Leo Brouwer, conciencia del alma cubana (Fuente externa)

El martes importantes artistas cubanos e internacionales se han puesto de lado del pueblo cubano en esta vuelta de hoja de la historia.

Así Leo Brower, Adalberto Álvarez, Liuba María Hevia, X Alfonso, Pitbull, Ricky Martin y otros se han sumado a Willy Chirino, Chucho Valdés, Leoni Torres, Los Van Van y otros que ya lo habían hecho el lunes. Solo Silvio Rodríguez culpó una vez más al «imperialismo yanki».

El domingo 11 de julio el mundo fue estremecido por inéditas protestas de la población cubana en San Antonio de los Baños, precisamente ciudad natal de Silvio Rodríguez y un importante bastión militar, donde también se encuentra la Escuela Internacional de Cine creada por García Márquez y patrocinada por el gobierno cubano.

Dicho sea, un detalle hasta ahora desconocido. Varios estudiantes de cine de varios países participaron en las protestas y fueron apresados. El lunes, la Asociación de Egresados de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, hizo una carta en la cual exigía la liberación de los estudiantes.

Si el martes un comunicado del Ministerio del Interior reconocía la muerte de un manifestante o como ellos le llaman «grupos organizados de elementos antisociales y delincuenciales», la cifra real de muertos, desaparecidos o presos se desconoce hasta el momento.

Una mujer cubana de la localidad habanera de Batabanó denunció el asesinato de su sobrino y echó improperios contra el gobierno.

Hace 62 años no se veían cosas así en Cuba. Los batistianos provocaban ese tipo de reacciones, cuando asesinaban algún joven de la época porque fuese revolucionario.

La revolución cubana envejeció mal y feo. Después de tantos sacrificios de un pueblo que creyó ciegamente en ella y que se sometió incluso a negar a los hermanos que se habían ido, inconformes con el rumbo que tomaba aquella revolución, para muchos ha terminado en una dictadura igual o peor que la que había antes de 1959.

Esta revuelta, estas manifestaciones son una revolución, ésta con palabras y a lo más con piedras. Pero los muchachos de ahora no tienen balas, ni rifles, ni pistolas, ni bombas ni cocteles Molotov. Las tienen los represores.

Artistas reaccionan

El músico más importante de los últimos 60 años en la isla de Cuba, el maestro Leo Brouwer, expresó en su cuenta de Facebook: «¡Qué dolor, qué tristeza que se llegue al abuso del poder!».

«Nunca imaginé que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos. Cuando el cubano protesta, no cabe duda de que la política o mejor dicho, el poder político y militar se ha extralimitado!», agregó el compositor sinfónico y guitarrista de reconocida trayectoria a nivel mundial.

Y terminó preguntándose: «¿Cómo pueden vivir tranquilos?».

Nota de puño y letra del gran compositor y guitarrista Leo Buwer

Por su parte Adalberto Álvarez uno de los músicos populares de mayor reputación de Cuba, posteó en su cuenta de Instagram: «Imposible permanecer en silencio ante todo lo que está pasando en nuestro país, me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente, las calles de Cuba son de los cubanos, a ese pueblo le debo lo que soy hoy en día, y no me importa la forma de pensar de cada uno de ellos porque eso es derecho de cada cual y mas allá del pensamiento político está el derecho humano, por eso no puede hacer otra cosa que estar a su lado en momentos tan difíciles. Duele ver como entre cubanos nos agredimos verbal y físicamente, duele ver las manoplas en las manos de la autoridad para agredir a personas indefensas. A los que me preguntan de qué lado estoy? Estoy con el pueblo».

X Alfonso

Desde su cuenta de Facebook el músico X Alfonso se manifestó:

«Declaración Oficial de X Alfonso
13/07/2021 / Estoy en contra de todo el tipo de violencia, fanatismo de cualquier tipo, falta de dialogo, de comprensión y de entendimiento civil.

Y me duele mucho el odio entre hermanos, entre cubanos…

NO, no se puede machacar el pueblo por decir lo que piensa o por pedir lo que necesita; creo y siempre creeré en que una Cuba mejor es posible pero desde la unión de todos los cubanos. Basta ya de sembrar el odio y la separación! Escuchen al pueblo…si ese mismo, el Pueblo!! El que ha estado ahí para todo, el que le dado todo y aguantado demasiado… Hay que escucharlo y apoyarlo, no golpearlo…Por favor NO MAS VIOLENCIA!

Yo sí creo en una Cuba mejor, y lucho por eso cada día bajo el sol cubano, contra vientos y mareas, con mucho sudor, lagrimas y con dos coj…

Hasta aqui voy escribir porque no estoy en Cuba en estos momentos tan difíciles, lo que me parte el corazón en dos, pues quien me conoce sabe que no soy de demagogias ni de consignas, pero sí de acciones; sí tengo que decir algo más lo diré ahí, en la caliente como he hecho siempre y asumiré las consecuencias.

Esta no es una declaración para comentar ni alimentar a los que viven de las redes sociales… es mi apoyo a ese pueblo del que soy parte!

Pd: y con el dolor de mi alma, voy a bloquear todo/a el/la que no aporte un discurso constructivo y promueva el odio entre los cubanos!».

Liuba María Hevia

La cantautora Liuba María Hevia también expresó su parecer a través de las redes. «Solo el amor, solo el…» tituló.

«Cuánto dolor. Dejo claro mi total desacuerdo con el uso de la fuerza, todos los cubanos merecemos ser escuchados, la violencia no es la vía para “defender” ningún proyecto.

Hago un llamado a la paz, al diálogo, con la certeza de que esto solo podemos resolverlo los buenos cubanos.

