SD. Esta ha sido una semana rara para la música. Hace mucho quizás no se daba una semana así. ¿Quizás sea una señal de la reposición de la industria musical? ¿O tal vez se debe al espíritu finalista de muchos de los productores y artistas de esa industria? Puede que se deba a que este 30 de mayo cierra el plazo para inscribir obras discográficas a los Grammy Latino.

Varias producciones discográficas han aparecido en el tramo de una semana sin dudas sui generis para la música: el domincano Daniel Santa Cruz, la puertorriqueña Kanny García, los colombianos J. Balvin, Chocquibtown, Silvestre Dangond; los cubanos Orishas, Habana D´Primera, y El Club de los Soneros Dorados; la argentina Valeria Lynch, el canadiense Shawn Mendes, la mexicana Paty Cantú, los irlandeses de Snow Patrol, entre otros.

He aquí algunos de los ejemplos. Salvo Santacruz, que se sepa, ningún otro dominicano lanzó producción musical.

Daniel Santa Cruz de padre cubano y madre dominicana, nacido en Nueva Jersey, y hermano de Manny Cruz, presentó este viernes su nueva producción discográfica Momentos de cine, una producción suya y de Israel ‘Mayinbito’ Palma. Con su estilo melódico, dulce, cálido, con una voz que por momentos recuerda el timbre de Ricardo Montaner, Santacruz lanzó este viernes Momentos de Cine, que da nombre a la nueva gira suya que comenzará en Brasil, país que comienza a contagiarse con el gran repertorio de este artista nominado en 6 ocasiones al Grammy Latino, ganador de 12 premios Ascap, 3 Premio Lo Nuestro, 3 Premios Billboard Latino, 2 Latin American Music Awards y 2 Premios Soberano.

El disco incluye varias bachatas de su autoría como Desnudos, Ella Baila, Bartender, Casablanca, Momentos de Cine, Contando Minutos (junto a Dani J), Batalla Perdida, Volvieron a Darme las 6 (feat Grupo Extra), Besos sin usar (con Marco Puma), Verdad o Reto y Rápida y Furiosa, así como otros temas del ritmo Kizomba.

Por su parte Kany García acaba de lanzar Soy yo. En una entrevista con EldiarioNY.com, ha dicho sobre este disco: “Esa libertad musical de poder hacer un disco con todas las gamas de quien uno es. Soy una persona que me encanta tener un compromiso social y hablar de cosas que son importantes, me gusta ser solidaria, y cuando alguien me habla de su sufrimiento o su dolor tener la capacidad de escribirlo… Soy caribeña, así que me encanta tener temas que viene del reagge, tengo sangre española entonces me gusta tener temas más acústicos, soy puertorriqueña y tenemos una influencia grande de los Estados Unidos entonces el pop está presente, y siento que todo lo que yo soy es algo que la gente lo puede percibir en su totalidad y por eso lo plasmo en un álbum como este”.

Soy Yo fue grabado en Santa Isabel, Puerto Rico, y contiene 11 temas inéditos, todos de la autoría de Kany García. En este disco, ella funge como coautor de dos canciones, y René Pérez Joglar ‘Residente’ y Trooko colaboraron con Kany en la composición del bonus track Banana Papaya.

Otro latino

Con el estreno de Vibras, J Balvin añade a su catálogo una nueva colección de exploraciones, donde se hace acompañar de superestrellas  como Wisín y Yandel, Zion & Lennonx, Carla Morrison y Rosalía, y nuevas voces como las de Willy William, Anitta y León. Sky produjo gran parte del disco. También Tainy (que en ruso significa Secreto), aunque quizás esa no sea la intención.

Vibras contiene los siguientes tracks: Vibras (ft. Carla Morrison), Mi gente (ft. Willy William), AmbienteCuando tú quierasNo es justo (ft. Zion & Lennox), AhoraBrillo (ft. Rosalía), En mi (interludio) (ft. Rosalía), En mi, Peligrosa (ft. Chris Jeday), Noches pasadas, Tu verdad, Dónde estarás, Machika (ft. Jeon, Anitta).

 

Candela de verdad

Ahora quien  ha puesto a arder el ambiente ha sido Jennifer López, con el video clip de Dinero, que sirve de rostro a este trabajo. Después de haber lanzado el impactante El Anillo, este nuevo single la pega otra vez. Hace apenas cuatro días que salió y acumula 7,7 millones de vistas.

Otro artista latino que ha lanzado tema es el colombiano Silvestre Dangond con el audio de Sigo siendo el papá. Un cultor de lo que yo llamaría el neovallenato, donde se pueden encontrar además del pegajoso ritmo de su país, la frescura del Caribe y el Pacífico, chispas de ritmos electrónicos, que acusan de una muy interesante búsqueda.

Su nuevo álbum se titula Esto es vida, que saldrá este martes 30 de mayo y de la cual ya se conoce el anticipo con Sigo siendo el papá, un tema firmado por Melky Suárez. El hecho que saque el álbum este día 30 es indicativo de lo que dijimos arriba en relación con los Grammy Latino.

Gourmet, el quinto álbum de estudio del grupo de hip hop cubano Orishas, se encuentra disponible desde el viernes en plataformas digitales, especialmente Spotify. Se trata de 14 canciones y colaboraciones con artistas internacionales como el propio Dangond, pero también el venezolano Franco de Vita, los españoles Melendi y Beatriz Luengo, la mexicana Lila Downs y el pianista Chucho Valdés, hablan de la vocación de regreso por completo y a lo grande. El trío integrado por Yotuel Romero, Roldán González y el Ruzzo, quienes han calificado la producción como la más personal y grande de su discografía.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones