Los australopitecus fueron una familia de primates que se vio forzada a descender de los árboles para buscar fuentes alternas de comida, ya sea migrando hacia otros lugares menos poblados o cambiando su dieta a partir de lo hallado en el suelo. De ese modo, se tuvieron que erguir sobre sus miembros traseros, adquiriendo una postura que les permitió ver su entorno por encima de la línea de la vegetación, garantizándoles más oportunidades de supervivencia en lo plano. Aquellos simios completamente bípedos ya traían en sus manos la marca Motorola.

Vamos, es un decir… La marca es la prehistoria, el origen y la evolución de la telefonía celular y muchos son los hitos marcados a lo largo de la historia.

El 25 de septiembre de 1928 en Chicago, los hermanos Paul y Joseph Galvin fundaron la empresa que daría origen a Motorola, Galvin Manufacturing Corporation, con un único producto y cinco empleados.

En 1930, Galvin Manufacturing presentaba el radio para automóviles Motorola. El nombre comercial “Motorola” se hizo tan popular que, en 1947, Galvin Manufacturing Corporation cambió su nombre por Motorola Incorporated. Apenas ocho años después, se presentaba el icónico logo de la “M” estilizada.

 

Ahora la marca Motorola regresa a República Dominicana de la mano de Claro, a cuya convocatoria se realizó el lanzamiento del nuevo moto G9 Power durante un encuentro virtual. El nuevo dispositivo móvil de la familia moto g, viene con la batería más grande en el portafolio de Motorola, un sistema de triple cámara y 128 GB de almacenamiento interno.

Marcio Araujo gerente general de Motorola para el Caribe y América Central, presentó a sus acompañantes: Ariel Gonzalo, relacionista público para la región, José Ríos, gerente del producto, Roberto Agostini, gerente de ventas para República Dominicana, a la vez reconoció que la marca ha estado un poco alejado durante la pandemia, etapa en la cual «mas que nunca los smatrtphones se han convertido en una herramienta super importante» de comunicación, dijo.

 

«Desde 1928 hemos incursionado en los principales avances de las comunicaciones a nivel global». Motorola es una compañía global con sede en Chicago. Tiene centros de desarrollos además de Estados Unidos, en China, India, Brasil y cuentan con fábricas en China, India, Brasil y Argentina. Sus productos llegan a más de cien países a nivel global Manifestó que según el IDC Motorola es la segunda marca en Latinoamérica. Expuso que acaban de lograr un 20.9% de participación de mercado en el primer trimestre del año.

Son la segunda marca también en el Caribe y Centroamérica, aseguró que en Guatemala cuentan con el 25% de participación de mercado, y son el número 2 con más del 20 % de participación en los demás países de la región, según expuso Araujo.

Araujo afirmó que Motorola ha ido creciendo también en mercados como Estados Unidos (cuarta marca en el país) y en Europa están teniendo un crecimiento acelerado, así como en otras regiones del globo.

 

En el ADN de Motorola

Según el gerente general de Motorola en Centroamérica y el Caribe, la marca ha transformado la industria a lo largo de su historia, desarrollando y promoviendo diferentes tecnologías no solo disruptivas en cada época sino también masivas y al alcance de todos, democratizando así su uso.

Varios son los hitos de la marca a lo largo de la historia.

Entre otros, introdujo la primera radio FM portátil de dos vías del mundo en 1943.

Lanzó el primer transistor comercial de alta potencia, el primer teléfono celular portátil comercial y el primer localizador de dos vías.

En 1969, la primera comunicación del hombre con la Tierra desde la Luna fue realizada gracias a un transpondedor de radio de Motorola a bordo del Apolo 11.

Casi cuatro décadas después, en 2007, (exactamente 38 años), el alpinista Rod Bader escaló el pico más alto del Monte Everest y desde la cima del mundo utilizó un Motorola MOTORIZR Z8 para comunicarse mediante voz y texto con un teléfono celular.

En 1982, Motorola introdujo el localizador Sensar.

En 1986, la marca Motorola presentó el localizador numérico Bravo, que fue el más vendido de su tipo.

Ya en el nuevo milenio, se presentó el Motorola V60, habilitado para los tres tipos de tecnologías celulares disponibles hasta el momento –GSM, TDMA y CDMA–, y rápidamente se convirtió en uno de los teléfonos más vendidos del mundo, con acceso a Internet, mensajería de texto y marcación activada por voz.

En 2004, llegaría el Motorola Razr V3 para provocar un gran impacto en la industria. Con el perfil más delgado de cualquier diseño plegable y estructura de aluminio, el Razr fue el primer celular en ser utilizado también como accesorio de moda. Este modelo vendió más de 130 millones de unidades y fue el teléfono plegable más vendido del mundo..

