El bosón de Higgs es un tipo de partícula elemental que según los físicos tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo. Las partículas subatómicas se dividen en dos tipos: fermiones y bosones. Los fermiones son partículas que componen la materia, y los bosones portan las fuerzas o interacciones. La confirmación o refutación de su existencia es uno de los objetivos del Gran Colisionador de Hadrones, un laboratorio que se encuentra en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia y a una profundidad de 175 metros bajo tierra debajo de la frontera entre Francia y Suiza, cerca de Ginebra.

Justamente en Francia, un enojado distribuidor cinematográfico ha tomado simbólicas represalias contra Mulán, la anunciada película de Disney que parece ser un bosón portador de fuerzas incalculables, por cuanto abre una puerta que hasta ahora las grandes productoras habían mantenido cerrada.

El año de la pandemia, que se ha llevado por delante decenas de miles de vidas en el mundo entero, y ha desbancado la economía mundial, se ha ensañado con la industria cinematográfica y particularmente con esos sitios mágicos donde desde niños nos hemos acostumbrado a entrar a un mundo diferente: el universo del cine.

Ahora la decisión de Disney podría introducir un cambio en la tradición de estrenar en salas de cine. Y lo hace justamente con el Bosón de Higgs de la industria cinematográfica: Mulán.

Aquello a lo cual el Festival de Cannes, empujado por los distribuidores franceses había pronosticado y tratado de contener hasta la fecha; aquello que Steven Spielberg, jefe de la sección de directores de la Academia de Hollywood quiso evitar, oponiéndose a la inclusión de películas estrenadas por streaming en los Oscar, parece que ha llegado. Aunque siempre queda la esperanza de que ambas posibilidades puedan convivir.

El anuncio tampoco ha sido bien recibido por muchos de los cinéfilos quienes se encuentran caro el tener que pagar 35 dólares a través de la plataforma de streaming Disney+ para ver el estreno (aunque Disney asegura que quienes la compren podrá verla todas las veces que quieran desde su sitio). Hay opiniones también desde los críticos de cine que disienten de la posición de Disney, sobre todo en un momento en que los cines del mundo se han ido abriendo.

Si el distribuidor francés se enfrentó con un bate de béisbol al cartel de Mulán para colocarse delante de Tenet de Christopher Nolan, desde el cine Phenomena Experience, de Barcelona, (citado por el medio digital Espinof.com) un comunicado ha establecido: «“Estamos tristes ante la decisión de Disney de no estrenar Mulan en salas de cine. Esperamos que esto sea una decisión resultante de la situación única y excepcional que estamos viviendo y tan pronto como se regresa a la normalidad se reanude el estreno de producciones de todos los estudios en cines».

La Federación de Cines de España (que existe desde 1977) compuesta por empresarios de cine, empresas de exhibición cinematográfica, asociaciones y agrupaciones empresariales y entidades asociativas, ha emitido un contundente comunicado, donde expresan su desilusión y rechazo al suceso.

«Madrid, 7 de agosto de 2020.- Ante la reciente noticia sobre la cancelación del estreno en salas de cine de la película “MULÁN” y su estreno directo en plataforma de streaming, la Federación de Cines de España (FECE), asociación representativa del 80% del mercado de salas de cine, declara lo siguiente:

– Una vez que la mayoría de las salas de cine en España (75%) están de nuevo abiertas al público, el enfoque de toda la industria debería estar centrado en que el público regrese a los cines para disfrutar de la experiencia única de ver películas en la pantalla grande.

– Para garantizar la supervivencia de TODA la industria, es necesario que el nuevo contenido se lance primero en los cines respetando la ventana actual, siendo ambos elementos esenciales para la buena salud de TODOS los sectores de la industria cinematográfica.

