Joropo y jazz, Castañeda y su arpa (Foto servida)

SD. La primera parada, de la segunda parte -no olvidemos lo sucedido en Cap Cana hace unas semanas- de la edición número XXII del Dominican Republic Jazz Festival de la Zona Norte llegó a Santiago apostando a la diversidad de este género con dos magníficas representaciones, el dominicano Pavel Núñez y el arpista Edmar Castañeda.

Desde el jueves continuará en Puerto Plata, Sosúa y Cabarete, para cerrar con un concierto de la Diva del ya desaparecido Buenavista Social Club, y mucho más atrás del legendario Cuarteto las D´Aida, que a fines de los 50 del pasado siglo dirigiera en La Habana Aida Diestro y marcara un antes y un después de los cuartetos vocales.

Claro que es Omara Portuondo, la voz cubana femenina que ha acompañado unas siete décadas a su nación y quien este lunes ha cumplido 88 años de edad.

Pues sí, como este festival está dedicado a las voces, el recital del Centro León, contó con un espectacular montaje y una impecable escenografía diseñada por el artista visual Adolfo Farington, arrancando a las 8:30 de la noche, con una convocatoria envidiable.

El primero que subió a escena fue el cantautor Pavel Núñez, acompañado de su banda integrada por Guy Frómeta, David Vásquez y Osvaldo Madera, en la batería, el bajo y la guitarra, respectivamente.

Pavel Núñez, mientras interpretaba una de sus creaciones (Foto servida)

El ganador de un premio Emmy inició interpretando temas como “Dime si lo ves”, “Te me perdiste”, “Santiago de frente”, “El guardia del arsenal”, “Viene gente”, “Paso a paso”, “Te di”, entre otras melodías, la mayoría de su autoría.

Una institución que ha hecho tanto por la cultura, no solo en Santiago sino en el país

Antes de dar paso a la presentación de la noche, María Elena Gratereaux, presidenta de la Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival, (FEDUJAZZ), dio las buenas noches y agradeció al público, al Centro León y a toda la familia León, por acoger el festival cada año con tanto cariño. “Este es un momento muy especial para nosotros, el Centro León celebra su 15 aniversario, pero tengo la impresión que son 50, porque es tanto lo que han hecho por el arte y la cultura sembrado unas raíces fuertes y profundas, no solamente en Santiago sino en todo el país”, expresó Gratereaux.

La segunda parte del concierto estuvo a cargo del arpista y compositor colombiano Edmar Castañeda, cuya presentación fue un homenaje a la originalidad al exhibir la belleza musical de su arpa llanera y su particular sonido.

El músico lució su virtuosismo como arpista y compositor con varias piezas en las que entremezcló el joropo, música folclórica de los llanos de Venezuela y Colombia, con el jazz, entre ellas: “Cuarto de colores”, “Entre cuerdas”, “Jesús de Nazareth”, “Libertango”, “Colibrí” y “For Jaco”. Rodrigo Villalón, percusión y Shlomi Cohen, saxofón soprano, acompañaron a Edmar en tarima.

El DR Jazz Festival continúa su recorrido del primero al cuatro de noviembre en las ciudades de Sosúa, Puerto Plata y Cabarete, con varios artistas de renombre.

Cabe destacar que todos los espectáculos del DR Jazz Festival serán gratuitos, pero las entradas “Donantes” y los asientos prioritarios estarán a la venta y las ganancias obtenidas por la venta de estos boletos serán a beneficio de la Fundación de Educación Musical del Festival de Jazz de República Dominicana (FEDUJAZZ). Para mayor información comunicarse a los teléfonos 809-571-9350, o al correo info@drjazzfestival.com.

Previo a cada concierto se estará realizando un programa de talleres, en las diferentes locaciones: Centro León, Escuela Luisa Ortea de Puerto Plata, Anfiteatro Casa Marina, Sosúa, Casa de Arte Sosúa, Fedujazz, Cabarete y Playa Cabarete.

Acerca de Fedujazz

Es una entidad que ofrece educación musical gratuita a jóvenes de la República Dominicana. En la actualidad hay cien estudiantes en el centro de la fundación en Cabarete y cientos de escolares de la Costa Norte de la República Dominicana, quienes también asisten a talleres de música educativa con los renombrados músicos que se presentan cada año en el festival de jazz.

Esperamos tu comentario