Fotos: Alfonso Quiñones

SD. El clan Fatule Báez estaba casi completo la noche de este lunes, después de Semana Santa, en el -más que rueda de prensa- lanzamiento de la comedia musical La Llamada, que subirá a escena a partir del 16 de mayo, en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes a las 8:30 de la noche.

Tania, su esposo, Techy, y Javier Grullón…, solo faltaba la «nietitud» de Tania, quien somete la juventud a un rigor de lozanía en sí misma, que parece la misma de hace 15 años, como quien no quiere la cosa. Sucede que Karla Fatule tendrá su primer protagónico teatral en La Llamada. Y con ella, en el protagónico una probada actriz joven, de amplio espectro: Laura Lebrón, la hija del también actor y director Mario Lebrón. Así que las dos muchachas que se conocen desde hace muchos años y son buenas amigas, se sienten seguras.

Primero estaban los actores y José Llanos, el productor de la obra, en el estrado; abajo, las cámaras, los periodistas, el ejército de apoyo, que Llanos tiene excelentes refuerzos, entre ellos Juancito Rodríguez, Frank Ceara, y otros.

La cuestión es que La Llamada no es una comedia cualquiera, sino el modo en que los millenials ven la vida.

María Castillo (foto: Alfonso Quiñones)

María Castillo por su parte aseguró que los Javieres -Javier Ambrossi y Javier Calvo- creadores de La Llamada vendrán a República Dominicana al estreno. «Me he tenido que poner en los zapatos de ellos», dijo. «Los Javi son iconoclastas, irreverentes, muy rebeldes… Y conociendo el público, quise verlo con los ojos de ellos», explicó la maestra para argumentar de qué modo se pudo meter en ese mundo tan diferente a lo que ha tenido que hacer hasta ahora.

«Este es un musical fresco y atrevido, fresco con la frescura de una lechuga, yo nunca había trabajado con autores tan jóvenes, y atrevido, porque es transgresor», recalcó. «Hoy la transgresión es sexual, y lo es no por el exceso de sexo, que siempre lo ha habido -lo que pasa es muy evidente-, sino por la libertad conque todo eso se plantea, por la religión… O sea aquí hay un cruce de maco con cacata, que la religión o la sexualidad, por la elección que tiene cada ser humano…, el libre albedrío. La elección de lo que para cada uno representa su Llamada», reflexionó Castillo, con la testa azul.

Karla Fatule y Laura Lebrón (Foto: Alfonso Quiñones)

Ante una pregunta de Nota Clave, sobre el tipo de humor que tiene esta obra, si es basada en situaciones o en diálogos, Castillo respondió que «El humor millenial es muy ácido, es un humor muy fresco, diferente a esos dos tipos de humor, lo que pasa es que conceptualmente el montaje resalta las cualidades histriónicas, como actrices de cada una, para que cada una provoque la risa mediante la manera que estamos tratando las situaciones, pero no es ni situaciones, ni dialógicamente. En este caso viene siendo la puesta en escena para resaltar el talento histriónica de cada uno de los actuantes, de una manera hilarante».

Después vinieron los saludos, los abrazos, y los deseos.

Ficha técnica:
Obra: La Llamada
Fechas: 16, 17, 18, 19 23, 24, 25, 26 de mayo
Hora: 8:30 de la noche
Lugar: Sala Máximo Avilés Blonda, Palacio de Bellas Artes
Género: comedia musical
Autores: Javier Ambrossi y Javier Calvo
Producción ejecutiva: José Llano
Dirección teatral: María Castillo
Dirección musical: Junior Basurto Lomba
Actuación: Karla Fatule, Laura Lebrón, Máximo Martínez, Carolina Rivas, Gracelina Olivero
Dirección vocal: Frank Ceara y Ameris Cepeda
Coreografía: Natalie Borsos
Escenografía: Angela Bernal
Iluminación: Félix Cabral
Sonido: Manuel Somarribas
Precio de las boletas: RD$1,300 (balcón) y RD$1,625 (platea)
Boletas a la venta: Uepa Tickets, Supermercados Nacional, Jumbo, Club de Lectores del Listín Diario y boletería de Bellas Artes

Esperamos tu comentario