La IA)
– Tercer Premio: “El viejo ventilador”. Autora: Elizabeth Villamán.
Menciones de honor:
– “El Padrino de Beto Tres Cuchillos”, de Víctor de Frías (Seudónimo, Ti Noel)
– “La carta”, de Carlos Castro (Seudónimo, Oscar Why).
– “En boca cerrada no entran moscas”, de Leonardo Nen (Seudónimo, Virgilio Peix)
Jurados: Pedro Antonio Valdez, Rafael José Rodríguez y Emilia Pereyra.

PREMIO DE NOVELA FEDERICO GARCÍA GODOY
(Desierto)
Jurados: René Rodríguez Soriano, Luis R. Santos y Rubén Sánchez Féliz

PREMIO DE ENSAYO PEDRO FRANCISCO BONÓ
– Primer lugar: “Algunas dilucidaciones exentas del currículum académico dominicano”. Autor: Pedro Carreras (Seudónimo, Rompesaraguey)
– Primer finalista: “Modernidad, imperativos de un mal necesario”. Autor: Bismar Galán Gálvez (Seudónimo, Wil-Ga 23)
– Segundo finalista: “Globo-imaginarios (representación de la “Verdad”-Mentira en la complejidad de lo global). Autor: Juan Gelabert (Seudónimo, Nauj Trebaleg).
Jurados: Franklin Gutierrez, Frank Rosario y Basilio Belliard.

Leonel Fernández premia a Miguel Franjul, director del Listín Diario (Foto servida)

PREMIO DE PERIODISMO RAFAEL HERRERA
– Primer Premio: “Embarazos en Adolescentes”. Autores: Doris Pantaleón, Katheryn Luna, Wanda Méndez, Ramón Cruz Benzán, Yaniris López, Jaclin Campos, Marta Quéliz, Ivelisse Villegas, Maritza Morillo, Carolis Mella, Santiago de la Cruz, Ramón Pérez Reyes, Daniel Johnson Benoit, Ramón Urbáez, Ynmaculada Cruz Hierro, Celeste Pérez, Estefany Rodríguez Vier y Fénix Hernández. Publicado en el Listín Diario.
– Finalista: “El Primer Empleo”. Autores: Cándida Acosta, Patria Reyes, Carolis Mella, Lilian Tejeda, Wanda Méndez, Ramón Pérez Reyes y Santiago Benjamín de la Cruz y Sergio Cid. Publicado en el Listín Diario.
– Finalista: “Primavera de Miel para los Apicultores del Noroeste”. Autor: Panky Corcino, publicado el semanario El Dinero.
Reconocimientos:
– “Una Metrópolis Enferma”, serie publicada en el Listín Diario, escrita con la participación de Miguel Franjul, Dalton Herrera, Lilian Tejeda, Doris Pantaleón, Jhenery Ramírez, Jaclin Campos, Wanda Méndez, Manuel Figueroa, Santiago Benjamín de la Cruz, Ramón Pérez Reyes, Javier Flores, Escarlin Pozo, Martín Adames, Adriana Peguero, Yaniris López, Sergio Cid y Patria Reyes.
Jurados: José Monegro, Mario Rivadulla y Máximo Jiménez.

PREMIO DE FOTOGRAFÍA ABELARDO RODRÍGUEZ URDANETA
A color:
- Primer Lugar: “Fiesta y mañana Gallo”, de Francisco Fortunato.
- Finalista: “Mirada que refleja una vida”, Danisel Cueto.
- Mención de honor: “Pa’guandulito”, de Francisco Fortunato.
Blanco y Negro:
- Primer lugar: “Retrato a Yolanda”, Francisco Fortunato.
- Finalista: “Después de la descarga”, de Domingo Marte.
- Mención de honor: “Forma y ser”, de Clifford Mariano.
Digital Creativa:
- Primer lugar: “Reminiscencia”, de Danisel Cueto.
- Finalista: “Minions”, de Nehemías Alvino Castro.
Menciones de honor:
- “Luto”, de Martín Rodríguez.
- “Parallax”, de Waldo Rubén.
Jurados: Mariano Hernández, Domingo Batista y Mayra Johson.

Esperamos tu comentario