Adalberto Álvarez, el autor de "Quiero ir a Bayamo de noche" que versionara Juan Luis Guerra como "quiero ir a Santiago de noche", refiriéndose a Santiago de los Caballeros (Captura de pantalla)

Ni un tantito así, la frase es talibana y pertenece al Che Guevara en época romántica tan temprana como el antediluviano 1962. Eso mismo repiten 60 años después los cabecillas de la televisión Cubana, quienes según Brayan Álvarez, hijo del fallecido músico cubano Adalberto Álvarez, se negaron a que la Televisión Cubana transmitiera un homenaje a su padre en el aniversario de su natalicio el pasado 22 de noviembre.

La crítica emitida por Brayan en el perfil de Facebook de la agrupación que dirigiera su progenitor, “es increíble ver cómo en la televisión de mi país no fueron capaces de poner el tema que hicimos con nuestra orquesta ‘Adalberto Álvarez y su Son’ con todo el amor del mundo en homenaje a mi padre el día de su cumpleaños”.

“Realmente deja mucho que desear y que pensar de la capacidad de las personas que tienen que tomar estas responsabilidades cuando se les entregó el material con mucho tiempo de antelación para prevenir algo así”, añadió el joven graduado de piano en la Escuela Nacional de Arte (ENA), con título de oro, en el año 2018.

Brayan comentó en el post que tanto él como los integrantes de la banda se sienten muy decepcionados, por lo cual optaron por colocar el video en las redes sociales.

“A todas las personas que quedaron esperando para verlo, se los dejaré aquí en nuestra página para que así puedan disfrutarlo ya que no pudieron hacerlo anoche y mil disculpas, aunque no nos toque a nosotros por todo lo sucedido”, aclaró.

Adalberto Álvarez murió el pasado mes de septiembre luego de luchar durante tres semanas contra la COVID-19.

Adalberto Alvarez, de iyawó (Captura de pantalla)

El camagüeyano fue una de las figuras más importantes de la música cubana en las últimas décadas. Su obra ha sido interpretada por artistas nacionales e internacionales, como Juan Luis Guerra y La 440, Oscar De León y Gilberto Santa Rosa, entre otros.

Además de ser un excelente compositor, arreglista, pianista y cantante, Adalberto dirigió dos de las principales instituciones de la música popular bailable en el país: “Son 14” y luego y hasta el final de sus días “Adalberto Álvarez y su Son”.

Se estima que lo sucedido con el video de homenaje a quien fuera presidente del Comité Organizador del Festival del Son, y una de las figuras claves de la timba cubana, se debió a la posición del maestro en ocasión de las manifestaciones del 11J: “Imposible permanecer en silencio ante todo lo que está pasando en nuestro país, me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente, las calles de Cuba son de los cubanos, a ese pueblo le debo lo que soy hoy en día y no me importa la forma de pensar de cada uno de ellos porque eso es derecho de cada cual”.

Entonces argumentó que «más allá del pensamiento político, la población está en su derecho. No puedo hacer menos que estar a su lado en momentos tan difíciles. Duele ver como entre cubanos nos agredimos verbal y físicamente, duela ver las manoplas en las manos de la autoridad para agredir a personas indefensas. A los que me pregunta ¿de qué lado estoy?. Estoy con el pueblo”, había expresado.

Esas nueve o diez líneas bastaron para convertirlo en un paria dentro de su país, tal y como demuestran los jerarcas del Instituto Cubano de Radio y Televisión, con semejante posición extremista.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario