Vacía la Plaza del Castillo de Varsovia o Plaza de Segismundo III (Fuente externa)

La próxima semana podría estar lista la primera prueba del mundo para evaluar la susceptibilidad a la infección por coronavirus SARS-CoV-2. Sobre esta base, será posible predecir un curso más grave de la enfermedad. El trabajo en la prueba se lleva a cabo en el Centro de Investigación de ADN en Poznań, según informa la revista científica Nauka w Polsce (La Ciencia en Polonia).

Los estudios y las observaciones médicas han mostrado que algunas personas son más susceptibles a la infección. En algunos, el sistema inmune es generalmente malo, en otros es funcional, pero es más susceptible a ciertas infecciones. La investigación de los especialistas de Poznań es detectar una mayor exposición determinada genéticamente al coronavirus SARS-CoV-2 y un curso más grave de Covid-19.

Plaza vacía de la ciudad de Poznan, en Polonia (Fuente externa)

«Esta es la primera prueba genética de este tipo en el mundo», enfatizó Jacek Wojciechowicz, presidente de la junta y jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo del Centro de Investigación de ADN en Poznań en una entrevista para la Agencia Polaca de Prensa (PAP). «Permitirá detectar una mayor susceptibilidad y un curso más grave de la enfermedad; determinar qué personas pueden requerir hospitalización y tener un peor pronóstico. Esto debería ayudar a los médicos a diagnosticar y tratar la enfermedad», agrega.

El especialista explica que los genes humanos, o más bien sus diferencias, afectan el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, lo que puede causar diferencias significativas en el curso de la pandemia de COVID-19 en diferentes países del mundo. Por lo tanto, los científicos proponen combinar pruebas para detectar la presencia de coronavirus con los llamados Mecanografía HLA (el llamado sistema de compatibilidad de tejidos). Sobre esta base, dicen, se puede ver quién está más expuesto a COVID-19 y quién es definitivamente menos.

Jacek Wojciechowicz le dijo a PAP que la prueba permitirá examinar varias mutaciones genéticas relacionadas con la susceptibilidad al coronavirus, que se han conocido y descrito hasta ahora, y que pueden analizarse en un estudio.

«Se detectaron mutaciones específicas al examinar pacientes con Covid-19 que tenían una enfermedad más grave. La investigación en esta área se realizó en China y Estados Unidos. Combinamos todos los informes científicos sobre este tema en una prueba «, enfatiza.

Para realizar la prueba solo necesitará material biológico, tomado sin dolor con un hisopo en el interior de la mejilla. El resultado estará disponible después de dos días.

«Esta prueba genética se implementará en los próximos días, a mas tardar en las próximas semanas. Esperamos que sea de gran importancia al decidir el procedimiento realizado por los servicios médicos durante el tratamiento de los pacientes. Los médicos tendrán información sobre la etapa actual de la infección. Podrán tomar decisiones de hospitalización temprano en la enfermedad «, agregó el presidente del Centro de Investigación de ADN.

Plaza de Cracovia donde hacían filas y de donde partían a los campos de concentración (Fuente externa)

Él cree que después de que se haya implementado la vacuna COVID-19, las personas genéticamente probadas con tipos confirmados de HLA de alto riesgo deberían recibirla primero. «El conocimiento que tendremos a través de estas pruebas comenzará a reducir la mortalidad por la enfermedad COVID-19», agrega.

El Centro de Investigación de ADN en Poznań lleva 14 años desarrollando nuevas pruebas genéticas. Hace unos años, según el presidente de la compañía, allí se desarrolló una «prueba integral para todos los cánceres». Todas las pruebas genéticas se basan en la misma tecnología, es decir, la secuenciación de fragmentos de ADN seleccionados. No importa si es cáncer o si es susceptible a la infección por coronavirus, agrega Jacek Wojciechowicz.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here