– Una estrategia de estreno primero en cines y luego en las ventanas sucesivas, es un modelo de negocio probado y crucial para garantizar que el público pueda disfrutar de una amplia gama de películas y que el año pasado atrajo a más de 100 millones de espectadores a los cines españoles, manteniendo, un año más, el cine como la principal oferta de ocio cultural de los españoles.

– Si bien, desde que comenzó la crisis, desde el lado de la distribución indicaban que «estamos todos juntos en esto», los acontecimientos recientes dejan más claro que nunca que este sentimiento debe estar respaldado por acciones, no solo por palabras.

– En el caso concreto de “Mulán”, las salas de cine consideran que se ha engañado al público que esperaba poder disfrutar de la película en salas de cine, como así se ha estado publicitando desde el primer momento en que se presentó la película.

– Todo el sector se enfrenta a desafíos sin precedentes y por ello más que nunca, las decisiones deben tomarse con una perspectiva a largo plazo. Si desde los principales estudios de Hollywood, se obliga a los cines a esperar hasta que el sector salga de la crisis en los EE. UU, será demasiado tarde para muchos cines españoles y europeos que están ya preparados para recibir los grandes estrenos.

– El éxito cosechado por la película de Santiago Segura, “Padre no hay más que uno 2”, que ha conseguido unas excelentes cifras de taquilla, similares a la etapa pre-pandemia, es una prueba contundente de que existe una fuerte demanda del público por ver nuevo contenido en pantalla grande.

– Por último, las salas de cine consideran que es necesario el compromiso de toda la industria, especialmente de los principales estudios de Hollywood, para garantizar la salud futura de todo el sector. Al hacerlo, se asegurarán que la industria cinematográfica en general, se recupera y regresa de esta crisis más fuerte y resistente que nunca».

El comunicado parece referirse a una especie de acuerdo no escrito entre las productoras y las exhibidoras que pone en jaque no solo a las empresas propietarias de salas de cine, sino a toda la industria.

En República Dominicana

En República Dominicana el toque de queda se ha alargado por 25 días más, esperando que por fin la incidencia de las infecciones de Covid 19, descienda significativamente, tras la nueva ola que trajeron las elecciones.

La empresa Caribbean Cinemas ha declarado estar preparada para la reapertura de sus cines a partir del 24 de agosto próximo. Incluso han lanzado un muy educativo y preventivo video de cómo serán las medidas para volver a las salas de cine.

Por su parte, el experimentado productor, director, guionista, actor y ahora propietario de la plataforma Pelidom, Alfonso Rodríguez, dijo a Nota Clave su opinión al respecto: «Creo que finalmente el entretenimiento en el hogar le ganó la batalla a las salas de cines, el negocio del cine ya venia cambiando gradualmente de salas a streaming por muchas razones, criminalidad, costo, horarios, comodidad en el hogar, además de que en streaming se comparte la pantalla. Pero la pandemia aceleró el cambio gradual a uno radical y los dueños de salas y las distribuidoras no logran entender que el negocio del cine ya tenia sus días contados».

«Creo que las únicas salas de cine que van a sobrevivir son las especializadas ya sea cine de arte o de mega efectos especiales, y aun así van a tener que agregarle algún tipo de beneficio extra, como en el caso del cine de arte, sea un buen deli con finos vinos para los conocedores del buen cine discutir de su experiencia y en el caso del cine de los mega efectos darle mas 4D al publico joven o algo por el estilo», sentenció Alfonso Rodríguez.

«Las salas de cine ya no pueden estrenar el cine intermedio, como el de la comedia romántica, etc. Ya no es rentable, pues las series de los streaming son lo popular», manifestó.

En cambio, según supo Nota Clave de una poderosa distribuidora latinoamericana desde Colombia, cuya fuente pidió anonimato, Latinoamérica en bloque estaría negociando, ahora mismo, con Disney el estreno en septiembre de Mulán, ya que en Latinoamérica no se ve Disney+.

¿Podremos verla en las pantallas gigantes de nuestros cines?

 

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here