Afuera el odio, ese no es el camino que soñaron nuestros padres y abuelos, queremos un país donde prevalezca la justicia y amor, el que merecen todos nuestros niños!!!».

Desde afuera de Cuba

Otros artistas cubanos se expresaron desde el extranjero. Desde Miami, Pitbull, expresó desde su Instagram: “La libertad lo es todo. Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por la libertad en Cuba. Libertad, ya viene llegando. #SOSCUBA”.

Willy Chirino consideró este miércoles que existe “una situación muy dolorosa para mi pueblo”. “Lo que estamos viviendo en estos momentos no tiene precedentes y yo quiero encender corazones con estas palabras. Es mi labor y mi función”, dijo y convocó a artistas e influencers de todas partes a pronunciarse por los lamentables hechos en el archipiélago. “La situación de nosotros ahora no es igual a la de ningún otro lado. Pasó en Venezuela, pero nosotros llevamos 62 años y medio bajo una dictadura implacable”.

Más adelante manifestó: “El títere, ese mequetrefe que tienen como presidente ha declarado que el pueblo luche contra el pueblo en las calles para defender a una revolución que no funciona desde el principio y solo ampara a los pocos que vendieron su alma al diablo”.

El reconocido actor Alberto Pujol desde Miami le envió un mensaje claro al mandatario cubano: «La calle no es pa’ los revolucionarios, la calle es para los cubanos ¿Ok? Eso es lo que debías decir como presidente. Y como presidente debías velar por que todos los cubanos, los que están de acuerdo contigo y los que no están de acuerdo contigo, estén protegidos y se sientan seguros».

“Si no, es muy fácil. Dirigir con todo el mundo a favor es muy fácil. El problema está cuando tienes personas que no están de acuerdo contigo y tienes que protegerlas. Esa es la realidad. Dios, nos cuide a todos; y ojalá que pase algo, y que la sangre no empiece a correr. Pero si ellos tienen que matar, ellos pueden matar».

Por su parte Ricky Martin expresó: «Esto es muy importante. Nuestros hermanos y hermanas en #Cuba necesitan que informemos al mundo lo que están viviendo el día de hoy. Llenemos las redes antes de que quiten el internet en el país. Ayuda humanitaria para Cuba YA».

Residente: «No es orquestado por EEUU»

Residente, el popular artista boricua, dijo por su parte que lo sucedido “no es un estallido mercenario ni tampoco algo orquestado desde EEUU”.

“Manifestarse es un derecho humano en cualquier parte del mundo y Cuba lleva toda una historia sin hacerlo”, admitió aclarando que siempre están “los que quieren una Cuba gringa y se aprovechan de estas necesidades para formar su propaganda en las redes sociales”.

La violencia demostrada por las fuerzas represivas, nunca antes vista en Cuba, le merecieron el sentir de que “no hay excusa para entender que la violencia aplicada es la misma que denunciaste del ideal contrario”.

“Eso mismo que denunciaste de la derecha lo está haciendo la izquierda”, fustigó e informo que según un amigo de entera credibilidad “fue la policía y grupos para-estatales los que empezaron las agresiones”.

“Como dice un amigo de mi hermano, no existe revolución cuando en una isla has creado tres clases sociales: gobernantes, militares y turistas. Se lo llevan todo y las migajas quedan para el pueblo”, concluyó.

Buena Fe

Este video colgado en Twitter, donde Israel Rojas amenaza a quienes se manifiestan, lo dice todo «No se equivoquen, esa sangre está ahí…»

Silvio y el canciller culpan al imperialismo yanki

En su blog Segunda cita, el cantautor Silvio Rodríguez matizó un escrito suyo anterior: “Hace poco afirmé aquí mismo que ciertos escándalos terminarían cuando se legalizaran las protestas. No me retracto de haberlo dicho. Lo creo firmemente y creo que, más que posible, será un necesario indicio de madurez y fortaleza de nuestra sociedad. Es algo que incluso se desprende del carácter democrático y socialista de nuestra Constitución”.

“Pero el momento en que ocurren manifestaciones preparadas y alentadas por el régimen imperial no es el mejor para sacar el tema. Este es un momento de defensa de los incuestionables logros de nuestro país, a la vez que exige de nosotros una muy profunda y lúcida meditación sobre nuestra realidad”, continuó el autor de El Necio.

Y terció: «De nuestra moral defensiva y de nuestra capacidad de autorrevisarnos depende el futuro».

Mientras tanto, el canciller cubano acusó ante la prensa internacional estar implicado en las protestas. Mientras un comunicado del Ministerio del Interior daba cuentas de un muerto el lunes en La Gúinera y llamaba antisociales y delincuentes a los manifestantes de ese barrio popular de La Habana.

«En horas de la tarde del día de ayer, 12 de julio de 2021, grupos organizados de elementos antisociales y delincuenciales en el Consejo Popular Güinera, municipio de Arroyo Naranjo, alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación.

Los manifestantes, a su paso, fueron interceptados por fuerzas del Ministerio del Interior y la población y en su intento por evadir la actuación, vandalizaron viviendas, incendiaron contenedores y afectaron el tendido eléctrico; al propio tiempo que agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar.

En el enfrentamiento, varios ciudadanos fueron detenidos, y otros resultaron lesionados, incluyendo agentes de la autoridad.

Entre los participantes en los disturbios, resultó fallecido el ciudadano Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad, residente en el propio municipio y con antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden, por lo cual cumplió sanción. El resto de los lesionados fueron trasladados hacia centros hospitalarios para su atención. Se investigan las circunstancias de este suceso.

El Ministerio del Interior lamenta el fallecimiento de esta persona, en las circunstancias antes descritas, en medio de un complejo escenario en el cual se preserva la tranquilidad ciudadana y el orden interior», reza el comunicado.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here