Lápiz Conciente
Lápiz Conciente

SD. “Me considero el cuarto maestro de la sospecha del movimiento urbano”, dijo Lápiz Conciente en un Streaming Libre realizado en la redacción de Diario Libre. Muchos se preguntarán qué quiso decir el Papá del Rap Dominicano. Si hay un artista controversial dentro del movimiento urbano es el Lápiz Conciente. Su abuela Palín con 95 años de edad, y una salud física y mental que Dios se la bendiga, fue la encargada de criar al Lápiz, quien aunque reside actualmente en una zona de alto standing de la capital dominicana, pasa la mayor parte de su tiempo en Los Mina, el barrio donde sigue residiendo Palín, quien no se ha querido mudar, pues allí ella es ella.

Lapiz, cuyo verdadero nombre es Avelino Junior Figueroa Rodríguez, tiene 35 años y una cultura que deben envidiar la mayoría,sino todos, los artistas urbanos dominicanos. Por estos días promueve el tema “Tamo heavy” de su próximo disco para Sony Latin Music: “Cicatrices”.

La Escuela de la Sospecha fue una expresión creada por el filósofo y antropólogo francés Paul Ricoeur, quien en su libro “Freud: una interpretación de la cultura”, estableció que dicha escuela la integran Karl Marx, Frederich Nietzsche y SIgmund Freud, quienes consideran que la conciencia en su conjunto es falsa, pues el primero la ve falseada por los intereses económicos, el segundo por el resentimiento del débil, y el tercero por  la represión del inconciente.

Haciendo un interesante simil, Lápiz Conciente en tono jocoso expresó que se considera el cuarto maestro de la Escuela de la Sopecha, gracias a sus lecturas y capacidad para manejar temas filosóficos y sociales del barrio y de la realidad urbana, dentro del rap.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones