SD. Una nueva película dominicana llama la atención internacionalmente. Probablemente por primera vez una película realizada en esta media isla haya llegado hasta el exigente Festival de Huelva, que si bien no es de los festivales más reconocidos del mundo, es uno de los más importantes de España y donde la cinematografía latinoamericana, históricamente, ha tenido mejor receptividad.

Se trata de La Isla Rota, una película dirigida por Félix Germán y producida por su hermano Carlos Germán, que aborda el complejo tema de las relaciones entre haitianos y dominicanas, tal parece que con una perspectiva histórica.

El director de fotografía fue Peyi Guzmán. En los protagónicos se encuentran Algénis Pérez, Manny Pérez, Frank Perozo y Dalissa Alegría.

El largometraje de ficción acaba de ganar el premio al mejor Drama de Ficción en el Festival Internacional de Cine Histórico de España.

La historia de la película se desarrolla en el marco de la terrible masacre de inmigrantes haitianos realizada por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

La película recibió el Premio Alex North a la mejor partitura original para largometrajes, máximo galardón otorgado en el Festival Internacional de Música para Cine, en Islas Canarias, España.

La música fue creada por el compositor español Sergio Jiménez Lacima, y fue grabada en el estudio 22 de la Radio Húngara, en Budapest, por la Budapest Art Orchestra, dirigida por Peter Pejtsik.

Según Manuel Díaz Noda, coordinador de FIMUCINEMA: “Este año, el jurado de FIMUCINEMA ha querido valorar especialmente la intensidad narrativa y la complejidad orquestal, con una estrecha vinculación con la tradición musical haitiana, de la partitura musical de La Isla Rota, compuesta por Sergio Jiménez Lacima”.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones