El estar confinados ha despertado, entre otras cosas, una necesidad de reinventarse. Y cuatro personas desde sus respectivos hogares hacen posible el milagro del arte.

El director del Birmingham Royal Ballet, el bailarín cubano Carlos Acosta, una de las figuras más descollantes del ballet mundial en este siglo XXI, acerca de cuya historia se filmó la película Yuli que se puede ver en Netflix, ha sido el animador de este performance colgado en su cuenta de Facebook.

La trinitense Céline Gittens ha realizado una conmovedora y única actuación en una esquina de su casa, a manera de regalo para quienes en cualquier parte del mundo ven reducidos sus movimientos a los metros de su residencia, producto de la pandemia del coronavirus. Ganadora de los premios Royal Academy of Dance Solo Seal, 2004; Gold Medal and Audience Choice Awards, Genée International Ballet Competition, 2005; Prix de Lausanne finalist, 2006; MPhil from the University of Birmingham, 2012, Céline es bailarina principal en el Birmingham Royal Ballet, de Inglaterra.

En el piano el pianista principal del Birmingham Royal Ballet, Jonathan Higgins, quien desde 1983 trabajó en ballet con la Compañía en Basilea y se unió al Ballet Real de Sadler’s Wells en 1987, convirtiéndose en pianista del Birmingham Royal Ballet en 1990 y pianista principal en 1995.

En el cello el músico de la orquesta del Birmingham Royal Ballet, Antonio Novais.

Acosta, en su presentación, dice que ha cambiado el final en esta versión, que es acerca de la vida y de la esperanza. La composición es de Camille Saint-Saëns y coreografiada por Mijael Fokin. Este ballet está inspirado en un poema de Alfred Tennyson por ua escena real de cisnes que vio en parques y jardines. En 1905 la legendaria bailarina rusa Anna Pávlova trabajó con Fokine en este número de danza que ilustra los últimos momentos de un cisne herido. Solo que en esta versión de Carlos Acosta el cisne herido no muere.

Se trata pues de un «baile sobre la vida, sobre la esperanza», filmado en las casas de los artistas, y significa «un nuevo comienzo».

 

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here