Para quienes gustan del cine independiente, latinoamericano, el hecho con criterio de compromiso social, sin descuidar los perfiles técnicos, con sentido de un cine del encuentro con las realidades que nos enmarcas, es una película como La palabra de Pablo, del director salvadoreño Arturo Menéndez.

Esta película  abrió el ciclo centroamericano en el Centro Cultural Banreservas, dejando a una audiencia de 32 personas sorprendidas por el talaje fílmico de este trabajo.

El primero ciclo de cine centroamericano se ofreció en septiembre de 2016, hace seis años, como si el tiempo no pasara, lo que evidencia la constancia de quienes han dirigido el Centro Cultural y el propio Banco de Reservas.

Las películas que siguen en cartelera son: jueves 8, Hostal Don Tulio, (Rodolfo Espinosa) Guatemala; el jueves 15, 90 minutos (Aeden Oconor’s) de Honduras,  el jueves 22, por Honduras; !1,2,3, a Bailar! (José Wheelock), de Nicaragua y el jueves 29 se cierra el ciclo con El baile de la gacela (IvánPorras), de Costa Rica. Las proyecciones se inician a las 7 de la noche, con una introducción breve de representantes diplomáticos del país invitado. Una oferta fílmica gratis con la única condición de reservar con tiempo al teléfono 809 960-2094 o por medio del correo electrónico: ccbanreservas@banreservas.com.do.

Antes de la proyección de La palabra de Pablo, el embajador de El Salvador destacó la importancia de reforzar los lazos culturales entre el país y la región centroamericana a propósito del iniciado ciclo de cine que proyectará en este mes cinco producciones de alta calidad, procedentes de esa región.

Raulina Capellán, Jai Morales, de Embajada de Guatemala; Oscar Toledo, de El Salvador; José Lorenzana, de Honduras; Iris Acuña, Embajadora de Nicaragua; Edwin Arias, Embajador de Costa Rica; Karen López, Encargada de Cine y Teatro y Maryanne Fernández. FOTO SUMINISTRADA

El doctor Oscar Armando Toledo expresó, a nombre  propio y de las delegaciones diplomáticas de Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Guatemala,  que las películas de Centroamérica deben ser conocidas por el público dominicano en esta proyección especial.

Toledo significó que la cultura establece  el acercamiento y entendimiento más directo entre los pueblos  y principalmente entre las naciones que comparten geográficamente la misma región.

“Hoy se inicia este ciclo con una de las joyas cinematográficas más importantes del cine salvadoreño: La palabra de Pablo, del director el drama escrito y dirigido por Arturo Menéndez y considerada la realización de cine de más alta calidad de ese país. Ganó más de siete premios en festivales internacionales y fue  adquirida en 2019 por HBO.

Tras la proyección, seguida por decenas de personas que reservaron su cupo, se hizo un brindis con los platillos salvadoreños pupusas, enchiladas y empanadas,  acompañados de una copa de vino.

A la apertura del ciclo de cine acudieron Jai Morales, Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala; Oscar Toledo, Embajador de El Salvador; José Lorenzana, Encargado de Negocios de la Embajada de Honduras; Iris Acuña, Embajadora de Nicaragua y Edwin Arias, Embajador de Costa Rica.

Banreservas es el único banco dominicano que ha establecido un Centro Cultura, que tiene una agenda activa y que ha sido plataforma para exposiciones fundamentales de artes visuales, de folklore, de artesanía,  de música, de cine dominicano y clásico, de diversos países  y un programa de coloquios, conferencias y talleres que la gente, las escuelas y los colegios  y universidades  deberían aprovechar aun más.

Una de las exposiciones más memorables es la de Juampa, personaje del Carnaval dominicano, cuando artísticamente su cabeza fue intervenida por 40 pintores nacionales. Verla acá.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario