El Teatro Rodante Dominicano, una de las compañías de la dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, inició el pasado martes 2 de febrero un calendario de presentaciones que llegará a toda la República Dominicana.

La primera producción del año 2021 tiene como título “La Mancha”, obra de teatro basada en la novela “El Ingenio Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes.

“Esta gira la vamos a estrenar en los hogares de acogida del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y debido a la pandemia del Covid-19, las obras se realizarán en un formato mediano, sólo para los niños, niñas y adolescentes de las casas y, sobre todo, cumpliendo los protocolos sanitarios que demanda la actualidad”, afirmó la directora del Teatro Rodante.

Indiana Brito, actriz y ganadora del premio Soberano a mejor dirección de teatro en el año 2019, explicó que esta primera gira se enmarca en el proyecto “Teatro por un cambio”, que consiste en hacer acuerdos interinstitucionales con el fin de intervenir teatralmente todo el territorio nacional.

Brito, quien asumió la dirección del Teatro Rodante Dominicano el pasado 2020, declara que tanto ella como su equipo de trabajo están orgullosos y motivados de que la primera institución con la que firmaron “Teatro por un cambio” sea Conani.

“Es satisfactorio y desafiante a la vez presentarse ante niños, niñas y adolescentes que necesitan que toda la sociedad contribuya a su mejor desarrollo como personas, como seres humanos”.

Desde su fundación en el año 1963, el objetivo de esta compañía teatral es promover la dramaturgia, el teatro a nivel nacional y aportar a la educación, atraer nuevos públicos “y que en cada ciudad que lleguemos, la niñez y la juventud creen grupos teatrales. Ése es uno de los compromisos y metas que tenemos en la presente gestión del Teatro Rodante Dominicano”.

“La Mancha”

La inspiración para el montaje de “La Mancha”, resaltó la directora, viene de los personajes principales de “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes: Quijote y Sancho y de la frase «cuando se olvidan los ideales y se encarcela al “Quijote soñador”, hará falta un Sancho que elimine las turbaciones, devuelva la alegría y revitalice la esperanza. Será necesario un amigo que despierte un corazón amante y aventurero”.
“La Mancha” cuenta con la dirección de Indiana Brito; la dramaturgia es del actor y director Jozze Sánchez, quien junto a Diógenes Medina dan vida a los personajes de la obra, la musicalización en vivo está a cargo de José Andrés Molina.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here