Los panelistas, junto a la presidenta ejecutiva de Laboratorios Amadita, Patricia González de Bergés (Foto: Alfonso Quiñones)

El Laboratorio Amadita realizó la noche del jueves 11 de marzo un seminario titulado Vacunación Covid 19, Mitos y Realidades, en el que participaron un grupo de expertos y que fue abierto por la presidenta ejecutiva de la entidad, Patricia González de Bergés, quien indicó que, como centro que ha procesado miles y miles de pruebas de todo tipo para detectar el coronavirus, están interesados en que los dominicanos y las dominicanas se enteren de los mitos y las realidades que ronda la vacuna de la Covid-19.

“Esperamos que a partir de los conocimientos expuestos en este panel, podamos aclarar todas nuestras dudas y decir: ¡Si! Yo me vacuno. Que cada quien saque sus conclusiones, tome su decisión particular, y que juntos podamos salir adelante y logremos volver a la normalidad”. expresó.

Patricia González de Bergés, presidenta ejecutiva de Laboratorios Amadita (Foto: Alfonso Quiñones)

El panel estuvo compuesto por los doctores Dr. , pediatra y presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología; Dr. , especialista en salud pública y epidemiólogo; Clevy Pérez, infectóloga y viróloga; José Alberto Torres, alergiólogo; y desde Estados Unidos Ligia Peralta Rosario, pediatra epidemióloga,doctirada en el MIT y asesora del expresidente Barack Obama; y el doctor Rubén Peralta Rosario, cirujano traumatólogo y emergenciólogo.

Los integrantes del panel (Foto: Alfonso Quiñones)

De cómo se hace una vacuna y por qué fue posible crearlas con tal rapidez

La Dra. Clevy Pérez explicó que una vacuna es un producto biológico que tiene como objetivo inmunizar sea animales o seres humanos, contra una determinada patología de una enfermedad infecciosa. «El mecanismo básico es que se utiliza una sustancia con la capacidad de ser antígeno. Antígenos normalmente son moléculas grandes como las proteínas, que tienen la capacidad de ser reconocidos por nuestro sistema inmune y generar la producción de anticuerpos. Los anticuerpos son un tipo especial de proteínas que producen en las células que son los linfocitos B que entonces tienen la capacidad de interactuar con una zona de ese antígeno cuando de verdad nos infecte. La misma infección reconoce esa zona antagónica y logra bloquear la acción que podría tener en nuestro cuerpo». Mencionó que nos exponemos a una sustancia que va a hacer que nuestro sistema inmune reaccione contra ella, para que en caso de que se produzca una infección real, podamos responder adecuadamente, o no infectarnos o producirnos una infección leve que no degenere en una enfermedad severa o incluso la muerte.

Acerca de los tipos de vacunas que existen actualmente, dijo que existen 81 vacunas en estudio clínico y 182 en estudios preclínicos. Algunas de ellas han sido aprobadas de urgencia en diferentes países como República Dominicana y se están utilizando.

Dra. Clevy Pérez, infectóloga (Foto: Alfonso Quiñones)

Sobre la tecnología, explicó que hay vacunas convencionales donde se atenúa o inactiva el virus, utilizando fármacos para que pierda la capacidad de producir enfermedad. Se le añade una segunda sustancia que lo que hace es mejorar la respuesta inmune que vamos a tener. Hay otras basadas en vectores virales, por ejemplo algovirus, en el que se utiliza otro virus para producir proteínas, para producir una sustancia antagónica del SARS COV 2 específicamente que va a desarrollar inmunidad con la proteína de espícula, como se le conoce.

La infectóloga dominicana explicó acerca de la rapidez con que se han hecho estas vacunas. «La gente cree que se desarrolló la vacuna muy rápido y precisamente por eso dudan de la misma. Hay que decir que con el SARS original, el SARS 1, desde el 2002 para acá se vienen haciendo estos estudios para saber cuál era la parte antigénica. Porque también tienen proteínas de espícula como el virus del MERS. Entonces ya se sabía que esa parte era capaz de producir una respuesta, antígeno anticuerpos, y producir anticuerpos neutralizantes contra el virus. Como ya se tenía todo ese conocimiento previo, ahora se ha podido desarrollar con mucha mayor rapidez una vacuna para SARS COV 2».

Eficacia y efectividad

Por su parte el Dr. Brea se refirió a la confusión entre eficacia y efectividad de las vacunas, que llaman a confusión. «Eficacia es lo que se mide cuando tú estás haciendo una vacuna en un ambiente controlado. Y efectividad es cuando esa vacuna sale a la calle y se ve lo que sucede y se comienza a recibir la información sobre ello», explicó. Puso el ejemplo de Escocia donde una de las vacunas demostró que su efectividad en la calle era mejor de lo que se esperaba.

«La vacuna que se está poniendo ahora la Coronavac de Sinuvac, es una vacuna que en ningún momento va a producir enfermedad. Ni en ningún momento va a producir positividad. Si Ud. está positivo inmediatamente se vacuna o a la semana, es sencillamente coincidencial que Ud. estaba incubando el virus de la enfermedad. Pero la vacuna no tiene nada que ver con esto. Ni te va a desarrollar enfermedad de ningún tipo», aseguró.

Dr. Brea, presidente de la Sociedad de Vacunología (Foto: Alfonso Quiñones)

«Podemos ver estudios que no han terminado en Turquía, Indonesia, Brasil -seguimos con atención el de Brasil por su cercanía- y se habló de su eficacia». El galeno explicó que esas pruebas se hicieron en médicos y que cuando se sentían un dolorcito de cabeza, llamaban y venían y le hacían la prueba inmediatamente y les daba positivo. Así que se tuvo que ampliar el rango de la clasificación de enfermedad muy leve. «Muy leve es que Ud se sintió un poco fatigado un día. Y se acabó. Ya». La eficacia se mostró casi un 80% para enfermedad leve.

Sin embargo, llamó a tener en cuenta que las vacunas existentes en este momento, a excepción de la que es de una sola dosis, que está aprobada, todas protegen hasta el momento prácticamente un 100% contra hospitalizaciones.

Argumentó que las vacunas que se han puesto en el país, la de AstraZeneca que se puso al principio para el personal sanitario, como la que se está poniendo, protegen prácticamente en un 100% («en vacunología nunca hay una vacuna que cubra un 100%», especificó), de eficacia.

«Protegen. ¿Te puede dar un Covid leve? Sí. Pero no te va a llevar al hospital. No te va a llevar a cuidados intensivos, no te va a llevar a ponerte un ventilador, y por ende no va a producir la muerte. La eficacia es prácticamente de un 100% en todas las vacunas», aseguró.

Manifestó que el principal problema sanitario es el colapso de los servicios sanitarios. «Las muertes tienen un valor que no se le puede poner un valor», pero el problema, según detalló, no son los 6 que fallecen, son las 500 camas ocupadas, las 300 camas de intensivo. «En cualquier momento hay unas Erie de situaciones y si quedas vivo vas a quedar con una serie de secuelas».

(Continuará…)

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here