Actrices y productores de la obra La Noche parió una jinetera (Foto: Alfonso Quiñones)

Seguramente va a ser uno de los estrenos teatrales más vistos de la temporada. «La noche parió una jinetera», best-seller testimonial adaptado a la escena teatral por su propia autora, la cubano dominicana Olga Consuegra (quien también ha demostrado en el cine dominicano talento actoral), subirá a escena desde el 20 de junio hasta el 7 de julio, en Studio Theater, la acogedora sala teatral de Acrópolis Center.

El libro “La noche parió una jinetera” cuenta con 5 ediciones que incluyen la Editorial Aduana Vieja en Valencia. Ha sido el libro más vendido en Castle Books Puerto Rico y reconocido por el Comité Cultural de Guánica Puerto Rico.

El productor y director Joyce Roy ha logrado armar un envidiable elenco que combina talentos de distintas procedencias, desde la academia monda y lironda, hasta la televisión, pasando por talleres de actuación. Así Gaby Desangles, Lumy Lizardo, Orestes Amador, La Beba Rojas, Mavel Paulino y Luis Minervino conforman un abanico de universos donde sería muy superficial creer que solamente va del tema de la prostitución, pues el drama humano que hay detrás de cada personaje es enorme, para convertirse en un serio problema de sobrevivencia con mayúsculas. Omara, Laura, Yolanda, Rose y Magalys a través de sus historias aportan criterios sobre la vida, el amor, los hombres, la mentira, la inmigración, el maltrato, el miedo, mientras el tiempo pasa imperturbable, ante un oficio que no perdona el paso de los días.

“Al leer la novela, no pude evitar sentir esa fuerza transformadora, ya que son historias basadas en la vida real y nos muestra de forma honesta y desgarradora cómo estas mujeres desnudan su alma a modo de entrevista. Dentro de la puesta en escena, el público será una parte esencial del montaje. Quienes se den cita en cada una de las funciones, serán testigos de cómo sus circunstancias personales llevaron a estas mujeres al lugar en el que se encuentran y el impacto psicoemocional que han ocasionado en ellas”, explicó Joyce Roy en el encuentro.

“No es un libro que busca mostrar el mundo de la prostitución y toda la desnudez, no, no, no. Busca derribar estereotipos e ir mas allá de las etiquetas. ¿Qué hay detrás de esa mujer etiquetada como prostituta? Porque es una mujer que cada noche pone su corazón debajo de una almohada para poder seguir viviendo”, dijo Olga Consuegra en la presentación de la obra.

“Entonces, lo único que yo quiero es que vengan y descubran en las historias de cada una de estas mujeres sus motivos, por qué entraron al mundo de la prostitución, cómo salieron de Cuba, cómo entraron, aquí, qué buscan, qué pretenden? Tener la suerte 13 años después de la que saliera la primera edición del libro, que llegue a República Dominicana en teatro es una maravilla”, agregó la escritora y actriz, quien afirmó que además de verlas cantar, reír, bailar, etc, van a poner a pensar al público que acuda a ver la obra.

Ante una pregunta de Nota Clave, Joyce dijo que se aborda de cierta forma la nostalgia del emigrante. Mientras que Consuegra abundó: “Lo más duro de esto es conservar la identidad, sobre todas las cosas. Son mujeres que tuvieron que abandonar su país, su infancia, su historia, sus recuerdos, sus padres y empezar de cero, son cubanas, son orgullosamente mujeres cubanas. El tema de la emigración está presente, pero sobre todo el tema de la identidad”.

Por su parte, Gaby Desangles, abundó en una reflexión “que ninguno de nosotros ha abordado, y es que criticamos mucho a la prostituta porque vende su cuerpo, y al final todos somos víctimas de vender algo en nuestra vida, a cambio de prostituir algo, nuestra dignidad, nuestra inteligencia, nuestra voluntad a cambio de algo para lograr algo. Y colocarnos en los pies de esas mujeres, más allá de que sean cubanas dominicanas, hombre, mujer, reflexión, es que nos vamos a solidarizar con seres humanos, y vamos a encontrar en algunas de ellas algo que conecte con algo en nuestra vida”, subrayó.

El montaje tendrá funciones los días 20, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de junio y 5, 6 y 7 de julio. Los viernes y sábados a las 8:30 de la noche y los domingos a las 6:30 de la tarde. Las boletas están a la venta a través de StudioTickets.do y en la boletería del teatro, ubicado en el segundo nivel de Acrópolis Center.

Sentados en el escenario, actrices y actores, escritora y productores de la obra: Gaby Desangles, Luis Minervino, Beba Rojas, Solanyi Gómez, Joyce Roy, Olga Consuegra, Lumy Lizardo, Orestes Amador y Navel Paulino. (Foto: Alfonso Quiñones)

LOS PERSONAJES

Omara interpretado por Lumy Lizardo.
Es una mujer que llegó al país para trabajar en el área de educación física, pero la persona que la trae luego la deja a la deriva y ya no puede regresar a Cuba pues se le había vencido el permiso, al verse sola y desamparada una señora le ofrece trabajar en la casa de citas de una comadre.

Laura interpretado por Beba Rojas.
Veterinaria de profesión, es un personaje que tiene un alto umbral del dolor. Fue criada por su abuela y por circunstancias de la vida, terminó incursionando en la prostitución y convirtiéndose en una dominatriz.

Yolanda interpretado por Mavel Paulino.
Ella siempre soñó con ser famosa, por eso se puso el nombre de Yolanda, por la canción. Es una mujer que crea la necesidad de hablar en sus clientes para hacerlos desahogar y que no sientan que están pagando solo por placer.

Rose interpretado por Orestes Amador.
Rose es una transgénero que tuvo que salir de Cuba para no ser asesinada y nos relata todas las travesías que vivió para llegar a convertirse en quien es hoy.

Magalys interpretado por Gabi Desangles.
Es la típica mujer que siente que la vida no tiene mucho sentido y que todo está jodido. De carácter fuerte, no le importa lo que piensen de ella, amante de las canciones de La Lupe. Para ella, todo el mundo se prostituye por conseguir cosas en la vida.

Robert el Periodista interpretado por Luis Minervino
Por acontecimientos ocurridos en su núcleo familiar, anda buscando respuestas que cree encontrará en las historias de estas jineteras cubanas a las que está entrevistando.

EQUIPO DE PRODUCCIÓN

Producción general: Joyce Roy y Solanyi Gómez
Producción asociada y Dramaturgia: Olga Consuegra
Dirección: Joyce Roy
Escenografía: TRACKE by Ángela Bernal
Asistente de producción: Alejandro Espino
Encargado de vestuario y estilismo: Miguel Ángel Rodríguez
Maquillaje general: Claudia González
Maquillaje de Rose: Christopher Grullón
Línea gráfica: Jennifer González
Relaciones Públicas: Samir Saba
Fotografías y videos: Alejandro López
Asistente de videos: Claudia López
Behind y edición: Nobell Díaz
Luces: Camilo Then Audiovisuales
Sonido: Backstage

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here