Pero si hay un hito trascendente, es este, citado por Araujo: la primera llamada hecha en el mundo a un celular, fue realizada desde un laboratorio de Motorola en 1973, lo cual fue el punto inicial de la telefonía celular.

La historia actual

Por su parte José Ríos, gerente de producto de Motorola para Caribe y América Central, explicó que el nuevo Moto G9 Power, que presentaban, cuenta con una batería de 6,000 mAh líder en la industria, la más grande jamás instalada en un teléfono Motorola, para que el usuario pueda despreocuparse hasta dos días de no tener que cargar la batería.

El equipo incluye un sistema de tres cámaras, con una cámara principal de alta resolución de 64 MP que proporciona una claridad y precisión de color excepcionales. Cuando la luz no es la adecuada, la tecnología Quad Pixel asegura que cada foto sea nítida y brillante gracias a una sensibilidad lumínica 4 veces mayor, según su explicación.

Mencionó también que cuenta con sensor de profundidad, y cámara macro. La cámara frontal de 16 MP también cuenta con tecnología Quad Pixel y Night Vision y la pantalla Max Vision HD+ de 6,8″, además cuenta con procesador Qualcomm® Snapdragon™ 662 y con 4 GB de RAM.

El Moto G9 Power viene con 128 GB de almacenamiento interno, expandible hasta 512 GB adicionales, más una tarjeta microSD3.

Según Ríos la nueva aplicación de cámara, disponible en el moto G9 power, pone las funciones más utilizadas al alcance de la mano en la parte inferior de la pantalla, lo que hace que sea más fácil e intuitivo tomar las mejores fotos. Y también incluye nuevas características, como spot color video, que permite mantener colores particulares enmarcados y hacer que todo lo demás sea en blanco y negro.

El moto G9 power, también viene con My UX, que incluye todas las Experiencias Moto con las que sus usuarios ya están familiarizados y que tanto les gustan dentro de la app moto, más nuevas funciones personalizables que ayudan a llevar la música, videos y juegos al próximo nivel con opciones personalizadas y controles avanzados. Incluso se puede elegir una propia temática eligiendo fuentes, colores y formas de íconos para hacer del teléfono un dispositivo verdaderamente personalizado.

Narró que cuenta con un botón exclusivo, un comodín de Google Assistant, en el costado de cada dispositivo que ayuda a encontrar rápidamente respuestas y hacer las cosas con solo usar la voz.

Ríos destacó que ese Moto G9 Power cuenta con la versión más pura de Android OS. Sin componentes de software superfluos ni aplicaciones duplicadas.

La joven Jhoanny De la Cruz, analista senior de Mercadeo de Claro expresó que “la empresa se siente muy orgullosa de recibir en su catálogo de teléfonos inteligentes el nuevo moto G9 Power, última tecnología en dispositivos móviles con alta calidad, con diseño y precios excelentes, el cual pueden adquirir en su plan móvil preferido y disfrutarlos en la Gigared Claro, con la máxima velocidad y cobertura del país”.

Posibilidades de Motorola

El color verde granito está disponible ya e las tiendas de Claro. El precio es de RD$15,995 y el plan pospago con mas de 3G 200 minutos, a partir de RD$8, 495.

Un cambio de estrategia de la compañía les hizo regresar a República Dominicana a través de la telefónica Claro, lanzaron productos interesantes en el 2019, y entonces llegó la pandemia atándoles las manos.

A una pregunta de Nota Clave acerca de la marca como un eslabón perdido, se hace necesario renovar esas relaciones, una presencia mayor, con una campaña fuerte que imponga la marca de nuevo.

«Hace años la marca fue líder y fueron perdiendo posición cuando llegaron los smartphones. Pasamos de liderar el mercado con el River V3, que imagino todos conocían, entonces tuvimos que sufrir una transformación en la compañía. Pasamos a ser parte de Google con un foco más centrado en el consumidor… con Google logramos democratizar la tecnología», expresó Ríos.

«Con el Moto G creo que lanzamos una nueva categoría en el mercado de la gama media. A partir de ahí el camino vino… Hay algo que nos identifica desde 1928, llevamos en el ADN la innovación. En el medio de eso lanzamos el primer teléfono modular del mercado, lanzamos el primer celular plegable, que es una reedición del mítico V3 y nuestro objetivo fue primero comenzar a ganar en los mercados donde teníamos presencia, y ahora estamos volviendo a mercados donde tenemos una gran afinidad y estamos volviendo a reposicionarnos en estos mercados», explicó el ejecutivo de la marca.

«Creo que Marcio está mas claro que nunca de la necesidad de una campaña para volver a hablar de la marca en el país», expresó.

Por su parte el gerente general de Motorola en el Caribe Y Centroamérica Marcio Araujo agradeció el interés en la marca y su historia y comprendió la necesidad de hacer una campaña fuerte en República Dominicana para reposiciones la marca.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here