Un grupo de 183 personalidades españolas han proclamado en un video de 14 minutos «¡Viva el rey!». La frase con la que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy comienza el vídeo recoge algunas de las más sobresalientes representantes de la política, la cultura, el mundo empresarial, el periodismo y el deporte, entre otros, repiten una y otra vez la proclama, como parte de una iniciativa de la plataforma ‘Libres e Iguales’ en apoyo a Felipe VI.

Decir «¡Viva el Rey!» es decir viva la democracia, viva España, dicen algunos de los participantes. El vídeo que fue publicado este domingo, ha sido promovido por la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, el filósofo Fernando Savater y el dramaturgo Albert Boadella. En él, además de Rajoy y Savater, participan el tenor Plácido Domingo, los escritores Félix de Azua y Félix Ovejero, así como el magistrado Manuel Aragón y el popular artista Bertín Osborne.

Líderes políticos como Pablo Casado del Partido Popular; de Vox, Santiago Abascal; de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y los presidentes autonómicos Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García Page comparten protagonismo con reconocidos periodistas como Arcadi Espada o Carlos Herrera, el escritor y político Martín Casariego, el torero Francisco Rivera, o ‘la princesa del pueblo’, Belén Esteban así como el empresario y viajero Álvaro Marichalar y la ex ministra de Cultura Esperanza Aguirre.

En el lanzamiento del video, su promotora Álvarez de Toledo ha defendido que «el ‘Viva el Rey’ es una expresión plural al gran acuerdo constitucional de 1978 que hoy está en peligro, que está siendo socavado». La ‘popular’ ha lamentado la ausencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez o de otros miembros del Gobierno, también invitados a participar, así como a los representantes de todas las fuerzas políticas, salvo EH Bildu. «Debo lamentar que España es un país donde el presidente del Gobierno no puede decir un ‘Viva’ al Jefe del Estado, esto demuestra los graves problemas que tenemos en España», ha advertido.

No ha sido Sánchez el único en omitir la invitación a participar en esta sucesión de vivas que se alargan durante casi un cuarto de hora. De hecho, de entre todos los empresarios, sindicalistas, élites de la ciencia, la cultura, el periodismo y el deporte, así como premios Príncipe y Princesa de Asturias, respondieron positivamente 183 personas. Una cifra que podría parecer abultada de no ser porque la propia ‘Libres e Iguales’ reconoce en el video que «la inmensa mayoría dio la callada por respuesta».

Álvarez de Toledo ha defendido que esa falta de apoyo al Rey no refleja un dilema entre monarquía o república. «Ese no es el dilema que se está planteando», sino el de «Constitución o caos», ha alegado la diputada para hacer una similitud entre el apoyo a Felipe VI y el apoyo a la Constitución, que fue, dice, «un pacto entre diferentes, los distintos».

Otro de los promotores de la iniciativa, Fernando Savater, ha coincidido en que no se trata de «empezar a discutir entre monarquía y república», cuando el sistema constitucional, según él, está siendo acosado «por una serie de fuerzas que no tratan de mejorarlo», sino de «sustituirlo por algo que sería muchísimo peor que lo que hoy tenemos».

El dramaturgo Albert Boadella, por su parte, ha repetido el argumento expresando hace tiempo ya por Álvarez de Toledo de que Felipe VI es quien mejor encarna los valores republicanos. «Sin menospreciar los ideales republicanos, estos no los practican quienes los proclaman como tal, sino que están defendido por nuestro rey y mucho más que el Gobierno de la nación», dijo, según medios españoles.

Tan dificil está la situación en España, que uno de los participantes expresa «Porque es lo progresista y lo revolucionario, «Que Viva el Rey!». Y esa situación se ha ido agravando, entre otras cosas, gracias a los ataques del vicepresidente Pablo Iglesias, sobre quien, por demás, penden tres causas delictivas en proceso judicial.

El video lo cierra nada más y nada menos que el escritor y Premio Nobel de lIteratura Mario Vargas Llosa.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here