Trajano Santana (Foto: Alfonso Quiñones)

SD Trajano Santana ha dinamizado el trabajo de la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA), desde su llegada a esta. Una de las primeras cosas que logró fue sacarla de la égida del Ministerio de Cultura, gracias a la torpeza de sus funcionarios que no entendieron que era una institución adscripta pero no dirigida por esa cartera. ONDA está ahora adscripta a Industria y Comercio.

En pocos días ONDA, cuyas escuetas e incómodas instalaciones para el trabajo que realizan, se encuentran dentro del edificio del Archivo General de la República, realizará dos eventos internacionales de suma importancia. Trajano Santana se refiere a ambos eventos que tendrán lugar en el Hard Rock Hotel de Punta Cana.

“El primer evento es el 5 y el 6, que es sobre el Tratado de Beijing. Se reunirán todas las oficinas de Centroamérica en República Dominicana, para abordar los beneficios de este tratado que va directamente sobre los artistas y ejecutantes de obras audiovisuales, es decir actores y actrices. Un sector que no está incorporado en la protección. Y que a partir de ahora, al tener un estatus podrán preservar sus derechos de ejecución en una obra audiovisual, más allá de la obra en sí, que tradicionalmente la repiten hasta el infinito y los derechos morales y patrimoniales son eternos. Pues aquí preservan los derechos morales y patrimoniales para en el futuro poder contratarle de nuevo y el actor tener un poco de mayor protección”, manifestó el funcionario.

“Al final lo que busca esto es unificar toda la industria audiovisual”, sentenció.

Para Santana: “En el caso de Republica Dominicana, desde el momento en que ya sea parte de Beijing, aunque el Tratado entre en vigencia después que estén aprobados la cantidad de tratados -que no recuerdo la cantidad exacta-, con nuestro país van a faltar otros nueve países, y a partir de ahí ya entra en vigencia para todo el mundo”.

El ejecutivo expuso que a partir de ese momento todo ese sector de la industria va a tener protección del Estado, las instituciones que tienen que ver con esto y los derechos patrimoniales que cada uno tiene.

“Hemos estado coordinando con todas las entidades que tienen que ver con la industria de audiovisuales, tanto DG Cine, como Adocine, Amucine, sociedades de gestión colectiva, etc.”, especificó.

Tratado de Marrakech

Este caso trata “sobre la inclusión de más de medio millón de ciudadanos que tienen deficiencias visuales, a tener acceso a todas las obras impresas y digitales, en un formato accesible. En ese ámbito se trata de derechos humanos. es algo que está consagrado en la Constitución Dominicana y desde hace mucho tiempo está en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, explicó.

En este evento estarán participando todas las organizaciones que tiene que ver con personas con deficiencias de índole visual. “Para este fin vendrán expertos internacionales que van a debatir el tema. Este tratado ya está en vigencia. Nosotros entramos a Marrakech, a partir de la entrega que Cancillería y ONDA van a hacer a la OMPI el día 7 en un taller nacional denominado Tratado de Marrakech y su importancia en la implementación”, dijo Santana.

Para la participación hay que suscribirse a través del sitio web de ONDA. Tiene un costo mínimo, ya que la ONDA está subsidiando el 80% de la suscripción, y la OMPI (Organización Mundial de propiedad Intelectual) aporta el costo y estadía de los invitados internacionales.

Los derechos de autor

Preguntado acerca del estado actual de los derechos de autor en el país, la máxima autoridad en este aspecto enfatizó: “con un gran déficit y un gran atraso, porque no hay muchos conocimiento de la importancia que tiene el derecho de autor y por esa razón es un poco marginal. En nuestra gestión hemos ido ampliando ese conocimiento, realizando eventos que puedan ir creando la sensibilidad de que el derecho de autor sea conocido, protegido y administrado en República Dominicana, porque en la economía de hoy día, de una sociedad de conocimiento, donde todo es un programa de computadora, todo es un contenido y los grandes negocios se están haciendo a través de los medios digitales de información”, dijo Trajano Santana.

“Entonces, la protección de un derecho de propiedad intelectual es esencial en la economía de hoy”, sentenció finalmente.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones